Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El asesinato de Soleimani: el nuevo enfoque de Trump para la guerra contra el terrorismo


El poder blando y las herramientas de diplomacia coercitiva no han funcionado durante casi 20 años contra el «Irán pacífico» (como solía llamarlo Obama), y Estados Unidos ha optado por ejercer el poder duro. La orden de Trump de matar a Qassem Soleimani expone una vez más la gran brecha entre Estados Unidos y Europa sobre el problema de Irán.

En 2001, el presidente George Bush lanzó la doctrina de la Guerra Global contra el Terror, articulada en su discurso de «superar la oscuridad con la luz de la esperanza» en la ONU. Su sucesor, Barack Obama, adoptó un enfoque diferente en la lucha contra el terrorismo global, que se caracteriza por su discurso conciliatorio de «nuevo comienzo» en El Cairo en 2009.

Hoy se está desarrollando un tercer enfoque de la guerra contra el terrorismo. Al ordenar el asesinato selectivo del jefe de la Fuerza Quds Qassem Soleimani, Donald Trump esencialmente declaró que ningún individuo o nación responsable de la propagación del terror global es inmune a la acción estadounidense. Si sigue adelante con esa amenaza con más acciones, Estados Unidos podría encontrarse nuevamente en su antigua posición de sheriff global.

El asesinato representa un cambio de juego en la política exterior de Estados Unidos porque ninguno de los predecesores de Trump habría considerado matar a un individuo tan popular y tan cercano al círculo íntimo del régimen como lo fue Soleimani. Fue una de las personalidades más prominentes que surgió de la revolución de 1979 y ha sido una figura dominante en Irán durante décadas. Además, Estados Unidos no lo clasificó como el líder de un estado terrorista, sino como el comandante de una fuerza terrorista que pertenece a un estado legítimo, si es sancionado y boicoteado. Esa distinción fue suficiente para dejarlo fuera de los límites a los ojos de Bush y Obama, pero no a los ojos de Trump.

El asesinato de Soleimani aumentará las tensiones ya elevadas y aumentará la probabilidad de nuevos conflictos militares en la región. Estados Unidos ha demostrado que está dispuesto a utilizar sus vastos recursos de poder duro contra sus adversarios una vez que la diplomacia y otras herramientas de poder blando, como el acuerdo nuclear iraní de 2015, hayan fallado.

El legado de Obama fue terminado junto con Soleimani el 3 de enero. El asesinato también desmintió la falsa suposición  que Estados Unidos bajo Trump no se atrevería a lanzar un ataque militar contra Irán.

El derribo por parte de Irán de un avión no tripulado militar de los EE. UU. y su ataque a los campos petroleros de Arabia Saudita provocaron ira dentro de la administración de los EE. UU., pero el primer paso hacia el asesinato de Soleimani se dio en abril de 2019 cuando los EE. UU. designaron a la Fuerza Quds como una organización terrorista extranjera (FTO)  Por primera vez, desde 1979, la Corporación de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) fue designada por Washington como un grupo terrorista. Con esa designación, Trump estableció una base para la escalada. En un acto sin precedentes en la política exterior de Estados Unidos desde la revolución iraní, Trump reconoció expresamente la «realidad en la que Irán no solo es un país que patrocina el terrorismo, sino que sus Guardias Revolucionarios participan activamente en operaciones terroristas, financiando y promoviendo el terrorismo».

Soleimani fue personalmente responsable de la muerte de al menos 603 miembros del servicio estadounidense en Iraq desde 2003. El Departamento de Estado de EE. UU. señala que esa cifra «representa el 17% de todas las muertes de personal estadounidense en Iraq entre 2003 y 2011, y se suma a los muchos miles de iraquíes asesinados por los representantes del IRGC «.

Los días de 2001, cuando Estados Unidos formó una coalición de socios europeos para luchar en la segunda guerra de Irak, nunca parecía estar tan lejos. El nuevo enfoque de Trump revela la gran brecha entre él y los líderes de Europa, muchos de los cuales advierten sobre el peligro a medida que aumenta la tensión en Medio Oriente. Europa ha estado luchando para calmar las tensiones sobre Irán y revivir el «acuerdo» nuclear con Teherán que Estados Unidos abandonó en 2018. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU, Maria Zakharova, dijo: «Esto no conducirá a nada más que a una escalada de tensiones regionales que ‘ herirá directamente a millones de personas «. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de líderes de la UE, pidió el fin del» ciclo de violencia, provocaciones y represalias que hemos presenciado en Iraq en las últimas semanas …

Una respuesta interesante vino de Vladimir Putin , quien fue invitado personalmente por Soleimani para dirigir la guerra en Siria . Putin dijo que el ataque podría «empeorar seriamente» la situación en el Medio Oriente. Moscú y Teherán son los patrocinadores del presidente sirio Bashar Assad, y Putin se opuso a la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán en 2018. Cuando Rusia, que desempeña un papel clave en el Medio Oriente, expresó su alarma por la muerte de Soleimani y advirtió sobre «graves consecuencias «, podría haber estado pronosticando una acción propia.

Soleimani se hizo cargo de la Fuerza Quds a fines de 1997 y resultó ser uno de los terroristas más efectivos de Irán, superando a sus diversos representantes en otras partes de la región. El Hezbolá libanés aún no se ha recuperado del asesinato de Imad Mourniyeh en 2008. Aunque Israel no estuvo involucrado en el asesinato de Soleimani, enfrenta una grave amenaza de «represalia» por parte de representantes iraníes.

El desafío más inmediato para los estadounidenses e Israel es prepararse para la respuesta iraní. El próximo será contrarrestar las ambiciones nucleares de Teherán, que solo se intensificarán a raíz del asesinato de Soleimani. E incluso sin Soleimani en la escena, sus máquinas terroristas bien organizadas están aquí para quedarse.

***Shay Attias fue el director fundador (2009-13) del Departamento de Diplomacia Pública de la Oficina del Primer Ministro israelí y es candidato a doctorado en relaciones internacionales en la Universidad Bar-Ilan , donde es profesor en la Escuela de Comunicaciones .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/soleimani-killing-trump-approach/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.