Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Teherán y el efecto Soleimani


El asesinato de Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak deja mucho entre dicho:

 

  1. El gobierno de Trump a diferencia del gobierno de su antecesor ha decidido decirle hasta aquí a la influencia iraní en territorio iraquí.
  2. Quizás si las fuerzas chiitas leales al gobierno de Teherán no hubieran comenzado a atacar la sede diplomática norteamericana, los estadounidenses se habrían mantenido «al margen» o al menos no se habría manifestado de una forma tan directa.
  3. El asesinato de Soleimani está muy extraño en la condición que ocurre, principalmente porque al ser una ficha importante cercana al gobierno de Teherán no es común que lo expongan tanto en un lugar que podría eventualmente ser un blanco militar.
  4. De lo anterior me caben dos posibilidades inmediatas: fue traicionado por alguien cercano (razones por averiguarse), se confiaron demasiado y lo expusieron torpemente.
  5. Habrá una respuesta iraní, regularmente lo hacen a través de redes proxy por lo que las sedes diplomáticas estadounidenses e israelíes, así como turistas de dichas nacionalidades podrían convertirse en eventuales blancos, tal y como ocurrió en el atentado en el aeropuerto de Burgas (Bulgaria).
  6. Los atentados que realiza en este caso Irán son bien planificados, en esto dista de la forma en que actúan los grupos asociados al islamismo radical sunita, por lo que no esperen algo mediato (aunque podría ocurrir), pero sí elaborado y no atribuido de entrada.
  7. Se reforzará la seguridad en los aeropuertos y en fronteras que sean sensibles debido a este ataque y a la posibilidad de una respuesta contundente.
  8. No se contempla (por el momento) que se vaya a llevar esto a las zonas fronterizas con Israel, pero las alertas están encendidas, principalmente en lo que pueda ocurrir en el Sur del Líbano, pero de nuevo, personalmente no creo que activen esta forma de «represalia», es lo menos conveniente en estos momentos, debido a la propia situación interna en el Líbano.
  9. Sería más probable que las tensiones suban en las zonas del Yemen y se tense más la situación en la zona del Golfo.
  10. Un efecto económico es la subida de los precios del petróleo debido a las tensiones militares, pero este es un fenómeno que lleva semanas, no es un tema solo de hoy.
  11. Es probable que Rusia intervenga para evitar una escalada mayor, probable también que se convoque de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y se intente bajar los ánimos de lo que pueda generar esto.
  12. Irán tiene una situación interna muy complicada, la represión del gobierno contra opositores políticos y ciudadanos los coloca en una condición donde cualquier paso en falso los puede llevar a que se escalen las tenciones internas.
  13. Estados Unidos con este golpe da una respuesta a la influencia iraní en Irak, pero no quiere decir necesariamente que estén pensando en volver a tener fuerzas armadas en pleno en el territorio, el riesgo es inmenso en un país donde el sectarismo y las divisiones políticas y económicas los tiene a punto de fuertes levantamientos sociales.
  14. No se deben dar innecesarias alarmas apocalípticas, no da este golpe para una guerra total, es probable que la respuesta iraní sea contra objetivos puntuales y que se refuercen los operativos que inestabilicen zonas específicas, pero lo que menos quiere Irán en estos momentos es que la atención lleve a más por sus propios intereses en la región.

Se debe seguir atento a la situación porque sin duda esto no será “flor de un día”, y lo que viene sencillamente inestabiliza una zona que cada vez es más propensa a explotar totalmente y reordenarse lejos de la estructura heredada de la época postcolonial.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.