Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Netanyahu: Por el interés nacional, por favor renuncie ahora


Después del impasse electoral, fui uno de los primeros admiradores y partidarios del Primer Ministro Netanyahu al sugerir que, a menos que hiciera un trato con Benny Gantz, sería aconsejable retirarse ahora, o dañaría su ilustre carrera.

Hace solo seis meses, estaba en la cima de su carrera y listo para hacer grandes progresos con el presidente Trump, lo que podría haber sentado las bases para un Israel próspero y seguro que incorporase los principales bloques de asentamientos.

Lamentablemente, sin embargo, ahora ha sido acusado, injustamente en mi opinión, de tres cargos de abuso de confianza y soborno. El cargo más grave de soborno se basa en una cobertura mediática favorable en el sitio web de Walla. Cuatro de los principales juristas de Estados Unidos, Alan Dershowitz, un demócrata de toda la vida, Nathan Lewin, Richard Heideman y Joseph Tipograph, habían escrito anteriormente al Fiscal General Avijai Mandelblit argumentando que tales cargos no tenían precedentes para una democracia y que los intentos de Netanyahu de influir en la prensa eran parte del cargo y que no era algo ilegal.

Mientras tanto, la hostilidad de la histeria anti-Netanyahu en los medios israelíes se ha intensificado. Ha habido una avalancha escandalosa de filtraciones de interrogatorios policiales restringidos, todos destinados a demonizar a Netanyahu en previsión de las acusaciones. También hubo revelaciones impactantes de testigos chantajeados para hacer declaraciones y se elevaron preguntas serias sobre las acciones de la policía en el transcurso de las investigaciones. Por lo tanto, parece que ciertamente hay motivos para acceder al pedido de Netanyahu a “investigar a los investigadores”.

Es obvio que Netanyahu debe ser considerado inocente hasta que sea declarado culpable y muchos israelíes serían relevados si los tribunales lo absuelven de todas las acusaciones. Pero estará presionando cuesta arriba, y es probable que muchos jueces sean hostiles hacia él. Su reciente ataque a la oficina del Fiscal del Estado después del anuncio de la acusación no lo habría acercado a ellos.

Pero habiendo dicho todo lo anterior, sin embargo, debería renunciar inmediatamente como primer ministro. Aquellos que lo alentaron a permanecer en el cargo bajo acusación formal no le están haciendo un favor a pesar de que la Ley Fundamental no exige que un primer ministro renuncie hasta que haya un veredicto de culpabilidad final. Teniendo en cuenta las apelaciones y la cantidad de testimonio esperados en caso de que esto vaya a los tribunales, podría prolongarse durante años.

Se han planteado preguntas sobre si la Ley Básica permitiría al Presidente otorgar el mandato de formar un nuevo gobierno a un Primer Ministro acusado, pero esperamos que este asunto se resuelva sin intervención legal. Si Netanyahu fuera forzado a dejar el cargo por razones técnicas, causaría una desunión devastadora y un conflicto nacional devastador y proporcionaría más municiones a aquellos que creen que Netanyahu ha sido objeto de un golpe legal. Israel no puede permitirse el lujo de caer en tal caos mientras enfrenta las amenazas de seguridad muy reales que emanan de Irán.

Israel tampoco puede permitirse el lujo de tener un gobierno provisional de cojos durante este período. Si nos vemos obligados a celebrar nuevas elecciones, como parece querer Netanyahu, posiblemente podríamos estar atrapados con un gobierno provisional durante otros 6 meses o incluso más y Likud podría salir de dicha contienda como el perdedor.

Mientras Netanyahu continúe sirviendo como primer ministro en las circunstancias actuales, sus motivos serán cuestionados sobre cada decisión importante. Esto llevaría a la parálisis, incluso con problemas menores que se impugnan en los tribunales porque un gobierno interino tiene prohibido tomar decisiones contenciosas. Aparte de estas consideraciones, un primer ministro en estos tiempos tensos seguramente debe concentrar toda su atención en asuntos de estado y no distraerse o involucrarse en interminables procedimientos judiciales.

La administración de Trump en la actualidad ha sido extraordinariamente solidaria y podemos agradecer en gran medida a los cristianos evangélicos por esto porque la mayoría de los judíos estadounidenses odian a Trump con tanta intensidad que incluso se oponen a las políticas que cuentan con el apoyo consensuado de la mayoría de los israelíes. Pero no hay duda de que nunca tendremos una mejor oportunidad que ahora para resolver nuestros desafíos estratégicos a largo plazo y anexar los principales bloques de colonos y el Valle del Jordán.

El secretario de Estado Mike Pompeo, quien acaba de anunciar que Estados Unidos no considera que los asentamientos israelíes sean ilegales según el derecho internacional, bien podría retirarse en un futuro cercano para buscar un escaño en el Senado. Del mismo modo, Trump pronto se centrará en su reelección y el plan de paz de Medio Oriente no será su prioridad el próximo año. Además, si los demócratas ganan, Israel bien podría enfrentarse con la administración estadounidense más hostil que jamás haya encontrado.

Dejando todo esto a un lado, a menos que Netanyahu renuncie de inmediato, nos dirigiremos a una tercera ronda de elecciones. Con las acusaciones, el Likud podría perder un número significativo de escaños si algunos de sus partidarios tradicionales se abstienen o votan en contra.

Por otro lado, si Netanyahu se retirara, el Likud podría elegir un líder en las primarias que se espera que lleguen y formar rápidamente un gobierno de unidad nacional con Azul y Blanco, la mayoría de cuyos miembros ya apoyan las políticas básicas del Likud relacionadas con la defensa y los bloques de colonos.

Claramente, si no logramos actuar juntos y formar un gobierno de unidad, la historia condenará a todos los líderes políticos israelíes por promoverse por delante del interés nacional. Además de los problemas políticos, también enfrentamos enfrentamientos militares con Irán, Hezbollah y Hamas. Si nos vemos obligados a una confrontación militar sin un gobierno, podría surgir el caos, y gran parte de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y los europeos, pontificaría que un gobierno de “derecha” no elegido ha traído esto sobre Israel. El único apoyo real que podríamos tener serían los estadounidenses, pero en ausencia de un gobierno real, es probable que esto también se debilite.

Para Netanyahu, que ha logrado tanto para el estado, terminar su carrera de una manera tan vergonzosa es desmesurado. Pero la política en Israel es una vocación cruel. Todas las cosas buenas siempre terminan, incluso si, como en este caso, tal vez prematuramente. Pero la seguridad y el bienestar de la nación nunca pueden estar subordinados al estado personal de un individuo. La verdad es que Netanyahu sigue siendo el mejor líder que tenemos, pero nadie es insustituible, y el Likud tiene varias personas que podrían asumir el liderazgo y formar rápidamente un gobierno de unidad.

Primer ministro, cuanto más se demore, mayor será el daño. Sea lo que sea, serás uno de los grandes primeros ministros de Israel que sentó las bases de nuestra seguridad a largo plazo, nuestras relaciones diplomáticas y nuestra prosperidad económica. Retírese ahora por el bien de la nación y en su propio interés, para salvar su legado y concentrarse en superar con éxito todas las acusaciones.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.