Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Lo que hay en un nombre? El caso israelí-palestino

¿El estado judío cometió un error histórico al seleccionar el nombre "Israel"?


El interminable conflicto israelí-palestino es una de las disputas más difíciles y explosivas del mundo, que causa un aumento de las emociones y el derramamiento de sangre en el Medio Oriente y en todo el mundo. En muchos casos, los grupos terroristas, incluidos el Estado Islámico y Al-Qaida, han dedicado sus espectaculares ataques terroristas a la causa de Palestina y la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén.

Israel es ampliamente visto como el villano responsable de la difícil situación de los «refugiados» de 1948, así como de la «brutal opresión» del pueblo palestino en los «territorios ocupados». La propaganda árabe-palestina impulsa campañas continuas contra Israel, principalmente bajo el paraguas del BDS, que apoyan y refuerzan este giro de la historia. BDS es la versión moderna del casi olvidado «Boicot de la Liga Árabe» formalmente declarado el 2 de diciembre de 1945.

 

El movimiento sionista y más tarde el Estado de Israel se tergiversan cuando las fuerzas coloniales se empeñan en expulsar a los habitantes indígenas de Palestina y privarlos de sus derechos para establecer una entidad extranjera poblada por una afluencia de inmigrantes de estados extranjeros. Los portavoces de estas historias nunca dicen una sola palabra sobre el antiguo vínculo del pueblo judío con la Tierra de Israel (o Palestina como se conoció desde la época romana), y niegan rotundamente la validez de la Declaración Balfour del 2 de noviembre. 1917, ratificado por el mandato de la Liga de las Naciones en 1922, pidiendo el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina.

El Plan de Partición de la ONU del 29 de noviembre de 1947 allanó el camino para el establecimiento del Estado de Israel. También cristalizó la determinación de los árabes de destruir el naciente estado judío por la fuerza. Como lo expresó sin rodeos el entonces Secretario General de la Liga Árabe, Azzam Pasha: «Será una guerra de exterminio y una masacre trascendental de la que se hablará como las masacres de Mongolia y las Cruzadas».

Para 2020, la Autoridad Palestina ha llegado a ser reconocida internacionalmente como la entidad destinada a emerger en última instancia como el estado palestino, sobre la base de una solución de dos estados. Sin embargo, Mahmoud Abbas, el líder de la Autoridad Palestina, rechaza categóricamente todos los aspectos de la visión de «Paz a la Prosperidad» del presidente Donald Trump y está impulsando una campaña de propaganda con el lema «Desaparecer Palestina».

 

En una reunión especial de la Liga Árabe en El Cairo el 1 de febrero de 2020, Abbas mostró mapas de propaganda descaradamente engañosos de la «Palestina histórica» ​​bajo el encabezado provocativo, «Pérdida de tierra de Palestina». Incluyeron el mapa del mandato de Palestina, el mapa de Partición de 1947, las líneas de junio de 1967 y el «Plan proyectado de Trump», con «tierra palestina» que se ha demostrado que ha disminuido continuamente a lo largo de las décadas. Esta actuación fue una manipulación típica que aprovechó deliberadamente la ignorancia y el conocimiento histórico superficial de la mayoría del mundo sobre el conflicto árabe-israelí. Los mapas eran una forma de ilusión óptica diseñada para implantar la falsa impresión  que Palestina era un estado completamente árabe a lo largo de la historia humana que fue literalmente robado por los judíos.

 

Esta versión completamente distorsionada de la historia es la piedra angular del movimiento BDS. Con la ayuda del liderazgo palestino y del movimiento BDS, se refuerza constantemente en el pensamiento internacional sobre el conflicto y ha tenido un impacto sustancial en la formulación de políticas, principalmente en Europa y Asia. Esto ha resultado en la adopción generalizada de un punto de vista sistemáticamente antiisraelí. Israel se encuentra indefenso para corregir fallas pasadas en la diplomacia pública.

 

En ocasiones, los esfuerzos de los palestinos para reforzar su versión sin fundamento de la historia son contraproducentes. El 20 de junio de 2016, Abbas realizó una visita oficial a Arabia Saudita. Mientras estuvo allí, le dio al monarca saudí una copia enmarcada del antiguo diario The Palestine Post. El gesto estaba destinado a reforzar la narrativa palestina, pero hizo exactamente lo contrario. Como señaló el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en ese momento, «Mahmoud Abbas le dio esta semana al rey saudita una copia de The Palestine Post como regalo. Abbas aparentemente no sabía que The Palestine Post era un periódico sionista que cambió su nombre a The Jerusalem Post y todavía se publica hoy, en Jerusalén, nuestra capital «.

 

La afirmación de que los palestinos son los habitantes indígenas de esta tierra es fundamental para su disputa con Israel. Esta afirmación es repetida regularmente por los palestinos y casi nunca es cuestionada. En un discurso reciente, Abbas dijo: «Nuestra narración dice que estábamos en esta tierra desde antes de Abraham. No lo digo, la Biblia lo dice. La Biblia dice, en estas palabras, que los palestinos existieron antes de Abraham. Entonces, ¿Por qué? ¿No reconoces mi derecho? El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo: «Soy el hijo de Jericó … el orgulloso hijo de los netufianos y los cananeos. He estado allí durante 5.500 años antes de que Joshua Bin-Nun viniera y quemara mi ciudad natal, Jericó».

 

Todo esto es historia inventada.

Uno podría preguntarse por qué Israel, que se enfrentó a varios ataques genocidas y es constantemente blanco de ataques terroristas, es visto por muchos en todo el mundo no como una víctima sino como un agresor. En otras palabras, ¿Cómo es que el mundo ha estado tan preparado para creer que cuando se trata del terror palestino, el fin justifica los medios?

 

Una respuesta podría estar en el pensamiento del profesor Martin Kramer, quien publicó un artículo impresionante en la víspera del 72 cumpleaños del Israel moderno. En su pieza, titulada, 1948: ¿Por qué el nombre de Israel? Kramer analiza la difícil decisión que tuvo que tomar el estado naciente sobre la elección de un nombre. Señala que la selección del nombre «Israel» fue hecha por David Ben-Gurion casi en el último minuto, justo antes de la ceremonia oficial en la que Israel fue proclamado un estado independiente el 14 de mayo de 1948. Otros nombres habían sido propuestos y considerados , pero fueron rechazados por Ben-Gurion.

Un informe de prensa del 30 de septiembre de 1937 cita a Ben-Gurion de la siguiente manera: «Eretz Israel [la Tierra de Israel] para nosotros representa todo el país más que una parte de él». Esta fue quizás la razón por la cual Ben-Gurion no podía vivir con el nombre «Palestina Aleph Yod» (aleph y yod son las letras iniciales de Eretz Israel), aunque ese era el nombre hebreo oficial de todo el país bajo el mandato británico.

Ben-Gurion era conocido por su profundo afecto por el idioma hebreo. Él escribió: «El hebreo es el cemento cultural, mientras que la tierra es el cemento material para la nación renovadora». Su exclusión del uso del nombre «Palestina» para el estado judío podría explicarse por su deseo de darle el nombre hebreo por el que se había conocido desde los tiempos bíblicos.

 

Sobre este punto, vale la pena señalar un documento oficial de mayo de 1948 emitido por la Administración del Pueblo, el Gabinete en espera de Israel, en el que debatió la cuestión de traducir el nombre «Israel» al árabe. Este organismo llegó a la conclusión  que el nombre del estado en árabe debería ser «Israel», como lo fue en hebreo, en lugar de «Palestina».

 

Uno de los argumentos a favor de esta decisión fue que «es [posible] que un futuro estado árabe en la Tierra de Israel se llame Palestina, por lo que podría producirse confusión». Este pensamiento mostró no solo una manifestación temprana de corrección política sino también una previsión histórica, ya que la Liga Árabe había rechazado inequívocamente el Plan de Partición y, por lo tanto, no era parte de la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que designaba el establecimiento de un estado árabe (junto con su contraparte judía) en Palestina obligatoria.

La manera oficial de la ONU de referirse al conflicto en el Medio Oriente fue generalmente consistente hasta principios de la década de 1960: usó el nombre «Palestina» para el territorio y «árabes», no «palestinos», para los refugiados. Esto podría indicar que, al referirse a la cuestión de Palestina, las Naciones Unidas consideraron a Israel como el equivalente de Palestina obligatoria.

No fue sino hasta el 28 de mayo de 1964, fecha en que se estableció la OLP, que el nombre «Palestina» fue adoptado, incluso podría decirse robado, por una entidad árabe comprometida con la abolición completa del estado judío. Este objetivo se manifestó claramente en los artículos 1 y 2 de la Carta Palestina (1968) de la siguiente manera:

  1. Palestina es la patria del pueblo árabe palestino; Es una parte indivisible de la patria árabe, y el pueblo palestino es una parte integral de la nación árabe.
  2. Palestina, con los límites que tuvo durante el mandato británico, es una unidad territorial indivisible.

Con el beneficio de la retrospectiva, es discutible que la insistencia de Ben-Gurion en usar el nombre bíblico «Israel» para el joven estado judío, y la negación que acompaña al nombre oficial obligatorio de este terreno geográfico, fue miope y excesivamente impulsado por un espíritu mesiánico.

 

La retirada voluntaria del liderazgo judío del nombre «Palestina» creó un vacío que eventualmente fue llenado por representantes de los «refugiados» árabes, quienes llamaron a su electorado «Refugiados palestinos».

 

Este no es el único caso de una disputa sobre la selección del nombre de un país. La instancia más reciente es el conflicto entre Grecia y Macedonia, que llegó al borde de una guerra total por el nombre de Macedonia. Ese nombre es sensible para los griegos, que tienen una provincia del mismo nombre. En enero de 2019, las dos partes llegaron a un compromiso en el que la antigua Macedonia pasó a llamarse República de Macedonia del Norte.

 

Una bomba de relojería similar se refiere al histórico conflicto China-Taiwán, que ha durado desde 1949. Taiwán, oficialmente llamada República de China, actualmente está dirigida por el Partido Democrático Progresista, que afirma que es un país independiente. China considera a Taiwán una provincia renegada que debe unirse con el continente, por la fuerza si es necesario. Beijing rechaza todas las iniciativas taiwanesas para omitir el vínculo con China adoptando oficialmente el nombre de Taiwán, y considera tales intentos como provocaciones.

Este artículo fue publicado por primera vez por el  Centro Begin-Sadat para Estudios Estratégicos .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.