Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Magen David Adom: 90 años salvando vidas


Fotos: Magen David Adom

 

Este domingo 7 de junio se cumplieron 90 años desde la creación en 1930 de la organización de asistencia médica urgente Magen David Adom, cuyo registro fue aprobado por el Alto Comisionado del Mandato Británico en Palestina. El título: Asociación para Asistencia Rápida.

La iniciativa era un claro aporte a la comunidad, por lo cual los habitantes de Tel Aviv, la primera ciudad hebrea moderna, donaron de su propio bolsillo a la asociación. Eso permitió tener en pocos meses una ambulancia propia de Magen David Adom.

La primera ambulancia de Magen David Adom

 

La primera estación de primeros auxilios funcionó en la calle Nahalat Binyamin de Tel Aviv y estaba abierta 24 horas al día. A las necesidades comunes en cualquier sociedad, también en la comunidad residente en aquel entonces en la tierra de Israel bajo el Mandato Británico, se agregaron circunstancias especiales, por las amenazas de seguridad.

Al estallar en 1936 los disturbios promovidos por el Mufti de Jerusalem Hajj Amin el-Husseini, durante los que fueron cometidos numerosos atentados árabes contra la población judía, se habló en Magen David Adom por primera vez de un “banco de sangre”.El objetivo: salvar la vida de pacientes heridos que necesitaban transfusión sanguínea.

“Los eventos de 1936 fueron una especie de preparación para la Segunda Guerra Mundial que estalló el 1° de setiembre de 1939”, explica un comunicado de Magen David Adom, refiriéndose a un aspecto poco conocido de su actividad de entonces. “En aquel momento, decenas de estaciones temporarias y protegidas fueron establecidas por Magen David Adom, para tratar a centenares de personas heridas  y desde las que se enviaba paquetes a soldados judíos en todos los frentes, así como a heridos y sus familias”.

 

Magen David Adom acompañó de hecho las diferentes etapas en la historia de Israel antes y después de la independencia. Cuando llegaron los “maapilim”, que el Mandato Británico llamaba de “inmigrantes ilegales”, equipos de MDA los acompañaba y asistía. Cuando estalló la guerra de Independencia, eran ya 5.000 los voluntarios de la organización, trabajando en 24 estaciones, con 28 ambulancias.

El Primer Ministro David Ben Gurion visitando una estación de MDA en Tel Aviv

 

Al fundarse formalmente el Estado de Israel, aún en medio de las batallas, Magen David Adom fue reconocida como la Organización Nacional de Rescate de Israel. Es la contraparte israelí de la Cruz Roja Internacional, reconocida formalmente por ley en 1950.Opera de acuerdo a los lineamientos determinados por la Convención de Ginebra.

Con el paso de los años, han ido creciendo y tornándose más rápidos y ágiles sus servicios.

La primera motocicleta de emergencia fue introducida hace 20 años al comenzar a funcionar la unidad de respuesta inmediata. Cuenta con miles de equipos de emergencia, paramédicos y doctores que responden diariamente a miles de llamados de urgencia a los que llegan en motos, ambulancias y sus vehículos particulares, con equipo de avanzada que incluyen desfribiladores.

Hoy en día Magen David Adom tiene 30.000 empleados y voluntarios, funciona en 169 estaciones por todo Israel, con 1200 unidades móviles de urgencia y ambulancias, 6 jeeps, 44 ambulancias blindadas, 650 motocicletas, 194 bicicletas eléctricas, 49 vehículos eléctricos, un bote ambulancia, 2 helicópteros y 2 autobuses para evacuación masiva.

Anualmente, Magen David Adom responde a más de un 1.300.000 llamados . Sus voluntarios acuden a resucitar un promedio de 19 personas por día y traen al mundo a 3 bebés cada 24 horas. Más de un cuarto millón de unidades de sangre son donadas al Banco de Sangre de Magen David Adom cada año, con lo cual se ayuda a salvar la vida de cientos de miles de pacientes y heridos.

Según Magen David Adom, el tiempo promedio que se demora en atender a las llamadas que llegan al Centro de Llamadas de Emergencia en el número 101 es de 4 segundos.

 

En la pandemia con la que Israel continúa lidiando, Magen David Adom ha jugado un rol central, realizando gran parte de las pruebas de Coronavirus, aunque luego era responsabilidad de las distintas cajas de seguro médico su procesamiento y respuesta a la población. También tuvo a su cargo la evacuación de enfermos a hospitales, y ha estado presente intensamente a distintos niveles, con equipos profesionales, marcando presencia como servicio a la población.

 

En su 90° aniversario, auguremos a Magen David Adom que siga avanzando, pero que no lo precisemos.

SEmanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.