Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Qué pasará cuando muera Khamenei?


El líder supremo de la República Islámica de Irán, Ali Khamenei, tiene 81 años y, según informes, su salud está empeorando. La cuestión de la sucesión será decidida por la Asamblea de Expertos del régimen, que elegirá al nuevo Líder Supremo tras la muerte de Jamenei. Han surgido seis personas como posibles sucesores.

El Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ali Khamenei, asumió el cargo en 1989. Ahora tiene 81 años y los rumores sobre su salud en deterioro han persistido durante una década. Recientemente, la revista Newsweek informó  que la salud de Khamenei se había deteriorado, aunque ese informe se basó en informes infundados de un periodista relacionado con la organización separatista y terrorista iraní Movimiento Árabe para la Liberación de Ahvaz.

El 16 de diciembre de 2020, Khamenei apareció en una reunión con los organizadores de los eventos que marcaron el aniversario del asesinato de Qassem Soleimani. Si bien la aparición probablemente tenía la intención de sofocar los rumores que está gravemente enfermo, en el video  parecía sufrir disfonía (ronquera) y disnea leve (dificultad para respirar). Puede que simplemente haya tenido un resfriado, pero también podría tener COVID-19 o neumonía. Aunque sus síntomas no sugieren que esté al borde de la muerte, la cuestión de la sucesión es cada vez más urgente.

La Constitución

De acuerdo con el artículo 107 de la CONSTITUCIÓN  de la República Islámica, la Asamblea de Expertos del liderazgo es responsable  de nombrar al próximo líder supremo (SL). El artículo 111 también otorga a la Asamblea el poder de destituir al titular si ya no está calificado para ocupar el cargo.

La Asamblea está formada por 88 clérigos que son elegidos por el pueblo para un mandato de ocho años, aunque todos los candidatos deben ser aprobados previamente  por el Consejo de Guardianes (GC). La última elección de la Asamblea se celebró en 2016. El actual jefe de la Asamblea y del Consejo de Guardianes (GC) es Ahmad Jannati.

El CG tiene el papel vital de supervisar todas las elecciones en Irán, entre ellas las elecciones para la Asamblea. Parte de su función es aprobar o descalificar candidatos para estas elecciones. El CG está formado por 12 miembros de los cuales seis son clérigos nombrados directamente por la SL. Los otros seis son nombrados por el parlamento de una lista de juristas nombrados por el Presidente del Tribunal Supremo, quien es él mismo designado por la SL.

Cuando Khamenei muera, la Asamblea se reunirá para elegir a su sucesor. Mientras tanto, las funciones de la SL serán llevadas a cabo por un consejo formado por el presidente, el presidente del Tribunal Supremo y un miembro del GC que será elegido por el Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Estado  (DC). Todos los miembros de la DC  son seleccionados por la SL, para quien la DC actúa como órgano asesor.

Figura . La relación entre la SL, la CG, la DC y la Asamblea

Si bien la Asamblea es el órgano más importante en lo que respecta al nombramiento de una nueva SL, el poder y la influencia del CG y del DC también son considerables.

Los cuerpos que rodean a Khamenei también influirán en la selección. Esos organismos incluyen la Oficina del Líder Supremo, que emplea a miles y tiene sus propias organizaciones de inteligencia, contrainteligencia y protección. No se puede ignorar el poder de la Oficina.

La Oficina tiene una burocracia compleja con cientos de comisiones, organizaciones y asesores. Muchas de sus figuras clave han sido sancionadas  por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En 2019, Hacienda sancionó al hijo de Khamenei, Mojtaba, quien juega un papel fundamental en la Oficina. Otros sancionados incluyeron a Gholamhossein Mohammadi Golpayegani, el jefe de la Oficina; Vahid Haghanian, adjunto ejecutivo de la Oficina; Ali Akbar Velayati, asesor de política exterior de Khamenei; y Gholam-Ali Haddad Adel, también asesor de Khamenei (y suegro de Mojtaba Khamenei).

El panorama político en el momento de la muerte de Khamenei también será relevante para la elección del sucesor. Actualmente, el panorama político iraní se divide entre la derecha islamista (RI) y la izquierda islamista (IL). Tanto el RI como el IL son leales a la República Islámica. El IL, sin embargo, es más pragmático sobre los problemas domésticos y está dispuesto a discutir las libertades individuales limitadas. En cuanto a política exterior, no existen diferencias significativas entre las dos facciones. Esto se vio en una entrevista  reciente con el canciller iraní Muhammad Javad Zarif, que pertenece a la facción IL. En la entrevista, llamó a los judíos «kikes» y expresó su deseo que Estados Unidos desapareciera de la faz de la tierra.

Al discutir el nombramiento de una nueva SL, el Dr. Saeid Golkar señaló  que la «alineación política e institucional de los miembros centrales de la Asamblea [de Expertos] y sus relaciones con los bloques políticos son importantes». Dicho esto, el órgano más influyente y poderoso de la República Islámica, el que probablemente tendrá más que decir sobre la sucesión después de la muerte de Jamenei, es el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

¿Quiénes son los candidatos?

Ya en 2015, el entonces presidente de Irán, Akbar Rafsanjani, ya decía que  la Asamblea de Expertos estaba «examinando candidatos potenciales» para el sucesor de la SL. Los nombres no se hicieron públicos, pero ciertas figuras del panorama político y la anatomía del régimen se continúan repitiendo en los medios iraníes como posibilidades.

Un individuo mencionado con frecuencia es el hijo de Khamenei, Mojtaba (52). Si bien ha sido relativamente anónimo en la política iraní, desempeña un papel destacado en la Oficina y tiene una estrecha relación con todos los miembros influyentes de la República Islámica.

Otra posibilidad es el presidente del Tribunal Supremo, Ebrahim Raisi, de 60 años. Raisi fue el principal oponente del presidente en ejercicio Hassan Rouhani en las elecciones de 2017. Después de su pérdida, Khamenei lo nombró para el cargo de Presidente del Tribunal Supremo para combatir la corrupción generalizada y ganar cierta popularidad al liderazgo. Su derrota en la carrera presidencial podría ser suficiente para excluirlo de la lista de candidatos a SL, ya que indica un apoyo popular relativamente bajo.

También se menciona a Sadegh Larijani, de 59 años, ex presidente del Tribunal Supremo y actual director de la DC. Si bien disfruta de un amplio apoyo entre los RI y algo de apoyo entre los IL, tiene poco apoyo popular. Esto se debe a su opresión  del pueblo iraní y su participación en al menos un caso de corrupción  .

Otro posible candidato, aunque muy improbable, es Hassan Khomeini, nieto de 48 años del ayatolá Ruhollah Khomeini. Debido a su relación con Jomeini, es odiado y amado por la gente, pero no es popular entre la élite del régimen. Así quedó claro en 2016, cuando anunció su candidatura a la Asamblea de Expertos pero fue descalificado  por el CG.

Otra figura a tener en cuenta es el ayatolá Ahmad Khatami, de 60 años, que es miembro de la Asamblea de Expertos y fue designado por Khamenei para el cargo de imán temporal de la oración del viernes en Teherán. En 2011, cuando se discutió la cuestión del respeto por el uso del hiyab en Irán, dijo que  «se debe derramar sangre» para «resolver el problema». Khatami es de línea dura y muy temido por la gente, pero es uno de los favoritos de la élite.

El clérigo Alireza Arafi, de 60 años, es la última persona en recibir una mención como posible sucesor de Khamenei. Arafi es actualmente el imán de la oración del viernes en la ciudad santa de Qom. También es miembro del GC. Arafi, como Mojtaba Khamenei, es en gran parte anónimo, tanto que la mayoría de los iraníes nunca han oído hablar de él. Sin embargo, llamó la atención en junio de 2016, cuando dijo  que el ateísmo, la idolatría y el cristianismo son los mayores rivales del régimen islámico. Su anonimato es su fuerza.

Figura 2. Los seis posibles candidatos para suceder a Khamenei

 ¿Qué pasará cuando Khamenei muera?

Cuando muera el actual Líder Supremo, es probable que la noticia de su fallecimiento no se haga pública durante días, posiblemente hasta una semana. En la década de 1980, cuando se acercaba la muerte del ayatolá Jomeini, el régimen difundió deliberadamente falsos rumores de que había muerto y luego lo sacó a la luz pública como una forma de confundir a la oposición, que el régimen temía que intentara un golpe de Estado. ‘état.

El régimen actual no teme ni un intento de cambio de régimen nacional o extranjero tras la desaparición de Jamenei porque sabe que ninguno de esos actores, dentro o fuera del país, tiene los recursos o el liderazgo para llevar a cabo tal proyecto. Lo que el régimen teme es el malestar público tras la muerte de Khamenei.

Cuando se anuncie la muerte, decenas de miles de partidarios de Khamenei saldrán inmediatamente a las calles en una demostración de duelo público. También es posible que se produzcan protestas, manifestaciones o incluso disturbios, ya sea por parte de opositores al régimen o por partidarios del régimen que se oponen a la noción de tener una SL. Por lo tanto, es muy probable que el régimen mantenga en silencio la noticia de la muerte de Jamenei hasta que haya tenido tiempo de prepararse para los disturbios.

Cuando Khamenei muera, se reunirá la Asamblea de Expertos. Al mismo tiempo, el CGRI, que dispone de todos los recursos  que necesita , enviará a sus milicias a patrullar las grandes ciudades de Irán (Teherán sobre todo) como inicio de una gran campaña para incidir en el nombramiento de la nueva SL.

Durante este período, pueden suceder varias cosas, incluidos los siguientes escenarios:

1: Status quo. Muy probable. La Asamblea de Expertos anuncia la nueva SL tras un breve retraso. La selección probablemente sería Mojtaba Khamenei o Alireza Arafi. Elegir a otra persona correría el riesgo de una guerra de poder en la que el régimen no tiene ningún interés.

2: Absoluto SL.  Improbable. La nueva SL, nombrada por la Asamblea, aplasta por completo el faccionalismo (el RI y el IL) y concentra todo el poder en una entidad, la misma SL. La probabilidad que esto suceda depende en gran medida de cómo responda el IL después de la muerte de Khamenei, cuánto poder tiene en ese momento y cuál es su objetivo. Las figuras que podrían poner en marcha tal escenario son Mojtaba Khamenei, Ebrahim Raisi o Ahmad Khatami.

3: Mascarón SL. Altamente improbable. Se nombra un nuevo SL que tiene solo responsabilidades ceremoniales como líder de la comunidad islámica. Esto probablemente no ocurrirá, como si sucediera, estallaría una gran guerra de poder. Además, la Oficina, con sus miles de empleados y leales, nunca aceptaría un papel meramente ceremonial para su nueva SL. Si este escenario se desarrollara, el candidato probable sería Alireza Arafi.

4: Consejo de Liderazgo. Muy probable. Si la lucha por el poder es demasiado violenta y existe un equilibrio de terror entre las dos facciones políticas, se podría crear un Consejo de Liderazgo. En 2015, Rafsanjani declaró  que es totalmente posible que la Asamblea de Expertos elija un consejo de líderes en lugar de una sola persona para dirigir el país. Si esto ocurre, la anatomía del régimen islámico permanecería intacta. Un consejo podría tener una de dos estructuras de liderazgo: 1) Presidente, Presidente del Tribunal Supremo, Presidente del Parlamento, Comandante en Jefe del IRGC y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; o 2) varios ayatolás de alto rango.

5: Abolición de la SL. Improbable, si no imposible. Se suprime la SL y con ella la Asamblea de Peritos. Esta idea encontraría una gran oposición de ambas facciones políticas. El sistema SL está escrito en la constitución y se basa en las enseñanzas de Khomeini. Eliminarlo sería disolver los cimientos de todo lo que la revolución islámica ha representado desde la revolución.

6: Un golpe de Estado del CGRI. Posible pero improbable. Si la Asamblea de Expertos no puede ponerse de acuerdo sobre un candidato, o si el conflicto sobre quién debería ser el nuevo SL desencadena una guerra de poder, el IRGC podría sentir que sus intereses se ven amenazados. Si es así, podría dar un golpe de estado y concentrar todo el poder en sí mismo.

En este momento, con la información disponible y con el panorama político actual, el escenario más probable es el Escenario 1, seguido del Escenario 4.

Un séptimo escenario, aunque extremadamente improbable, es que la República Islámica se convierta en una democracia después de la muerte de Jamenei. Desafortunadamente, la constitución de la República no permite la democratización del país y, en cualquier caso, la élite del país no quiere elecciones libres y una verdadera democracia, ya que resultarían en la abolición de la República Islámica. El profesor Misagh Parsa escribe en su libro, Democracia en Irán , que «es muy poco probable que Irán se democratice mediante reformas».

El Dr. Ardavan Khoshnood, asociado no residente del Centro BESA, es criminólogo y politólogo con un título en análisis de inteligencia. También es profesor asociado de medicina de emergencia en la Universidad de Lund en Suecia. 

Traducido para Porisrael.,org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.