Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Un estudio israelí demostró que una pequeña proporción de infectados con COVID-19 puede contagiar al resto de la población


Mutacion del virus. Shutterstock
Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv confirmó la teoría de los supercontagiadores del coronavirus: el 5% de los pacientes son responsables del 80% de los infectados en Israel. La coordinadora de la investigación, doctora Adi Stern, jefa del Laboratorio de Investigación de la Evolución de los Virus de la Universidad de Tel Aviv, indicó que el estudio rastrea el movimiento del coronavirus por Israel.
“Nuestro trabajo consiste en seguir la secuencia genómica del virus, una secuencia que muta con el tiempo. Estas mutaciones no afectan la violencia del virus, pero sirven como una especie de código de barras a través del cual podemos registrar el movimiento del patógeno por el país. Lo que vemos con claridad es que hay muchas personas infectadas con un genoma completamente idéntico. Este es el indicio de que existen pocos portadores que contagiaron a mucha gente”, explicó.

Un estudio demostro que el 5% de los infectados explica el 80% de los contagios.

Un estudio demostro que el 5% de los infectados explica el 80% de los contagios.
(AFP)
Según la doctora Stern, el contagio promedio del coronavirus es de entre dos y tres personas por cada infectado, pero el descubrimiento sugiere que un pequeño número de infectados es capaz de transmitir el virus a un número mayor de personas. “Puede que se trate de una cuestión biológica. Es posible que estas personas posean una tendencia a alojar mayor cantidad de partículas del virus, lo cual las hace más contagiosas. También la explicación puede ser de carácter social y tratarse de personas que estuvieron en lugares muy concurridos, como escuelas, restaurantes o sinagogas”, detalló.
La doctora explicó que, en general, una gran cantidad de virus significa también la presencia de síntomas agudos, pero no es el caso con el coronavirus. La naturaleza y gravedad de los síntomas no parecen estar relacionados con la capacidad de contagiar a una gran cantidad de personas.

Bares y pubs, posibles lugares de riesgo de contagio.

Bares y pubs, posibles lugares de contagio masivo.
(Moti Kimchi)
“El estudio es completamente anónimo, pero hay evidencia similar respecto de los supercontagiadores en estudios realizados en Hong Kong e Inglaterra. La capacidad de infectar a muchas personas aparece como una de las características propias del coronavirus”, agregó Stern.
En la investigación también participó el profesor Leonid Eidelman, presidente de la Asociación Médica Mundial, quien explicó que el entorno en el que se encuentran los supercontagiadores también es importante en los casos de infección múltiple. “En los bares, por ejemplo, cuando la gente se sienta muy cerca y se grita al hablar, el riesgo de contagio es mayor. Un caso típico sucedió hace unas semanas atrás en Corea del Sur, donde cien personas se contagiaron en una noche, en un lugar en que se bailaba y gritaba. Sabemos que el virus se contagia por la saliva y que una persona puede seguir contagiando por 30 y hasta por 54 días luego de haber contraído la enfermedad”, enfatizó Eidelman.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.