Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Científico israelí encuentra microplásticos en la leche

Un simple experimento revela una vez más que pequeños fragmentos de plástico se han vuelto omnipresentes en el medio ambiente e incluso se pueden encontrar en muchos productos de consumo cotidiano.


DR. Noam Van Der Hal , Cortesia
Un científico israelí descubrió la presencia de pequeñas partículas de plástico en tres tipos diferentes de leche, ya que los expertos están cada vez más preocupados por las posibles implicaciones para la salud a largo plazo.
Numerosos estudios de investigación internacionales han demostrado que los microplásticos (definidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. Como cualquier fragmento de plástico de menos de 5 mm de largo) han llegado a casi todos los ecosistemas de la Tierra, así como a productos para el consumo humano, como el pescado, sal y cerveza.
Los microplásticos se forman principalmente cuando los desechos plásticos se lavan en los océanos y ríos y comienzan a descomponerse debido a la exposición a la energía de las olas, la radiación UV, la sal, el viento y otros efectos externos.
Se han vuelto tan ubicuos que incluso pueden impregnar el aire que respiramos.
A pesar que los estudios aún no han establecido ningún vínculo directo entre el consumo de microplásticos y los efectos adversos para la salud en los humanos, los efectos dañinos de los microplásticos en los organismos marinos han comenzado a surgir.

Plástico en la leche

El Dr. Noam Van Der Hall, doctor en Ciencias Ambientales en la Universidad de Haifa y actual miembro de Mimshak en el Ministerio del Interior, ha examinado diferentes tipos de leche de vaca en busca de partículas microplásticas.
Van der Hal tomó dieciséis muestras de tres marcas diferentes de leche que se vendieron en tres tipos individuales de paquetes.
“El proceso fue bastante sencillo. Tomé varias muestras de leche de una botella de plástico, una bolsa de plástico y un recipiente de cartón y las infiltré a través de filtros de diferentes tamaños. A través de esto, pude determinar el número más preciso de partículas por muestra ”, explica Van Der Hal.
Tal como anticipó Van Der Hal, las tres marcas de leche contenían microplásticos, que oscilaban entre 10 y 200 partículas por muestra.
Además, Van Der Hal visitó una granja lechera y tomó tres muestras de uno de los grandes tanques donde se almacena la leche antes de que los camiones la recojan y la distribuyan a los compradores.
“En orden de magnitud, encontré menos partículas de microplásticos en esas muestras. Eso significa que por cada 10 partículas de plástico en la leche envasada, solo encontré una partícula por muestra del tanque ”, dice van der Hal.

Partículas de plástico en el mar.

Partículas de plástico en el mar.
( Foto: captura de pantalla )
En resumen, la leche que provenía de la granja contenía menos microplásticos que el producto empaquetado y listo para vender.
En base a estos hallazgos, Van Der Hal especula que el proceso de embotellado es la principal fuente de contaminación microplástica con respecto a las muestras de leche. «Algunas de las partículas son meramente fibras, mientras que otras son piezas de plástico reales, pero supongo que la mayoría de las partículas se filtran en la leche durante el proceso de embotellado».
 
Aunque solo es una suposición educada, Van Der Hal concluye que ya había partículas de plástico sueltas dentro de los recipientes antes del embotellado, o se separaron del interior del empaque mientras se embotellaba la leche.
“Es cierto que este fue un experimento extraoficial y no forma parte de un elaborado estudio de investigación. Por lo tanto, mis hallazgos no pueden considerarse resultados oficiales. Sin embargo, lo que hice puede reproducirse fácilmente en un escenario de investigación adecuado, y les aseguro que los resultados serán más o menos los mismos «, subraya.
‘Dondequiera que miremos, encontramos microplásticos’
Esta no fue la primera vez que Van Der Hal examinó los productos de consumo para detectar contaminación microplástica.
El año pasado, participó en un estudio de investigación realizado en la Universidad de Tel Aviv, que encontró cantidades significativas de microplásticos en la sal marina. El estudio concluyó que cada israelí consume aproximadamente 2,000 piezas de microplástico cada año.
En 2017, Van Der Hal y dos de sus colegas descubrieron que cantidades considerables de microplásticos están flotando en las aguas mediterráneas israelíes que afectan la vida marina, especialmente los peces.
Se descubrió que varios peces conejo, que fueron controlados durante el estudio, tenían cantidades sustanciales de partículas microplásticas en su tracto digestivo.

משק זימן

Ilustrativo: una granja lechera israelí
“Una vez más, los resultados de este experimento no se han publicado y no son oficialmente válidos. Sin embargo, hay una gran posibilidad de que alguien más esté trabajando en el mismo tema en este momento, y es solo cuestión de tiempo hasta que un estudio de investigación pública obtenga los mismos resultados ”, explica.
“El objetivo de este experimento era simplemente fortalecer el estado actual de la investigación  que donde sea que miremos, encontramos microplásticos. La pregunta es, ¿Qué vamos a hacer al respecto? «, Dice Van Der Hal.
«¿Queremos seguir contaminando nuestro medio ambiente y potencialmente nuestros cuerpos con microplásticos? ¿O empezamos a hacer algo al respecto?»
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.