Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Mapa de mentiras de Mahmoud Abbas

El hecho que Abbas haya llevado esto al más alto nivel de la diplomacia internacional sugiere que él cree que el mundo está listo para entretener esta historia revisionista del Medio Oriente. Lamentablemente, a este respecto, es posible que no se equivoque.


El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2020. Fuente: captura de pantalla

Cuando el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada para denunciar el plan de paz en Medio Oriente del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trajo consigo un accesorio peculiar: un gráfico con una serie de mapas titulados «Los palestinos [sic] Compromiso histórico «, que pretenden mostrar cómo «Palestina histórica «ha» desaparecido «en el transcurso del siglo XX.

Aunque el uso de imágenes en las Naciones Unidas no es nuevo ni único, nunca se ha mostrado un gráfico que distorsione tan descaradamente la historia antes del más alto nivel de diplomacia internacional. Este episodio debería hacer sonar las alarmas fuera de Turtle Bay, ya que representa una tendencia creciente de reescribir el registro histórico de Oriente Medio.

Comúnmente llamado el «Mapa de mentiras», el gráfico de Abbas sugiere engañosamente cómo lo que se llamó «Palestina histórica» ​​en 1917 se ha reducido en tamaño a través de una serie de compromisos en 1937, 1947 y 1967, hasta que apenas es reconocible en el «Plan de Trump ”En 2020 Tomado a su valor nominal, el mapa sugiere que la creación y el crecimiento repentinos de un estado, Israel, se hicieron a expensas de otro, Palestina.

La verdad, sin embargo, es algo completamente diferente.

La noción de que existía un estado soberano de «Palestina» en 1917, como se representa en el mapa de Abbas, es una reinterpretación fantástica de la historia. La tierra ancestral del pueblo judío y el sitio de dos templos y numerosos reinos, los romanos cambiaron el nombre de esta tierra en la costa oriental del Mediterráneo «Palestina» después de destruir los reinos judíos de Judá e Israel en 70 EC en un intento de eliminar a los judíos y a su conexión a la tierra desde el registro histórico.

Durante los próximos milenios y medio, la soberanía cambiaría a medida que los imperios compitieran por el control de Tierra Santa. Para el siglo XX, el Imperio Otomano había sido el poder soberano durante 400 años, pero abdicó el control de «Palestina» para incluir a sus poblaciones judías y árabes en la Liga de las Naciones en 1917 después de su disolución.

Hasta el día de hoy, nunca ha existido una «Palestina» soberana, contrario al segundo engaño en el mapa de Abbas: que los palestinos han hecho «compromisos» históricos. En la década de 1930, Chaim Weizmann (más tarde el primer presidente de Israel) sugirió que la comunidad judía estaría de acuerdo con un estado, incluso si fuera «del tamaño de un mantel». Mientras que los judíos de Palestina estaban preparados para aceptar incluso los niveles mínimos de soberanía, los árabes de Palestina no estaban dispuestos a entretener nada más que el máximo. Para ellos, la soberanía árabe dependía de negar la soberanía judía.

El compromiso es necesario al dividir una cantidad finita entre múltiples partes. Pero el cálculo de suma cero de los árabes ha generado una cultura de rechazo . A medida que los judíos acordaban continuamente las ofertas internacionales para la partición —el Plan de la Comisión Peel de 1937, el Plan de Partición de la ONU de 1947, y ofrecían territorio para la normalización en 1967—, la respuesta de los árabes y palestinos cada vez fue «no» comprometer. Al presentar estos mapas tiene «compromisos» por parte de los palestinos, Abbas está tratando de reescribir la historia.

Si una imagen vale más que mil palabras, Abbas ha infligido un daño indecible a la verdad al mostrar un gráfico ante la comunidad internacional que sugiere erróneamente que los palestinos se han comprometido continuamente en una patria histórica donde supuestamente disfrutaron de soberanía política.

El hecho  que Abbas haya llevado su mapa al más alto nivel de diplomacia internacional sugiere que él cree que el mundo está listo para entretener esta historia revisionista del Medio Oriente. Lamentablemente, a este respecto, es posible que no se equivoque.

Reescribir la historia ha sido durante mucho tiempo una táctica de organizaciones abiertamente antiisraelíes y antisemitas. En los campus universitarios, los grupos antiisraelíes usan regularmente una versión de este mapa durante la notoria Semana del Apartheid de Israel. El movimiento antisemita BDS presenta este gráfico en sus materiales de campaña . Al Jazeera, el brazo de propaganda de Qatar que tiene una audiencia cada vez mayor entre las generaciones más jóvenes en Estados Unidos, tiene un video interactivo «Vanishing Palestine» como parte de su canal «Palestine Remix».

Sin embargo, lo más insidioso es el uso cada vez mayor del mapa en lugares convencionales. En octubre de 2015, MSNBC mostró estos mapas durante un segmento en vivo que discutía una reciente ola de violencia palestina en el Monte del Templo (por lo que luego se disculpó). En 2017, la Universidad de Columbia publicó los mapas en anuncios para un taller sobre «Ciudadanía y nacionalidad en Israel / Palestina». En septiembre pasado, un examen de matriculación en la escuela secundaria en Finlandia incluyó los mapas.

El uso del «Mapa de mentiras» en los principales medios y círculos académicos en particular tendrá el efecto de normalizar su contenido y mensaje.

Para Israel y el pueblo judío, esto presenta un peligro real. Los esfuerzos para deslegitimar al Estado judío son cada vez más fuertes, con las Naciones Unidas lanzando recientemente una » lista negra » de compañías israelíes que operan en Judea y Samaria, siendo solo el último ejemplo de historia revisionista que tiene consecuencias tangibles.

La propia interpretación y comprensión del pasado forma sus suposiciones sobre el presente y determina su visión para el futuro. Creer que el «Mapa de mentiras» de Abbas hará más que deshonrar el pasado  y dañará irrevocablemente la causa de la paz.

Danny Danon es el embajador de Israel en las Naciones Unidas.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/mahmoud-abbass-map-of-lies/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.