Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los judíos que huían de Cuba hicieron de Miami su hogar. Ahora una sinagoga que construyeron está luchando.


Los judíos cubanos fundaron la Congregación hebrea cubana en Miami Beach, Florida, como una forma de preservar su cultura. (Josefin Dolsten)

MIAMI BEACH, Florida ( JTA ) – Las palmeras se alinean en la entrada de la Congregación Hebrea de Cuba, donde un sábado por la mañana, alrededor de una docena de personas mayores se reunieron para recibir servicios.

Los congregantes se saludaron en español dentro del edificio, cuya fachada occidental presenta un impresionante muro de Gaudí con vidrieras de forma irregular. En la parte delantera del santuario, la bandera de Cuba colgaba de un poste junto a los de Israel y los Estados Unidos.

Los judíos cubanos fundaron esta congregación en 1961 cuando la inmigración de la nación isleña aumentó después del ascenso al poder de Fidel Castro en 1959. La membresía alcanzó su punto máximo en 1980, cuando más de 1,000 personas estaban afiliadas. Pero desde entonces, la membresía se ha reducido precipitadamente a aproximadamente 180, lo que pone en duda el futuro de la sinagoga.

«Tenía muchos miembros a la vez, pero crecieron, por lo que fallecieron o se mudaron o se mudaron a donde están los niños», dijo Rachel Dubelman, de 71 años, presidenta de la sinagoga.

A medida que su membresía se redujo, la congregación tuvo problemas financieros. Buscando fuentes de ingresos alternativas, la sinagoga ofreció recorridos y espacios de alquiler a grupos externos. También se está considerando un museo sobre la historia cubano-judía.

«Todo es un desafío», dijo Gena Gutman, quien se involucró con la sinagoga poco después de mudarse de Cuba a Miami en 1965. » Tenemos que manejar y tenemos que sobrevivir, y tenemos que dejar este legado a nuestros hijos, nietos y bisnietos, y eso es lo que nos mueve a continuar «.

Gena Gutman, segunda desde la derecha, junto con otros miembros de la Congregación hebrea cubana. (Josefin Dolsten)

Cuba fue el hogar de una comunidad judía diversa. Los judíos sefardíes de Turquía y los judíos ashkenazis de Europa del Este se establecieron allí a principios del siglo XX. Más judíos llegaron buscando refugio durante el Holocausto. Antes de la revolución de 1959, alrededor de 20,000 judíos llamaron hogar al país.

Pero la gran mayoría se fue a principios de la década de 1960 después de que Castro declarara al país comunista. Ruth Behar, antropóloga nacida en La Habana y autora de las memorias «Una isla llamada hogar: volviendo a la Cuba judía», dijo que se fueron porque el programa de nacionalización de Castro les costó muchos negocios. Los judíos también estaban preocupados por su capacidad de practicar libremente su religión bajo un gobierno comunista.

La mayoría de los emigrados se establecieron en Nueva York o Miami Beach, que estaba muy lejos del destino turístico de lujo que es hoy.

«Cuando llegaron, todavía era un área muy asequible y había muchos apartamentos de alquiler», dijo Behar, profesor de antropología en la Universidad de Michigan. 

Gutman, de 85 años, recuerda las dificultades que enfrentó su familia cuando llegaron a Miami en 1965. Ella y su esposo abrieron una tienda «del tamaño de un armario», primero vendiendo ropa y más tarde artículos electrónicos.

«El más pequeño de mis hijos tuvo que dormir en el piso en schmattas mientras yo trabajaba y mi esposo estaba afuera tratando de conseguirnos algo de mercancía», recordó, usando una palabra yiddish para harapos.

Aún así, las cosas eran mucho mejores que en su país natal, donde Gutman luchaba por encontrar las necesidades básicas.

“No teníamos comida, no teníamos medicamentos. Cuando un niño se enferma, no hay nada que hacer ”, recordó. «Fue difícil y en ese momento, gracias a Dios, mi esposo y yo éramos jóvenes, fuertes, y decidimos que teníamos que hacer lo que fuera mejor para mi familia».

Las banderas de Cuba, Estados Unidos e Israel se pueden ver dentro de la Congregación hebrea cubana. (Josefin Dolsten)

La comunidad judía cubana había sido muy unida, y muchos de los que llegaron a Miami Beach se establecieron cerca unos de otros en un esfuerzo por recrear la comunidad que habían perdido. En 1961, fundaron Circulo Cubano-Hebreo de Miami, un grupo social para judíos cubanos. El Círculo, como se llamaba, finalmente se convirtió en la Congregación hebrea cubana.

«Era un lugar que anclaba a todos los judíos para que tuvieran un lugar al que ir», dijo Dubelman, cuya familia abandonó Cuba en 1961 para ir a Nueva York y luego se mudó a Florida.

La Congregación hebrea cubana, que está afiliada al movimiento conservador, fue fundada por judíos asquenazíes, que según Behar constituyen la mayor parte de los judíos cubanos. Los cubanos sefardíes fundaron su propia sinagoga, hoy conocida como la Congregación Sefardí del Templo Moisés de Miami.

El establecimiento de sinagogas cubanas fue impulsado en parte por el deseo de recuperar algo de la vida judía de las islas en Estados Unidos. Pero los recién llegados tampoco fueron recibidos con los brazos abiertos por la comunidad judía existente.

«Formaron la Congregación hebrea cubana precisamente porque estaban teniendo dificultades para adaptarse a la comunidad judía en Miami», dijo Behar.

“ Todavía no era realmente un concepto del multiculturalismo judío, así que creo que la primera reacción [de los judíos estadounidenses] fue: ‘¿Son estas personas realmente judías?’ Hablaban español, comían frijoles negros, tenían costumbres muy diferentes a las de los judíos estadounidenses «.

Hoy, muchos de los hijos de los inmigrantes originales se han asimilado a la comunidad judía estadounidense más grande. Algunos se han mudado, mientras que otros se han unido a las sinagogas a nivel local.

«Muchas sinagogas [aquí], incluso si no son completamente cubanos judíos, tienen muchos judíos cubanos que se integran», dijo Gutman. “Los que se mudaron pertenecen a otras sinagogas. Es una mezcla de los judíos estadounidenses y los judíos cubanos, y nos mezclamos muy bien con todos ”.

A pesar de las dificultades económicas, Gutman, que es voluntario en la oficina de la sinagoga, dijo que no pasa mucho tiempo preocupándose por su futuro. En cambio, se enfoca en asegurarse de que pueda llegar a los servicios tanto como sea posible.

«No me pierdo un Shabat por nada en el mundo, a menos que esté enfermo», dijo Gutman. “Siento que estoy en casa, eso es lo que siento. Siento que es mío, es parte de mí «.

Cortesia de Carlos Alberto Montaner

https://www.jta.org/2020/02/04/united-states/jews-fleeing-cuba-made-miami-their-home-now-a-synagogue-they-built-is-struggling

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.