Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Cúpula de Hierro oculta el costo real de las guerras de Israel.

No hay censura sobre el hecho que soldados o civiles israelíes hayan sido asesinados, pero al tener la protección de la Cúpula de Hierro, los israelíes pueden permanecer ajenos al riesgo que representa la guerra.


En 2009, la administración de Obama tomó la decisión de cancelar la práctica de censurar fotografías de los ataúdes de los militares cuando regresaban de Irak o Afganistán.
La política se había puesto en práctica 18 años antes durante la Primera Guerra del Golfo para proteger la moral nacional, pero finalmente fue criticada por ocultar la verdad sobre la guerra al público estadounidense y al hacerlo, permitiendo que continúe.

Cementerio Nacional de Arlington

Cementerio Nacional de Arlington
( Foto: AP )
La censura militar, al igual que la propaganda, es esencialmente un fenómeno moderno. Ambos nacen de una amalgama de guerra total, donde la opinión pública influye en la capacidad de recuperación del frente interno y, por extensión, mejora la posibilidad de ganarse a los medios de comunicación.
Durante la Primera Guerra Mundial, muchas de las naciones combatientes se apresuraron a establecer autoridades dedicadas a la censura responsables de cómo y cuándo deberían divulgarse al público los nombres de los soldados que morían cada día y cuánta información debería estar disponible.
En los 100 años transcurridos desde que los complejos esfuerzos de los censores se hicieron cada vez más difíciles a medida que evolucionaron las tecnologías de los medios de comunicación. La práctica estadounidense de prohibir la publicación de cualquier imagen de estos ataúdes era inusual para su época y desde entonces ha sido descartada.
La censura militar israelí no intentaría retener información sobre la muerte de personal militar o civiles del público, aunque a veces las circunstancias e incluso algunos nombres se mantienen en secreto. Este fue el caso de la desafortunada incursión de las FDI en la Franja de Gaza el año pasado que resultó en la muerte de un oficial cuya identidad no se puede revelar incluso hoy.
Aún así, la censura funciona en Israel cuando se trata de muertes causadas por la guerra: el sistema de la Cúpula de Hierro y otras defensas de misiles han protegido las vidas de los israelíes durante los ataques con Gaza a pesar de cientos de misiles lanzados a centros de población civil.

הסלמה יירוט יירוטים עוטף עזה כיפת ברזל שדרות

El sistema de defensa antimisiles Iron Dome
( Foto: AFP )
Ha habido algunas, pero no muchas, lesiones físicas, más víctimas de traumas, lo cual es un problema grave que no se trata lo suficiente, pero rara vez fueron sus muertes.
El sistema de defensa antimisiles Iron Dome (o Cúpula de Hierro o Kipat Barzel en hebreo) es una herramienta de censura mental. Porque aunque no oculta el hecho  que hay muertes en la guerra y realmente las previene (y cada vida salvada es importante), Iron Dome sigue siendo una herramienta de censura porque evita que el público israelí sepa el costo de la guerra y, por lo tanto, permite  continuar
El costo del conflicto israelo-palestino es alto. Generaciones de israelíes están expuestas a daños físicos, ya sea que sirvan en el ejército o que formen parte de la población civil que viva con miedo existencial.

אזעקה בשדרות

las personas buscan refugio durante el ataque con misiles
( Foto: AP )
Los israelíes participan en una economía y cultura orientada a la industria de la guerra y no en la búsqueda de la paz
La asimetría tecnológica del conflicto inflige un daño inmenso al cuerpo, la suela y la propiedad de los palestinos que viven en los territorios en disputa, lo que a su vez alimenta aún más el conflicto violento.
El hecho  que el  Dome permita la censura mental no es razón suficiente para desechar esta tecnología que salva vidas, pero al celebrar sus logros, el público israelí también debería considerar tener una discusión vibrante sobre el hecho de que está ocultando el verdadero costo de la guerra.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.