Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

«Estos son días históricos: las fronteras de Israel pueden cambiar»

El llamado "acuerdo del siglo" de la administración Trump abrirá una ventana histórica de oportunidades para el estado judío, dicen altos funcionarios israelíes. PA rechaza la iniciativa de Estados Unidos, advierte sobre una posible escalada de seguridad. Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para la violencia en las oraciones del viernes por la mañana en el Monte del Templo.


El llamado «acuerdo del siglo» de la administración Trump para la paz israelo-palestina abrirá una ventana histórica de oportunidades para el estado judío, dijeron altos funcionarios israelíes el jueves por la noche.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció el jueves que el primer ministro Benjamin Netanyahu y su principal rival político, Benny Gantz, visitarían Washington la próxima semana para discutir la iniciativa de paz estadounidense, y funcionarios israelíes dijeron que los términos del plan de paz de la administración incluyen términos muy favorables para Israel.

«Acabamos de completar una conversación sobre los planes para la próxima semana», dijo Pence después de reunirse con el líder israelí en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. «El presidente Trump me pidió que extendiera una invitación al primer ministro Netanyahu para que venga a la Casa Blanca la próxima semana para discutir asuntos regionales, así como la perspectiva de paz aquí en Tierra Santa».

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el primer ministro Netanyahu en el Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén el jueves (Ronen Zvulun / Pool Photo via AP)

Netanyahu dijo que «con mucho gusto» aceptó la invitación.

Según los altos funcionarios, Israel estaba en el precipicio de un desarrollo histórico en la escala de la Guerra de los Seis Días que bien podría cambiar las fronteras del país, si el gobierno toma las decisiones necesarias.

Si Israel aplica su soberanía sobre el Valle del Jordán y partes de Judea y Samaria, como aparentemente la administración de EE. UU. lo permitiria, dijeron los funcionarios, significaría el fin de la idea de un estado palestino y «un golpe mortal para el Movimiento nacional palestino «.

Un funcionario israelí dijo que el «acuerdo del siglo» esencialmente no requeriría que Israel haga ninguna concesión. Según la información actualmente disponible para los funcionarios israelíes, por el momento, la administración estadounidense no espera que el gobierno israelí reconozca un estado palestino, solo para expresar su disposición a discutirlo en el futuro, y solo si los palestinos satisfacen las demandas estadounidenses.

Hasta el viernes por la mañana, la Autoridad Palestina no había sido informada del despliegue del plan de paz y el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, no había sido invitado a Washington.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Asamblea General de la ONU (AP / Seth Wenig)

Ashraf al-Ajrami, quien fue Ministro de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina entre 2007 y 2009, dijo el viernes por la mañana que la AP recibiría una dura respuesta.

«La AP cesará todos sus compromisos bajo los Acuerdos de Oslo; también cortará la coordinación de seguridad [con Israel]. Incluso podría haber una escalada [de violencia]», advirtió.

Un alto funcionario palestino cercano a Abbas le dijo a Kan News el jueves por la noche que el propósito de revelar el plan de paz estadounidense en esta coyuntura era salvar a Netanyahu políticamente y fortalecerlo antes de las próximas elecciones generales del 2 de marzo en Israel.

En declaraciones a los periodistas en el Air Force One en camino al área de Miami para un evento político, Trump dijo que los palestinos podrían reaccionar negativamente a su plan al principio, pero que «en realidad es muy positivo para ellos».

«Es un gran plan», dijo Trump, quien se reunirá con Netanyahu en la Casa Blanca el martes. «Es un plan que realmente funcionaría».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Cumbre Nacional del Consejo Estadounidense Israelí en Hollywood, Florida, a principios de diciembre (AP / Patrick Semansky)

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh , dijo: «Advertimos a Israel y a la administración estadounidense que no crucen ninguna línea roja».

Trump indicó que su administración había hablado «brevemente» con los palestinos y que volvería a hablarles «en un período de tiempo».

Otro portavoz de la Autoridad Palestina dijo: «Rechazaremos cualquier propuesta que viole el derecho internacional».

Un alto funcionario israelí dijo que la pelota pronto estaría en la cancha de Netanyahu. Él será quien decida si aprovechar al máximo la propuesta de soberanía esperada de la administración Trump, lo que significa aplicar la soberanía israelí máxima tan pronto como las próximas semanas o esperar hasta después de que se decida que las elecciones comiencen a implementar la soberanía.

Con eso, los funcionarios israelíes sabían que la iniciativa estadounidense podría conducir a una escalada de seguridad en Judea y Samaria y Gaza. En consecuencia, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, ordenó el jueves por la noche a las FDI y otros servicios de seguridad que se preparen para cualquier desarrollo sobre el terreno. Las fuerzas de seguridad israelíes, informó Channel 12 News, se prepararon para los disturbios después de las oraciones del viernes por la mañana en el Monte del Templo.

También hay preocupaciones de que Jordan responda con dureza a los acontecimientos, un asunto que los funcionarios israelíes dijeron que se está manejando con mucha delicadeza.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israelhayom.com/2020/01/24/these-are-historical-days-israels-borders-may-change/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.