Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Impactante discurso sobre el “apartheid israelí” con el que el actor y político Toni Cantó estremeció a las Cortes Valencianas


El síndico de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha reprochado este miércoles a la síndica de Unidos Podememos, Naiara Davó, que haya recordado que hace un año la Cámara valenciana se declaró “espacio libre de apartheid israelí” y ve una “vergüenza” que se condene “a la única democracia de la zona”.

Durante su intervención en una propuesta sobre cítricos, Cantó ha aprovechado para replicar a Davó, quien en un punto anterior ha recordado que el viernes es el Día de la Tierra Palestina y que hace poco más de un año esta Cámara “fue ejemplo en la defensa de los derechos humanos y se declaró espacio libre de apartheid israelí”.

“Hay una diferencia muy grande entre Israel y Palestina: si usted hubiera hecho este discurso en Israel, no hubiera tenido ningún problema; si hubiera dicho lo mismo en Palestina tenía todas las papeletas para acabar apedreada”, ha replicado Cantó.

“Apedreada por mujer y no ir cubierta, apedreada por criticar a una dictadura religiosa, y apedreada si por casualidad, ni lo sé ni me importa, perteneciera usted al colectivo LGTBI”, ha añadido el síndico de Ciudadanos.

Cantó ha señalado asimismo que no le extraña escucharles “defender” a dictaduras comunistas y a dictaduras religiosas y que les “aplauda” Compromiso, pero ha lamentado que diputados del PSPV aplaudan cuando Podemos “habla de apartheid en Israel”, algo que ha asegurado que le “pone triste”.

Durante el debate, el síndico de Ciudadanos ha defendido además que Israel cuenta con un instituto agrario que no necesita dinero para funcionar y que hace patentes que incluso compran los valencianos, lo que a su juicio es “otra lección, para que aprendan ustedes de Israel”.

El diputado socialista David Calvo ha señalado que “imagine si Israel es un Estado democrático que encarcela a los niños”, y el diputado de Compromiso Josep Nadal ha resaltado que Cantó ejerce como “sionista descarnado, cuando Israel hace competencia desleal a la naranja valenciana”.

Cantó ha respondido que es “una vergüenza” que la “dictadura religiosa del Estado palestino” sea la que “les dicte” la política internacional.

Además, Cantó se ha referido varias veces a la diputada de Unidos Podemos Beatriu Gascó como “la comunista”, a lo que esta ha respondido que no es comunista, pero tampoco considera “un insulto” que le llame así, y que es “bochornoso” que recurra a argumentos como el de Palestina.

Con información de Vanguardia

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.