Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Cómo ha hecho Israel para defenderse de 2.600 cohetes en 20 meses?


En 1991, durante la Guerra del Golfo, más de cuarenta misiles Scud fueron disparados contra Israel. En ese momento, todo el país estaba incluido en una zona de alerta temprana, por lo que a millones de personas les fue advertida la información de los cohetes que estaban siendo disparados, a pesar que la mayoría de ellos vivían en áreas que no estaban siendo amenazadas del todo.

Imagen de portada: Las alarmas de advertencia temprana en Israel son tan precisas que solo aquellos directamente en riesgo de impacto de cohetes son notificados de dichas alertas.

Hoy día existen más de 1.700 zonas distintas en Israel que permiten al país advertir solo a las comunidades que se encuentran bajo amenaza directa de ataques con misiles. Esto es lo último en innovación tecnológica de alerta temprana en Israel y funcionó de manera efectiva y acertada durante la última ronda de combates con Gaza.

En la Operación Cinturón Negro, Israel atacó a un alto comandante del grupo Yihad Islámico Palestino (YIP) el 12 de noviembre, provocando dos días de lanzamiento de cohetes por parte del YIP contra Israel. Más de 400 cohetes fueron lanzados alcanzando hasta el norte de las afueras de Tel Aviv, a unos 80 km de distancia. Estos son solo algunos de los 2.600 cohetes que han sido disparados de Gaza desde comienzos de marzo, 2018.

Aunque decenas de israelíes resultaron levemente heridos en la reciente ronda de violencia, el sistema de sirenas en todo el país ayudó a guiar a la población hacia los refugios y permitió al cuerpo de defensa aérea israelí interceptar los proyectiles. Las sirenas y alertas son a menudo llamadas “alertas rojas” y están vinculadas al Comando del Frente Interno de las FDI, que se ha vuelto cada vez más conocedor de la data y tecnologías.

Esto tiene como base un cálculo complejo. Israel ha hecho continuos avances para hacer que su sistema de alerta sea mucho más selectivo y preciso.

El Teniente Coronel Idan Ochman, jefe de desarrollo de sistemas de Israel para J6 – o Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia – se encarga de los últimos avances tecnológicos del que Israel es pionero. Ochman dice que desde la década de los años 1990, Israel ha seguido haciendo que sus alarmas sean más precisas, por lo que solo aquellos que pudiesen estar directamente ante el impacto de un cohete, son enviados a refugios. La última versión ha estado en la red durante varios meses.

“Lo operamos a comienzos de este año, pero este fue su primer uso operativo. Mi ramal es responsable por los aspectos tecnológicos de la solución y desarrollamos un complejo algoritmo de comandos y sistemas de control que reciben las amenazas y decide en qué áreas deben sonar las alarmas”.

Israel utiliza altavoces alrededor de todo el país para hacer sonar las sirenas, pero también ha intentado difundir información a través de las nuevas plataformas en las redes sociales, así como también en la radio, televisión e Internet. Recientemente, las autoridades israelíes comenzaron a enviar alarmas a través de la aplicación Telegram. Israel sobresale en dispositivos de alta tecnología y de “startups” tecnológicos, por lo que es natural que el ejército gravite hacia estas plataformas.

Uno de los problemas que enfrentó la población en conflictos pasados ​​fue escuchar las sirenas cuando una persona se encuentra dentro de un auto o en alguna zona rural. Esto ha resultado en algunas bajas. Durante la reciente ronda de conflicto, yo conducía hacia Gaza desde Jerusalén cuando una parte de un cohete cayó cerca de Gan Yavne. No estuvo claro si los conductores podían escuchar la sirena donde caía.

Las FDI dicen que hacer que el sistema sea más selectivo salvará muchas vidas. “Nuestra prioridad siempre es tratar de mejorar ya sea para llegarle a tantas personas como sea posible y plataformas que puedan suministrar las alarmas”, dice Ochman.

El uso generalizado de teléfonos inteligentes debería facilitar aún más este enfoque. Eso significa que las aplicaciones del comando del Frente Interno pueden ser útiles para la población. Las aplicaciones de mapeo y de GPS ahora le permiten a los teléfonos saber dónde están aquellos usuarios, un proceso que ha ayudado a dirigir el tráfico de vehículos, por ejemplo. Pero si Israel enfrenta estas amenazas muy singulares, los teléfonos pueden ayudar a advertir a la población. El portal Apple señala que “por defecto, las alertas del gobierno están activadas para sus dispositivos”. En los Estados Unidos, esto puede significar emergencias climáticas o alertas AMBER.

Un segundo oficial de las FDI involucrado al sistema de alerta temprana de Israel confirma los avances que Israel ha realizado para hacer que el sistema de alerta sea mucho más selectivo y preciso. Esto es muy importante para las comunidades cercanas a la Franja de Gaza cuyas alarmas se encienden con frecuencia cuando se disparan cohetes. Cuando uno divide un país en 350 polígonos y luego incrementa el número a 1.700, tal como lo ha hecho Israel, significa que casi todas las comunidades pequeñas pueden poseer su propio sistema de alerta y las ciudades pueden subdividirse. Por ejemplo, las FDI observan que la ciudad de Rishon Le-Tzión ha sido dividida en varios sectores. La alerta que sonó en la ciudad durante el reciente lanzamiento de cohetes afectó solo a una quinta parte de sus 250.000 residentes, en comparación a todos ellos. De manera similar, Tel Aviv posee ahora cuatro zonas con alrededor de 500.000 habitantes en cada una. El área de Kibutz Alumim en conflictos pasados ​​ha sido alertada hasta 60 veces, pero esta ronda de violencia envió a los residentes a refugios tan solo 20 veces. Las FDI atribuyen esta medida a las nuevas mejoras en precisión del sistema. “Fue una gran mejora y estamos pensando en lo que debemos hacer para que la vida sea mucho más segura y de mejor calidad”, dice el segundo a cargo de las FDI, quien se identifica como “Capitán Y”, por razones de seguridad.

Cupula_de_Hierro

Imagen: El sistema de defensa aérea Iron Dome rastrea e intercepta los cohetes que penetran al espacio israelí.

El sistema general que Israel emplea para llevar a cabo su defensa aérea utilizando sus interceptores, radares y sirenas del sistema de defensa Cúpula de Hierro es complejo y ha sido expuesto en los conflictos más importantes con Gaza desde el año 2012. La tasa de intercepción del sistema de defensa Cúpula de Hierro generalmente alcanza casi el 90%. Sin embargo, las sirenas se activan independientemente de las intercepciones. Eso significa que el sistema detecta los lanzamientos desde Gaza, calcula su trayectoria y alerta a las áreas que están potencialmente en dirección de impacto del cohete. No todos los cohetes son interceptados y algunos caen en áreas abiertas. El desafío que enfrenta Israel en una guerra futura es que puede enfrentar a un adversario tal como Hezbollah que posee un arsenal estimado de hasta 150.000 cohetes. Informes indican que Hezbollah pudiera muy bien disparar entre 1.200 y 1.500 cohetes por día en un futuro conflicto. En el año 2006, el mismo grupo disparó alrededor de 4.000 cohetes durante 34 días, alcanzando un estimado de lanzamientos de alrededor de 100 cohetes al día. No existía un sistema de defensa estilo Cúpula de Hierro para ese momento.

Poseer sistemas de advertencia más precisos le permitirá a Israel alertar las áreas mucho más correctamente durante cualquier conflicto futuro. Este sistema ha sido probado numerosas veces en los últimos años y ha sido mejorado. La utilización de los últimos avances en tecnología para notificarle a la población civil, en las carreteras o en los poblados, salvará muchas vidas. Ahora el tema es ver qué tecnologías traerán los adversarios de Israel al terreno de confrontación y la capacidad de las FDI para anticipar próximas amenazas a futuro.

 

Seth Frantzman, miembro del Foro del Medio Oriente es autor del libro Después de ISIS: Estados Unidos, Irán y la lucha por el Medio Oriente (2019), editor de artículos de opinión del diario El Jerusalén Post y fundador del Centro del Medio Oriente para el Reportaje y Análisis.

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Israel es en si mismo un milagro …un hecho inaudito en el concierto de las naciones … su establecimiento bajo la forma de estado democratico, apenas tres años despues del fin de la segunda guerra mundial, y del genocidio de 6 millones de judios, su repetidas victorias sobre sus enemigos en cada una de las guerras que estos le han obligado a librar …su desarrollo, industrial, agricóla, cientifico y tecnologico pése a ello …su produccion cultural artistica y literaria a la vanguardia ella tambien en la esfera internacional …y asi podria seguir enumerando datos y hechos constitutivos de asombro, capaces de justificar por ellos mismos, el calificativo de «Milagro» asignado a Israel, cada vez que este pais se situa en leader de las mas diversas disciplinas, sin espacio para dejar un solo instante de velar por su seguridad e integridad como nacion …»admirable», es otro de los calificativos, que se le podrián aplicar …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.