Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Israel aprueba “lo único que puede salvar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón”


Cacer de pulmon. Shutterstock

El Ministerio de Salud ha aprobado un programa piloto de tres años para la detección precoz del cáncer de pulmón, que podría aumentar sustancialmente el número de pacientes curados de esta enfermedad, que de otro modo sería mortal, según la profesora Dorith Shaham.

Shaham, jefa del centro de imagenología torácica del Centro Médico Hadassah, dijo que se invertirán millones de shekels en un programa que debe confirmar el valor de la exploración de tomografía computarizada (TC) de baja dosis en israelíes en alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Actualmente, en Israel, se diagnostica cáncer de pulmón a unas 2,500 personas cada año y cerca de 1,800 personas mueren a causa de la enfermedad.

El cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte por cáncer porque en la mayoría de los casos – 70% – se detecta sólo en una etapa tardía y metastásica.

Explicó que antes de llegar a la etapa más avanzada del cáncer, la etapa cuatro, el cáncer de pulmón se considera un tumor silencioso que no expresa síntomas, lo que le permite crecer y propagarse sin interrupción.

“Si 1.800 personas mueren cada año de cáncer de pulmón, incluso si salvamos a 200 o 300 personas por año, es mucho”, dijo Shaham.

Aun así, espera que la evaluación por TC pueda salvar a más personas que eso.

Shaham dijo que los estudios del Programa Internacional de Acción contra el Cáncer de Pulmón Temprano (I-ELCAP) encontraron que los cánceres de pulmón diagnosticados bajo la evaluación eran típicamente pequeños y que la tasa de curación estimada de los pacientes cuyo cáncer de pulmón fue diagnosticado temprano bajo la evaluación era tanto como el 80%.

Además, el gran ensayo NELSON, aleatorio y basado en la población, mostró que la exploración por TC disminuyó la mortalidad en un 26% en los hombres de alto riesgo y hasta un 61% en las mujeres de alto riesgo en un periodo de 10 años.

“Hoy, en Israel, hay dos medios disponibles para la detección temprana del cáncer de pulmón”, dijo Shaham a The Jerusalem Post. “El primero es por accidente, porque se realizó una tomografía computarizada por otra razón, por ejemplo, debido a un accidente automovilístico o a la tos. La segunda opción es por medio de una tomografía computarizada destinada a la detección temprana del cáncer de pulmón”.

Sin embargo, dijo que hasta ahora este tipo de pruebas no eran frecuentes debido a la falta de conciencia y al alto costo de pagar la prueba en forma privada, de su bolsillo.

Shaham compara esta tomografía computarizada de baja intensidad con una mamografía para el cáncer de mama. El examen no requiere preparación especial por parte de la paciente ni supervisión posterior. Después de que se realizan las imágenes del tórax, el examen es interpretado por un radiólogo.

En el proceso de interpretación, el radiólogo busca diferentes tipos de nódulos (sólidos, parcialmente sólidos y no sólidos) y su tamaño debido a sus diferentes hallazgos patológicos y tasas de supervivencia.

Usando lo que se conoce como Lung-RADS, una herramienta de garantía de calidad diseñada para estandarizar el reporte de la TC de tamizaje del cáncer de pulmón y las recomendaciones de manejo, los médicos pueden determinar los siguientes pasos en la monitorización, pruebas, cirugía u otros tratamientos.

“Queremos diagnosticar el cáncer de pulmón lo más pronto posible y al mismo tiempo hacer la menor cantidad posible de intervenciones innecesarias”, explicó Shaham.

En sólo 1 a 1.5% de los casos, se diagnostica al paciente que tiene células cancerosas malignas. En otras palabras, la mayoría de los nódulos son benignos. Pero para los que sí tienen cáncer, cuanto antes se diagnostique el tumor canceroso, mayores serán las probabilidades de curar el tumor diagnosticado.

Se recomienda una tomografía computarizada para la detección temprana del cáncer de pulmón a las personas de 55 a 75 años que fumaron un paquete al día durante 30 años o dos paquetes al día durante 15 años. Esta recomendación también se aplica a aquellos que fumaron esta cantidad en el pasado y dejaron de hacerlo en los últimos 15 años.

Shaham dijo que el programa del ministerio no incluirá a toda la población objetivo descrita anteriormente, sino a un segmento de la misma, lo que ayudará a los profesionales de la salud a determinar que la evaluación tiene un efecto igual de positivo en Israel que en países más grandes como Estados Unidos o Europa Occidental. Dijo que, aunque el cáncer de pulmón se encuentra entre las mayores causas de muerte en Israel, su prevalencia sigue siendo aproximadamente un tercio de la de Estados Unidos o Europa Occidental.

También dijo que el grado de riesgo que una persona toma al someterse a una tomografía computarizada de baja intensidad es el mismo que el riesgo de una persona que fuma un cigarrillo al día.

“Por tanto, la exposición a la radiación, para una persona que fuma una cajetilla al día, es probablemente la última cosa de la que preocuparse”, dijo.

Shaham ha formado parte de un equipo internacional que estudia la detección precoz del cáncer de pulmón desde 1996. Dijo que los escáneres por TC de detección precoz comenzaron a ser cubiertos por seguros privados en los EE. UU. en 2014 y por Medicare y Medicaid en 2015.

“La tecnología está avanzando muy rápidamente”, dijo. “Queremos captar a tantas personas en riesgo como sea posible y hacer tanto bien como sea posible. Esto es lo único que realmente puede salvar las vidas de los pacientes de cáncer de pulmón”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.