Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel y la desaparición de la aldea global


La capacidad de Israel para protegerse y adaptar su economía a la nueva realidad de la aldea post-global determinará, en gran medida, cómo sobrevive y prospera en el mundo de la aldea post-global que ahora está tomando forma.

Ante el número cada vez mayor de pacientes con coronavirus y la velocidad vertiginosa de los cambios políticos en Israel, pocas personas se han detenido a notar que el mundo en el que nos hemos acostumbrado a vivir durante la última generación se está desmoronando. La aldea global se derrumba bajo el peso de la pandemia.

La forma en que Israel lidia con este giro dramático de los acontecimientos de hoy, y en las próximas semanas, meses y años determinará cómo saldremos de la crisis actual y cómo nos manejaremos en el nuevo mundo que está tomando forma.

El sistema de suministro de alimentos de Israel es un ejemplo perfecto de los cambios globales que ha provocado el virus. En Israel, cinco productos alimenticios básicos se producen localmente: frutas, verduras, huevos, aves y leche. La mayoría de los granos, azúcar, arroz, sal, carne y otros productos alimenticios son importados.

De una fuerza laboral agrícola total de 70,000 personas, 25,000 son trabajadores inmigrantes de Tailandia y otros 25,000 son de la Autoridad Palestina. Según el ministro de Agricultura, Tzaji Hanegbi, las preocupaciones sobre el coronavirus impidieron que 1.500 trabajadores de Tailandia, programados para llegar a principios de mes, ingresaran al país. La fuerza laboral palestina se ha reducido a 18,000 y está disminuyendo debido a la cuarentena que la AP ha impuesto a su población.

La escasez de mano de obra no pudo llegar en peor momento. Actualmente, hay 500 millones de shekels en frutas y verduras listas para la cosecha. Si no se recogen en las próximas tres semanas, se pudrirán en los árboles y en los campos.

Hace tres semanas, la organización HaShomer HaHadash comenzó a inundarse con llamadas de granjeros que pedían ayuda. HaShomer HaHadash es una organización voluntaria de apoyo a la agricultura fundada en 2007 para proteger a los agricultores israelíes de las pandillas criminales árabes y beduinas que extorsionan a los agricultores y ganaderos, llevando a cabo robos y sabotajes agrícolas a un nivel masivo. “Estas llamadas fueron diferentes”, explica el líder de HaShomer HaHadash, Yoel Zilberman. “Estamos acostumbrados a recibir llamadas sobre sabotaje, extorsión y enviar a nuestros voluntarios para proteger y vigilar. Estas llamadas fueron sobre la cosecha, el suministro nacional de alimentos”.

Zilberman y sus colegas se dieron cuenta de las implicaciones de la pérdida de una cosecha para el suministro de alimentos de Israel y comenzaron a elaborar un plan para ayudar a los agricultores angustiados. Hace dos semanas, Zilberman se acercó a Hanegbi y le ofreció organizar un cuerpo de voluntarios para salvar la cosecha. Compuesto por la lista de voluntarios de la organización, cadetes en academias de liderazgo premilitar, ex alumnos del movimiento juvenil y alumnos de duodécimo grado, los voluntarios de Zilberman trabajarían en turnos en los campos. Con las finanzas del gobierno, Hashomer Hahadash cubriría todas sus necesidades. Hanegbi estuvo de acuerdo.

La semana pasada, el gobierno aprobó una orden de emergencia para organizar el cuerpo de voluntarios. Los primeros cien jóvenes llegaron al campo el martes. HaShomer HaHadash, que cumple con las pautas del Ministerio de Salud, lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Sundo” donde los posibles voluntarios pueden unirse a la operación. Zilberman planea expandir su lista de voluntarios para incluir a estudiantes extranjeros varados en Israel sin nada que hacer después que el coronavirus provocase la cancelación de sus programas. Él evalúa que hay hasta veinte mil jóvenes extranjeros en Israel que podrían unirse al esfuerzo.

Sin duda, esta iniciativa, que con suerte permitirá a Israel superar la escasez internacional de mano de obra inducida por el coronavirus, pretende ser una solución a corto plazo. Todas las partes en la iniciativa suponen que una vez que la crisis disminuya, los flujos laborales volverán a sus niveles previos al coronavirus. Pero no hay forma de saber si esta evaluación es correcta. La escasez inducida por el coronavirus en los trabajadores agrícolas inmigrantes señala un fenómeno mucho más amplio que es poco probable que desaparezca cuando terminen las cuarentenas.

La pandemia de coronavirus no destruirá los mercados mundiales. Pero los cambiará radicalmente y reducirá su tamaño y alcance. En el caso de la agricultura, el coronavirus ha expuesto vulnerabilidades a gran escala tanto en los modelos de importación agrícola como en la producción nacional. Al comienzo de la crisis, los buques de carga cargados con alimentos de China e Italia fueron depositados en los puertos durante semanas hasta que los trabajadores portuarios y el Ministerio de Salud pudieran desarrollar protocolos para descargarlos de manera segura. Decenas de envíos fueron desviados a Chipre, a un gran costo para los importadores.

¿Quién puede decir que los suministros de alimentos en China u otros países no se verán comprometidos nuevamente en el futuro? ¿Y qué pasa en caso de guerra? La guerra naval puede poner en peligro fácilmente las importaciones de alimentos a Israel durante un período prolongado. El modelo de dependencia de los proveedores extranjeros debe adaptarse a lo que estamos aprendiendo.

En cuanto a la producción nacional, según Hanegbi, durante la última década, el número de israelíes dedicados a la agricultura ha disminuido en un 60 %a medida que los hijos de los agricultores eligen otras profesiones. Obviamente, esta es una gran vulnerabilidad. Israel necesita seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria significa ampliar nuestra capacidad agrícola nacional. El gobierno entrante necesita desarrollar un plan nacional para apoyar la agricultura doméstica e inspirar a los jóvenes a elegir la agricultura como profesión y forma de vida. En Israel, la próxima crisis siempre está a la vuelta de la esquina. Y la próxima guerra o pandemia puede hacer que nuestra cosecha en peligro de extinción parezca un juego de niños.

Lo que es cierto en relación con la agricultura es doblemente cierto en relación con la manufactura. Como estamos descubriendo en nuestra carrera por comprar más respiradores, es extremadamente desaconsejado depender de proveedores extranjeros de alimentos, equipos médicos y medicamentos en tiempos de crisis. Hasta enero de 2020, parecía perfectamente racional externalizar la fabricación a China. Ahora, al enfrentar escasez global de respiradores y otros equipos médicos, es obvio que China no es un proveedor confiable.

Esta semana, Jim Geraghty publicó una cronología del engaño de China al mundo con respecto a la naturaleza del coronavirus en la National Review. Geraghty mostró que las autoridades chinas en Wuhan se dieron cuenta que el virus se propagó entre los humanos en la primera semana de diciembre. Pero no fue hasta el 20 de enero que los chinos admitieron que este era el caso.

En las seis semanas transcurridas, los chinos mintieron repetidamente sobre la malignidad  del virus y encarcelaron a médicos y periodistas ciudadanos que intentaron advertir al pueblo chino y al mundo del peligro. También durante esas seis semanas, cinco millones de personas dejaron Wuhan. Decenas de miles de ellos subieron a los aviones y volaron a Europa y Estados Unidos llevando el virus con ellos.

Todavía hoy, los chinos aparentemente están ocultando información crítica sobre el virus del mundo. Mientras que los medios de comunicación occidentales anuncian el éxito chino en reducir la tasa de infección a cero dentro de China, la Agencia de Noticias Kyodo de Japón informó esta semana que los datos chinos son falsos. Los médicos en Wuhan dijeron a los reporteros de la agencia que la razón por la cual la tasa de infección se ha reducido a cero es porque las autoridades chinas han prohibido las pruebas.

El coronavirus expuso una verdad que los fanáticos de las aldeas globales han pasado negando a la generación pasada: Las fronteras son importantes.

Desde 1997 hasta el coronavirus, las fronteras nacionales internas de Europa estaban abiertas. En las últimas semanas, 15 estados miembros de la UE han cerrado sus puertas y tirado la llave. Alemania, el lugar de nacimiento de la visión del mercado común europeo y la nación, inicialmente prohibió la exportación de equipos médicos de protección a sus “hermanos” europeos.

Cuando los italianos pidieron ayuda, ningún estado miembro de la UE envió equipos médicos para salvar a sus compatriotas europeos.

Si solo el mes pasado, los jefes de la Comisión Europea tuvieron la última palabra en todas las discusiones entre los estados miembros de la UE, hoy a nadie le importa lo que tienen que decir. Como dijo el profesor Thomas Jaeger de la Universidad de Colonia al Los Angeles Times: “Estamos viendo una enorme deslegitimación de la autoridad del gobierno de la UE en esta crisis. Cuanto más dure la crisis, más nacionalismo volverá”.

En muchos sentidos, independientemente de cuánto dure, la pandemia ya ha tenido un efecto permanente en la Unión Europea. Los miembros de la UE se han tomado medidas unos a otros y se han dado cuenta de que cuando se trata de presionar, solo tienen en qué depender sus propios pueblos y gobiernos. Es probable que a los italianos y españoles no les importe lo que los burócratas imprudentes en Bruselas o los alemanes egoístas tengan que decir sobre sus políticas nacionales después  que esto termine.

Lo mismo ocurre con la ONU y otras importantes instituciones de gobierno internacionales. El embajador de la ONU, Danny Danon, escribió el miércoles en Israel Hayom que esta es la mejor hora de la ONU. En sus palabras, “las instituciones de la ONU, particularmente la Organización Mundial de la Salud, están demostrando que la organización sigue siendo el principal organismo que el mundo necesita en su lucha con Corona”.

Danon se equivoca, sin embargo. La OMS ha desempeñado un papel inútil e incluso destructivo en esta crisis. Como Geraghty y otros han demostrado, la OMS fue un socio pleno en los esfuerzos de disimulación de China. La OMS esperó hasta el 21 de enero, después de que se diagnosticara al primer paciente con coronavirus en los EE.UU., para admitir que se transfiere entre personas a pesar  que los funcionarios de la OMS sabían que los humanos se infectaron entre sí a principios de enero. Esta semana, un grupo de investigación con sede en Oxford anunció que ya no basará sus evaluaciones de coronavirus en datos de la OMS, datos que consideran no creíbles.

Esta semana, Walter Russell Mead señaló en el Wall Street Journal que organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio no juegan un papel importante en la lucha mundial contra el coronavirus. Los líderes y agencias nacionales, que son directamente responsables de proteger a su gente, están tomando la decisión independientemente de las reglas de la OMS y las pautas de gasto del FMI.

La pandemia de coronavirus ha expuesto las fallas críticas del modelo de aldea global para la integración internacional. Los mercados laborales internacionales, el comercio mundial y las instituciones internacionales de gobierno han demostrado ser vulnerables a los choques, poco confiables y de uso limitado. También nos ha recordado verdades fundamentales que se han desviado desde el final de la Guerra Fría. Las fronteras nacionales protegen a las naciones. Las autoridades nacionales y los conciudadanos son mucho más confiables y útiles en tiempos de crisis que las organizaciones transnacionales e internacionales.

Para sobrevivir y protegerse de los choques globales, las naciones deben tener capacidades agrícolas y manufactureras autárquicas. China no es una base industrial confiable.

La capacidad de Israel para protegerse hoy y adaptar su economía a la nueva realidad de la aldea post-global determinará en gran medida cómo sobrevive y prospera en el mundo de la aldea post-global que ahora está tomando forma.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.