Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Ahora que? Así es como se puede formar un nuevo gobierno

El sistema parlamentario de Israel le da al presidente la tarea de nombrar a un primer ministro, pero jurar en un gobierno no sucederá tan rápido. De hecho, el punto muerto político podría forzar una vez más una nueva elección


Ahora que las elecciones han terminado, comienza la tarea mucho más complicada de formar un gobierno. Dado que ni el Likud ni el Azul y el Blanco comandan la mayoría de la Knéset con sus respectivos aliados, puede prolongarse durante meses y puede dar lugar a otra elección anticipada.

 

 El Comité Central de Elecciones certificará los resultados el martes de la próxima semana, momento en el cual el presidente Reuven Rivlin está obligado por ley a consultar con las facciones de la Knéset y determinar quién tiene la mejor oportunidad de jurar en un gobierno en un voto de confianza.

¿El presidente tiene que consultar con todas las facciones?

No, la ley dice que tiene que «consultar con los representantes de las facciones de la Knéset». Pero con los años, ha surgido una tradición en la que el presidente consulta a cada facción.

¿Qué pasa durante las consultas? 

El presidente Rivlin, a diferencia de sus predecesores, tiende a celebrar tales consultas en público. Durante estas discusiones en la cámara, Rivlin preguntará a los legisladores a quién apoyarían, para medir el equilibrio de poder en la Knéset antes de que toque un MK con la tarea de formar un gobierno.

¿El presidente tiene que tocar la cabeza de la facción o bloque más grande?

No. La ley estipula que una vez que el presidente termine las consultas, puede elegir cualquier MK siempre que acuerde asumir esa responsabilidad.

¿Existe un precedente para que un presidente elija a alguien que no era el jefe de la facción más grande?

Después de las elecciones de 2009, el presidente Shimon Peres llamó a Benjamin Netanyahu a pesar de que Likud ganó un escaño menos que Kadima, encabezado por Tzipi Livni. Lo hizo porque Netanyahu tenía más apoyo en la Knéset que Livni. Netanyahu juró en un gobierno de 65 MK.

¿Cuánto tiempo tiene un primer ministro designado para formar un gobierno?

El MK tiene 28 días para cortejar a otros partidos y ganar un voto de confianza en la Knéset para su gobierno. Si no lo hace, el presidente puede otorgar una extensión de hasta 14 días.

¿Qué sucede si el primer ministro designado no logra ganar un voto de confianza después de que se otorga una extensión?

Luego, el presidente tiene que consultar con los partidos y asignarle a otro MK la tarea de formar un gobierno. Esa persona tendrá 28 días y, si falla, tendrá que informar al orador de la Knéset. Después de eso, los MK pueden enviar una carta al presidente y pedirle que asigne otro MK que haya aceptado hacerlo. Mientras al menos 61 MK firmen esa carta, el presidente debe atender su solicitud.

¿Qué pasa si esa persona también falla?

En este caso, el presidente debe informar al orador de la Knéset que no hay una opción viable de formar un gobierno. Esto activará automáticamente una elección anticipada dentro de los 90 días

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israelhayom.com/2020/03/03/now-what-this-is-how-a-new-government-can-be-formed/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.