Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Quién impide que los palestinos voten?

La ausencia de una vida parlamentaria para los palestinos, de hecho, ha sido muy conveniente para Abbas, quien continúa demostrando tolerancia cero hacia sus rivales políticos y críticos.


Ayer, 2 de marzo, los votantes israelíes se dirigieron a las urnas por décima vez desde la firma de los Acuerdos de Oslo con los palestinos en 1993. En contraste, los palestinos solo han tenido cuatro elecciones, dos para la presidencia de la  Autoridad Palestina (AP) )  y dos para el parlamento palestino, el Consejo Legislativo Palestino (PLC).

La última elección palestina tuvo lugar en 2006, cuando los palestinos votaron por el PLC. Hamas, el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza, ganó el 44,4% de los votos (74 escaños), mientras que la facción rival Fatah del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, ganó el 41,4% de los votos (45 escaños). El PLC tiene 132 asientos.

Un año después de las elecciones de PLC, Hamas tomó violentamente el control de la Franja de Gaza después de derrocar al régimen de la AP de Abbas. El golpe de estado de Hamas condujo a una división entre Cisjordania y la Franja de Gaza y desde entonces ha paralizado efectivamente al parlamento palestino.

Los palestinos son las únicas personas en el Medio Oriente que no tienen un parlamento en funcionamiento. En 2018, Abbas decidió disolver el PLC y dijo que celebraría elecciones dentro de seis meses. La medida de Abbas provocó fuertes críticas de muchos palestinos, quienes lo acusaron de intentar estrechar su control sobre la AP y sus instituciones.

Abbas, de 84 años, no ha cumplido su promesa de celebrar elecciones parlamentarias «dentro de seis meses». ¿Quién necesita un parlamento cuando tiene un presidente que ingresó recientemente al decimosexto año de su mandato de cuatro años? ¿Quién necesita a los molestos miembros del parlamento que pueden incordiar a su presidente y al gobierno haciendo preguntas incómodas o, peor aún, criticando el desempeño del liderazgo palestino?

La ausencia de una vida parlamentaria para los palestinos, de hecho, ha sido muy conveniente para Abbas, quien continúa demostrando tolerancia cero hacia sus rivales políticos y críticos.

Esta semana, Abbas ordenó a sus fuerzas de seguridad en Cisjordania que arresten a otro periodista palestino, Ayman Kawarik, por publicar comentarios críticos en Facebook. Kawarik está lejos de ser el primer periodista palestino en llegar a las cárceles de Abbas por expresar sus puntos de vista. Nadie habla nunca de manera crítica del liderazgo palestino.

Esta ofensiva contra los críticos, entonces, es cómo Abbas acomoda comentarios poco halagadores de periodistas palestinos. Su capacidad para tolerar las críticas de los miembros del parlamento (desaparecido hace mucho tiempo) está igualmente ausente.

Aunque el parlamento palestino no ha estado funcionando desde 2007, Abbas ha respondido a las opiniones de miembros particulares del parlamento despojándolos de su inmunidad o recortando sus salarios.

En 2016, Abbas despojó a cinco miembros del parlamento de su inmunidad parlamentaria: Jamal Tirawi, Shami al-Shami, Najat Abu Bakr, Nasser Juma’ah y Mohammed Dahlan. Un año después, Abbas también decidió dejar de pagar salarios a varios miembros del parlamento, incluidos algunos que pertenecen a su propia facción Fatah.

Si bien los miembros del parlamento palestino han sido privados de salarios y despojados de la inmunidad parlamentaria, así como se les ha negado la libertad de expresión y la oportunidad de ejercer su trabajo parlamentario, los miembros árabes de la Knéset en Israel son libres de decir lo que quieran sobre el gobierno israelí y sus políticas sin pensar en las posibles repercusiones.

El miembro de la Knesset árabe Ahmad Tibi, por ejemplo, ha sido un vehemente y crítico del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y las políticas de su gobierno. Debido a que Tibi y sus colegas árabes en la Knéset viven en Israel, pueden participar en elecciones parlamentarias y expresar sus opiniones sin temor a represalias. Si los miembros árabes de la Knéset estuvieran viviendo bajo el régimen de Abbas, los escenarios probables serían el arresto o algo peor.

Los miembros del parlamento palestino solo pueden envidiar a sus colegas árabes en Israel por la existencia básica de elecciones libres y por la libertad excepcional que disfrutan los ciudadanos árabes de Israel. Bajo el gobierno de la AP, Tibi y sus colegas no habrían durado mucho.

En septiembre de 2019, Abbas, esta vez durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, una vez más se comprometió a celebrar elecciones generales en Cisjordania.

Hasta ahora, sin embargo, no se han celebrado elecciones. Como era de esperar, Abbas echa la culpa de su propio comportamiento juguetón a los pies de Israel: no puede haber elecciones a menos que Israel permita que el voto tenga lugar en Jerusalén. Aunque Israel no ha dicho que prohibiría a los árabes en Jerusalén participar en las elecciones palestinas, Abbas, junto con la Unión Europea, ha estado tratando de hacer que parezca que Israel está obstruyendo deliberadamente la votación prevista. También ha acusado previamente a Hamas de lo mismo: obstruir las elecciones.

Parecería que Abbas no quiere nuevas elecciones, ni para la presidencia ni para el parlamento. Indudablemente preferiría continuar dirigiendo la AP como su feudo privado. ¿Por qué debería Abbas, elegido en enero de 2005, molestarse con una nueva elección presidencial que requeriría que dedique tiempo y energía a hacer campaña? Abbas, además, no parece darle a ningún palestino el placer de desafiarlo en algunas elecciones. En lo que a él respecta, ¿No se ha ganado el derecho de ser presidente de por vida?

En particular, Abbas no está a punto de repetir su error de 2006, cuando Hamas ganó las elecciones parlamentarias. Un parlamento dominado por Hamas solo sería un tormento para sus ayudantes y para él.

Mientras los votantes israelíes se dirigían a las urnas, Abbas continuó hablando sobre su deseo de darle a su pueblo la oportunidad de elegir a los miembros del parlamento y al presidente. Intenta encontrar incluso un palestino que le crea.

Por ahora, los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza tendrán que seguir aceptando la realidad de vivir bajo los líderes no electos y totalitarios de la AP y Hamas. Para los palestinos, cada elección israelí sirve como un triste recordatorio del fracaso catastrófico de los líderes palestinos y la completa ausencia de democracia bajo la AP y Hamas.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue ignorando que a los palestinos se les niega la oportunidad de celebrar elecciones. Denunciar a Israel puede ser un trabajo a tiempo completo, uno que deja poco espacio para recordar que, durante 14 años, los palestinos se han visto privados de su derecho a votar.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es becario de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/15671/palestinians-voting

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.