Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Raizes: el viaje de tus sueños

Bettina Brener nos cuenta sobre un viaje al pasado, para un reencuentro con nuestra historia con una mirada esperanzadora hacia el futuro


Bettina Brener nos cuenta sobre un viaje al pasado, para un reencuentro con nuestra historia con una mirada esperanzadora hacia el futuro.

Bettina, me gustaría que te presentes.

Mi nombre es Bettina Brener soy odontóloga y  una apasionada de la historia judía. Soy casada y tengo 2 hijos que concurrieron a Tnuot Hanoar en Uruguay. Como broche final de esa experiencia realizan el programa «Shnat» que consiste en vivir un año en Israel. En dicho programa, realizaron un viaje a Polonia con guías  especializados y fueron sus experiencias tan movilizadoras que nos insistieron fuertemente en que realizaramos ese viaje en similares características a lo que ellos realizaron. Finalmente se dio la oportunidad de realizar ese viaje con un grupo de amigos y me cambió la vida para siempre, mas que un viaje es una experiencia  que une el alma con el pasado y el presente. el objetivo de este proyecto es que mas personas puedan tener esa misma experiencia.

Viajé a Polonia para emocionarme, para volver a mis raíces, para entender lo inentendible.No fui sola, fui con mi mochila cargada con missentimientos, mi cultura,  mi familia, mis hijos, mis padres, mis abuelos, abuelos de mis amigos, en fin, de mi vida y pienso:  Yo no fui a Polonia a ver los lugares, yo fui a Polonia a que los lugares me vean a mi  y ahi estuve y quedé para el futuro con el compromiso de trasmitir a las generaciones futuras nuestra historia y repetir como el himno de los Partisanos ; ANAJNU PO

¿Qué tipo de pasajero estaría interesado en estos tours?

Toda aquella persona interesada en conocer in situ la Historia del atroz desarrollo de la segunda guerra mundial haciendo hincapié en la historia de la Europa judía

Hay gente que viaja y le gusta experimentar por su cuenta. ¿Es posible hacer una parte por la cuenta y la parte judía ir acompañado?

El programa incluye un exhaustivo viaje por todos aquello que representa y y recuerda la segunda guerra mundial, no obstante los interesados tienen tiempo libre (normalmente después de las 17 horas ) para poder hacer recorridos por su cuenta, es aconsejable tener días antes y/o después el programa para poder recorrer con total libertad las ciudades deseadas.

 ¿Cuáles son las ventajas de estos viajes en comparación con que la gente vaya sola?

Evidentemente la contención grupal y la experiente dedicación y conocimiento del guia  con la cuota justa de respeto y humanismo en el atroz relato de los acontecimientos, es el  neto diferencial de este tipo de tipo de viaje en grupo. A esto hay que agregar que si las distancias lo permiten, es posible ir a los pueblos donde vivieron nuestros antepasados. Yo fui al pueblo de mis abuelos maternos: Miedzyrzec Podlaski y aun se encuentra en pie la casa de mis bisabuelos, recorrer las mismas calles que mis abuelos y bisabuelos literalmente me erizó la piel.

¿Qué es lo que se debe tener claro antes de planear el viaje?

La única condición es que debe formarse un grupo  de 8 personas como mínimo. El resto del viaje no tiene ningún tipo de limitación. Se camina pero las caminatas son de dificultad leve.

 ¿Puede ir una persona sola?

Si, como parte del grupo.

¿Qué fue lo que más te emocionó del viaje?

Es difícil contestar esa pregunta, tuvimos la oportunidad de hablar con una persona cuya familia escondió a judíos en Lituania (era un niño en ese entonces, hoy tiene 83 años), vimos la esplendorosa vida de los judíos en Lituania, vivimos la valentía de personas como Ava Kovner , fuimos a los bosques de Ponar y a los campos de concentración, pero quizás lo que más me movió fue el bosque donde se escondieron los Partisanos donde cantamos todos juntos su himno, eso fue algo muy especial para mí y mi rebelde espíritu.

¿Por qué el nombre Raizes?

Cuando buscaba un nombre para este proyecto, quería un nombre representativo del viaje, hurgué en el precioso idish (dialecto de mis abuelos) y me encontré con que Raizes significa viaje en idish y esto es un viaje a nuestras  Raices.

 ¿Cómo contactarnos contigo para obtener mas información?

Tenemos una pagina web donde está toda la información, los programas, hoteles, recomendaciones,  etc :https://raizeslatam.com  También les dejo un mail: Raizes2020@gmail.com

¿Quiénes son los guías?

Los guías son personas superpreparadas y con mucha experiencia ya que ya realizan este tipo de viajes con grupos de jóvenes y adultos de todas partes del mundo desde hace mucho tiempo.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/2243

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.