Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ataque antisemita en contra del CEO judío de Pfizer

Un periódico griego atacó a Albert Bourla con expresiones antisemitas


la herencia judía de su ciudad. Construyeron una nueva universidad, la universidad Aristóteles, sobre el cementerio judío de la ciudad, destruyendo las tumbas judías de varias generaciones. Sólo en la década de 1980 Salónica erigió por primera vez un monumento en recuerdo de los más de 50.000 judíos de la ciudad que fueron asesinados. Hoy en día, viven en Salónica aproximadamente 1.000 judíos. La vida judía es más visible, pero no es fácil.

En Grecia hay un elevado nivel de odio antijudío

A pesar de albergar una pequeña comunidad judía (sólo 5.000 dentro de una población general de casi 11 millones), Grecia alberga intensos sentimientos antijudíos. Una encuesta reciente de la Liga Antidifamación (ADL) reveló que el 69% de los griegos tienen opiniones antisemitas, en comparación con el 24% en Europa Occidental y el 26% en todo el mundo. Los niveles de sentimientos antijudíos en Grecia son más elevados que en cualquier otro lugar del mundo, fuera del Medio Oriente.

Un 80% de los griegos estuvo de acuerdo con la afirmación de que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios, y el 82% consideró que los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros. El 74% cree que los judíos tienen demasiado poder sobre los asuntos mundiales y el 69% afirma que los judíos controlan los medios de comunicación globales en un grado inaceptable. En el año 2018, sólo un 39% de los griegos encuestados dijeron que tenían una visión positiva de los judíos. Esa cifra había bajado del 44% que resultó dos años antes.

Posiblemente lo que impulsa estas actitudes de odio es la cobertura de los medios de comunicación. Algunos periódicos griegos difaman habitualmente a los judíos y al estado judío usando espantosos estereotipos antijudíos. De hecho, la semana previa a que Makeleio publicara sus escandalosas calumnias contra Albert Bourla, un tribunal griego le ordenó al periódico pagar una multa por insultar a Minos Moissis, el líder de la comunidad judía griega, a quien un columnista llamó un «judío vulgar» que robaba el dinero de los «pobres griegos».

Makeleio es un periódico pequeño que apenas llega a un 8% del mercado griego. Pero los insultos antijudíos son comunes también en otros periódicos. En el año 2018, el periódico más prestigioso y de tendencia izquierdista, Efimerida ton Syntakton, que por lo general critica al antisemitismo en Grecia, publicó una escandalosa caricatura que mostraba a los soldados israelíes como nazis que dejaban huellas de manos ensangrentadas en el Muro Occidental, el lugar más sagrado del judaísmo.

El 7 de agosto del 2018, el periódico extremista Eleftheri Ora, acusó al «sionismo» de causar los mortales incendios forestales cerca de Atenas, en los que murieron más de cien personas.

Aunque muchos griegos condenaron los escandalosos titulares de Makeleio, su dañino mensaje sigue resonando en miles de lectores. «Identificar al director ejecutivo de Pfizer con Mengele, el carnicero nazi, es un ataque espantoso y poco ético contra Alberto Bourla por el mero hecho de ser judío», declaró la Junta Central de Comunidades Judías de Grecia (KIS). El ministerio de educación y asuntos religiosos de Grecia condenó los artículos como «el antisemitismo más vil que trae a mente el período medieval, cuando los judíos eran acusados de cada desastre, enfermedad o derrota».

Sin embargo, con las tensiones en aumento debido a la pandemia global, los judíos se encuentran una vez más en la mira, siendo acusados de acciones nefasta y sujetos a teorías de conspiración tal como ocurrió en la Edad Media.

Culpar a los judíos por el COVID-19

Un informe de mayo del 2020 de las Comunidades Judías Norteamericanas (AJC) afirmó que en todo el mundo culpan a los judíos por la pandemia de Coronavirus.

Un profesor libanés-estadounidense de la Universidad Estatal de California, Stanislaus, publicó en Twitter que los judíos usarían la pandemia d COVID para justificar el encarcelamiento masivo de «no judíos». En Turquía, un funcionario de inteligencia retirado acusó falsamente en la red de televisión del presidente Erdogan que los judíos y los sionistas habían inventado el COVID-19. La Autoridad Palestina emitió comunicados oficiales que afirmaban falsamente que los hospitales israelíes sólo trataban a pacientes judíos con COVID-19, a pesar de que en ese momento Israel le proporcionaba a la Autoridad Palestina capacitación médica, kits de pruebas, equipos de protección personal y otros equipamientos médicos.

Este constante redoble de culpa tuvo un efecto escalofriante. Un estudio de mayo del 2020 de la Universidad de Oxford reveló que uno de cada cinco ingleses creía en la afirmación completamente falsa de que los judíos crearon el COVID-19 para provocar un colapso financiero mundial y obtener ganancias. En Inglaterra, el Comité de Seguridad Comunitaria documentó múltiples teorías antijudías de conspiraciones que se volvieron muy populares, y que culpaban a los judíos de haber inventado y difundido el COVID-19.

Responder a las teorías conspiratorias antijudías

«Las creencias de conspiración han sido… vinculadas a sentimientos de impotencia, ansiedad, aislamiento y alienación», señaló la doctora Aleksandra Cichocka, psicóloga política de la Universidad de Kent en Inglaterra y experta en teorías de conspiración. «Quienes sienten que son engranajes insignificantes de la maquinaria política tienden a asumir que hay en juego influencias nefastas».

Por eso, ahora más que nunca, es crucial ponerse de pie y contrarrestar las falsas acusaciones cada vez que las escuchamos. Los extraños ataques a Albert Bourla por parte del periódico griego Makeleio pueden parecer tan descabelladas que es imposible que alguien realmente llegue a creerlas. Sin embargo, escuchar esta clase de insultos antijudíos tiene un efecto y lleva a que muchas personas lleguen a sospechar de los judíos y a albergar sentimientos negativos y temores.

Ahora es el momento de tomar una posición contra las teorías do conspiración y los insultos antijudíos. Cuando escuches que hay artículos o insinuaciones antisemitas, no te quedes callado. Publica en los medios sociales. Escribe cartas a los editores de los medios de comunicación que participan en ataques contra judíos u otras personas. En este momento, todos tenemos la obligación de ser faros que iluminen una discusión razonable y hacer que se escuchen nuestras opiniones.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.