Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La memoria debe conducir a la acción.

Docenas de líderes mundiales vinieron a Jerusalén para asegurar una cosa: nunca más. El imperativo es claro: el mundo debe reconocer la naturaleza cambiante del antisemitismo y luchar contra él.


«El antisemitismo no es el problema de los judíos, es el problema del otro», dijo el jueves el presidente francés Emmanuel Macron en su discurso en Jerusalén, explicando en una frase por qué están aquí. Cuarenta y nueve líderes, jefes de estado y representantes de las casas reales vinieron a Yad Vashem para prometer que recordarán y se comprometerán en nombre de su país y en nombre de la moral, nunca más. Lo hicieron no solo por nosotros, sino también por ellos/

 

Este es quizás el logro más importante del evento histórico celebrado en Yad Vashem para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Representantes de las naciones del mundo se reunieron en Jerusalén, no solo para identificarse con nosotros, los sobrevivientes y sus descendientes, o con el pueblo judío. Vinieron a Jerusalén para buscar en las profundidades de sus almas ese atisbo de moralidad que, hace ocho décadas, podría haber evitado la pérdida de todo lo humano y decente; ese atisbo de moralidad que, de encontrarse, podría validar la promesa de «nunca más».

 

Lo vimos el jueves y lloramos, junto con los héroes de hoy, los sobrevivientes. Junto con ellos, miramos directamente al mundo de ayer. Y el mundo de ayer nos estaba mirando.

El viejo antisemitismo no va a ninguna parte. Todavía está aquí, apareciendo en su forma antigua y adquiriendo otras nuevas. El Holocausto nunca debe ser olvidado, prometieron los oradores. Pero no tenemos el privilegio de ser ingenuos. Los sobrevivientes del Holocausto aún viven entre nosotros, mientras que los negadores del Holocausto no esperan que nadie difunda sus enseñanzas maliciosas como los virus tóxicos. Estos mensajes están empapados con veneno antisemita y las décadas transcurridas desde la liberación del campo han conocido miles de incidentes antisemitas.

Esto tampoco puede ser olvidado. El antisemitismo está en todas partes: desde la extrema derecha o la izquierda radical, occidental o árabe, cristiana o musulmana, el antisemitismo de los ignorantes y el antisemitismo de los educados. Está en todas partes.

Fue el mensaje directo y claro que transmitió el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier cuando confesó que Alemania comprende el pasado, pero no necesariamente el presente. Sus comentarios de apertura en hebreo con la bendición Shehejeyanu («quien nos dio la vida, nos sostuvo y nos permitió llegar a este tiempo»), uno podía sentir que algo profundo estaba internalizado.

«No puedo decir que los alemanes hayan aprendido de la historia a medida que se propaga el odio», dijo con un coraje raro, volviendo el imperativo más concreto que nunca cuando habló de «antisemitismo bajo el pretexto de criticar a Israel» o de «fantasmas malvados». en nuevas formas «.

«Cuando el antisemitismo se alza, florecen todo tipo de racismo y odio», dijo el presidente francés, y agregó que «la indiferencia al antisemitismo es similar a cooperar con él».

Admito que no me gustó la visita de Macron a Ramallah, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, un negador del Holocausto. Pero en su discurso, escuché los ecos de la resistencia francesa, no las voces de quienes colaboraron con los nazis.

Ese es el imperativo: no coopere con el odio y deje que la memoria conduzca a la acción. Reconozca la naturaleza cambiante del antisemitismo y sus nuevas formas, exacerbe el castigo y refuerce la disuasión. La preocupación no es infundada, es tangible. En términos históricos, la Alemania nazi se apoderó de una nación ilustrada, educada y culta muy rápidamente y el Holocausto ocurrió ayer.

Pero junto con esta preocupación, hay una cosa que diferencia al mundo de ayer del mundo de hoy: el rabino Lau lo dijo mejor cuando proclamó: «Mis padres no esperan que recordemos, sino que sigamos adelante».

Pocos minutos antes del discurso de Lau, uno de los sobrevivientes del Holocausto que asistió al evento tropezó y cayó. Se puso de pie con un poco de ayuda e insistió en caminar de regreso a su asiento por su cuenta. Ese es exactamente el mensaje: no solo para recordar, sino para continuar, para continuar el gran movimiento histórico del sionismo, que no nació en respuesta al Holocausto, sino que prestó prominencia a su paso.

Nací judío e israelí. Mis hijos son la segunda generación en el país. En Yad Vashem el jueves, de repente se hizo evidente que nada de esto es obvio, que la pelea no ha terminado.

Es precisamente por esta razón que tenemos que reconocer a las naciones del mundo que enviaron a sus hijos para luchar contra el mal y rescatar a otros de una muerte segura, y apreciar sin cinismo a los invitados que llegaron a Jerusalén para ayudarnos, en pleno invierno. tormentas y agitación política, para poner las cosas en proporción, y recordar de dónde venimos y  adónde, y lo más importante, por qué, debemos seguir adelante.

Boaz Bismuth es el editor en jefe de Israel Hayom

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/2020/01/24/the-memory-must-lead-to-action/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.