Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La Fiscal de la Corte Internacional de Justicia aconseja que los jueces autoricen investigar a Israel por crímenes de guerra


Binyamín Netanyahu responde: “Quieren transformar a la Corte Internacional de Justicia en un arma político contra Israel” – Asesor Judicial del Gobierno Avijai Mandelblit: “Rechazamos con contundencia la decisión de la Corte de Justicia de la Haya, no posee autoridad”. Estados Unidos apoya la postura de Israel.

El fiscal general, Avijai Mandelblit, rechazó el sábado la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de investigar crímenes de guerra en Judea y Samaria y la Franja de Gaza. En una declaración de Mandelblit, afirmó que “rechaza firmemente la decisión. El Estado de Israel es un estado democrático comprometido y respeta el derecho internacional y los valores humanitarios”. Dijo que la fiscal de La Haya se negó a profundizar en la opinión que había emitido: “No está claro por qué han adoptado este camino”.

Mandelblit agregó: “Este compromiso se ha mantenido firme durante décadas, a través de todos los desafíos y tiempos que enfrenta el Estado de Israel. Está enraizado en el carácter y los valores del Estado de Israel, y está garantizado por un sistema legal fuerte e independiente, cuyo nombre se presenta en todo el mundo. No hay espacio para la intervención judicial internacional”. “En estas circunstancias, el hecho que el fiscal del tribunal decidiera adelantar los procedimientos en el Estado de Israel tras la apelación de la Autoridad Palestina es inaceptable”.

Mandelblit también se refirió a la opinión emitida ayer, antes de que la Corte Internacional de Justicia tomara su decisión: “Como lo demuestra la opinión que he publicado, el Tribunal no puede y no tiene jurisdicción por razones legales obvias, y ningún fraude legal cambiará eso. El demandante afirma que el estado palestino es un estado aunque está claro que la Autoridad Palestina no es un estado, el demandante continúa determinando el territorio de ese “estado”, aunque las partes acordaron resolver la disputa entre ellos con respecto a esa área en futuras negociaciones”.

“Es lamentable que la fiscal de la Corte se haya negado a profundizar en la opinión, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo antes de tomar una decisión. Este es un documento detallado, exhaustivo y razonado que presenta una larga lista de argumentos que el tribunal no puede comprar autoridad sobre una disputa entre Israel y los palestinos”. Si la demandante realizó un examen genuino, con el corazón y el alma abierto, de los asuntos legales que tenía ante sí, tenía que estudiar bien el documento y realizar una discusión exhaustiva y profunda dentro de nosotros. No está claro por qué tendría la manera de tomar una decisión tan apresurada y sin fundamentos”.

Ayer, recordemos, el fiscal principal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya Fatou Bensouda declaró que al final de la investigación preliminar comenzada en 2015 sobre crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, cree que existen motivos para las denuncias de tales crímenes. En esencia, enfatizó que había pedido a la CPI que ratificara su autoridad para abrir una “investigación completa” dentro de los 120 días. Esto le da tiempo a Israel para intentar torpedear el movimiento con la ayuda de Estados Unidos, pero la importancia es, sin embargo, mala para Israel.

La declaración de la fiscal publicó solamente dos horas después de que Mandelblit emitiese su propia declaración, según la cual el Tribunal de La Haya no tiene autoridad sobre Israel. “Solo los estados soberanos pueden otorgar jurisdicción penal al tribunal. La Autoridad Palestina, claramente, no cumple con las condiciones para la existencia de un estado de conformidad con el derecho internacional y la Convención de Roma”, dijo.

Mientras tanto, Israel tratará de convencer al Tribunal de La Haya de que rechace la declaración del Jefe de Demandantes y reclute a los Estados Unidos y otros funcionarios para ejercer presión y retrasar la medida hasta que se complete la reforma, lo que negaría la autoridad de La Haya para discutir estados no miembros como Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Katz, instruyó al personal de su oficina a formular recomendaciones en los próximos días para continuar tratando con la Corte Internacional de Justicia, y mañana se realizará la primera reunión sobre el asunto. El demandante principal en La Haya recomendó abrir una investigación incluso sin discutir la autoridad, pero el tribunal rechazó su solicitud luego de una fuerte presión de los estadounidenses, que amenazó con impedir que los jueces de La Haya ingresen a los Estados Unidos.

Si se abre una “investigación a gran escala”, como dice el fiscal, puede conducir a una situación en la que los israelíes corren el riesgo de ser arrestados si abandonan el país. Tal escenario es peligroso para Israel, y en realidad podría convertirlo en un estado “leproso”. Altos funcionarios políticos señalaron que la decisión de Bansuda también serviría al movimiento BDS, que está promoviendo un boicot a Israel. Según uno de los factores, este es un “viento a favor” para este movimiento.

El Secretario Ejecutivo de la OLP, Saib Erekat, dijo anteriormente, luego de la decisión de La Haya, que tienen la intención de inundar el tribunal con los nombres de todas las víctimas palestinas de Israel.

El primer ministro Binyamín Netanyahu atacó ayer la declaración del tribunal diciendo: “Este es un día negro para la verdad y la justicia. Convertir el tribunal internacional en un arma política en la lucha contra Israel. Queremos convertir el hecho de que los judíos viven en Palestina, en su tierra natal, en un crimen de guerra. Es absurdo. Por nuestros derechos y la verdad histórica en todas las formas posibles”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó la decisión anoche y declaró que “nos oponemos firmemente a la investigación injustificada que ataca injustamente contra Israel. El camino hacia una paz sostenida es a través de la negociación directa”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.