Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las misteriosas explosiones en las instalaciones nucleares de Irán


Siete incidentes, incluidas dos explosiones en instalaciones nucleares, han sacudido a Irán en los últimos días. ¿Estaban conectados? ¿Fueron causados ​​por accidentes o fueron llevados a cabo por una potencia extranjera? Si es esta última, ¿Fueron ejecutados a través de un ciberataque? ¿Y cuáles serán sus implicaciones nacionales e internacionales?

Temprano en la mañana del 26 de junio, Teherán fue sacudido por una gran explosión en el complejo militar Parchin, a 30 kilómetros al sureste de la capital iraní. Algunos medios de comunicación atribuyeron la explosión al papel de Parchin en el desarrollo de armas nucleares, que se reafirmaron cuando el archivo secreto de investigación nuclear de Irán fue contrabandeado a Israel y expuesto en 2018. La elección del régimen de Parchin como el lugar en el que realizar experimentos nucleares probablemente fue debido al hecho  que allí se producían municiones, explosivos y combustible sólido para cohetes.

Ya en 2012, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) solicitó a las autoridades iraníes que permitieran a sus inspectores recorrer Parchin luego de recibir información sobre la actividad nuclear en la instalación. Su solicitud fue rechazada. Los iraníes luego demolieron los edificios donde supuestamente había tenido lugar la actividad sospechosa e incluso arrasaron el área a su alrededor.

En septiembre de 2015, después de firmar el acuerdo nuclear JCPOA, Teherán finalmente permitió que los inspectores del OIEA recorrieran el área y tomaran muestras de suelo. A pesar de la completa desinfección del sitio por parte del régimen, se encontraron partículas de uranio antropogénico (procesadas por humanos) que solo podrían haberse producido durante explosiones de «dispositivos de prueba en frío».

Desde entonces, hasta donde se sabe, no ha habido actividad nuclear en Parchin. Por lo tanto, es probable que la explosión del 26 de junio fuera una detonación de explosivos y / o combustible sólido para cohetes. Según fotos satelitales y testimonios de testigos presenciales, los efectos de la explosión se extienden en un área de media milla que está conectada en red con muchos túneles subterráneos.

El área en cuestión pertenece a la planta de Khojir, que produce combustible sólido para cohetes Fajr, misiles de crucero y el misil balístico Sajil de 2,000 millas de Irán. Un portavoz del Ministerio de Defensa iraní minimizó la importancia del incidente y afirmó que un tanque de gas industrial había explotado sin víctimas.

Cinco días después, ocurrió otra explosión, esta vez en una clínica en el Centro de Salud Sinai Athar en el norte de Teherán. Esta explosión, que destruyó completamente la clínica, mató al menos a 19 personas, la mayoría de ellas mujeres. Según las autoridades iraníes, el desastre fue causado por la fuga de globos de oxígeno.

Al día siguiente, se produjo un incendio en la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz (el sitio objetivo del gusano informático Stuxnet en 2011). Como lo hizo para los incidentes anteriores, el régimen subestimó el alcance del daño en Natanz. El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, afirmó que se había producido un incendio en un «cobertizo industrial que estaba en construcción» y dijo que no había causado víctimas ni contaminación ambiental.

Sin embargo, los expertos estadounidenses afirman que sus imágenes satelitales identificaron la estructura dañada como un taller para la producción de centrífugas de enriquecimiento de uranio de última generación. Contrariamente a la afirmación de Irán  que no ocurrió nada en el sitio además de un incendio, la foto de la estructura dañada exhibida por la Agencia Iraní de Energía Atómica muestra escombros y una puerta fuera de sus bisagras, lo que indica que el incendio probablemente estuvo acompañado de una explosión.

Si bien la explosión en la clínica fue probablemente un accidente, los otros dos incidentes fueron generalmente asumidos por los medios internacionales como cometidos por Israel y los Estados Unidos, posiblemente como parte de una guerra cibernética en curso con Irán. Hay varias razones por las cuales este podría ser el caso: el ciberataque fallido iraní contra Israel en abril, que tenía la intención de aumentar la cantidad de cloro en la infraestructura hídrica de Israel con el objeto de envenenar o enfermar a los civiles israelíes en masa (un ataque a lo que Israel supuestamente respondió a través de un ataque cibernético en el puerto iraní de Bandar Abbas). El progreso significativo de Irán en el desarrollo de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y la producción de cantidades de uranio enriquecido es en contravención del acuerdo nuclear de 2015 y enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán en el Golfo Pérsico.

Cualquiera sea el caso, estos incidentes ocurrieron en un momento particularmente inoportuno para el régimen de Teherán, que está luchando para hacer frente a un colapso económico y a una fuerte devaluación de la moneda debido a las sanciones de Estados Unidos, ademas de la pandemia de coronavirus, que está afectando al pueblo iraní  y los fracasos militares de Irán contra las FDI en Siria.

El teniente coronel (res.) Dr. Raphael Ofek, asociado de investigación del Centro BESA, es un experto en el campo de la física y la tecnología nuclear que se desempeñó como analista senior en la comunidad de inteligencia israelí.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.