Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La guerra de poderes de Irán contra Israel

El año pasado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, admitió por primera vez que su país estaba suministrando armas a los grupos terroristas palestinos ... "Irán se dio cuenta de que el único problema de los combatientes palestinos era la falta de acceso a las armas" - el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, Reuters, 22 de mayo de 2020.


La organización Jihad Islámica Palestina (JIP) respaldada por Irán anunció el 11 de mayo que sus miembros dispararon una ráfaga de misiles «Badr-3» contra Israel, matando a dos mujeres e hiriendo a decenas más. El anuncio fue hecho por el ala militar de PIJ, las Brigadas Al-Quds, después que el grupo y otras facciones terroristas en la Franja de Gaza, incluido Hamas, dispararan cientos de cohetes contra Israel en 24 horas.

El misil «Badr-3» es un misil de fabricación iraní que apareció por primera vez en los campos de batalla de Oriente Medio en abril de 2019, cuando la milicia hutí respaldada por Irán lo utilizó durante los combates en el Yemen devastado por la guerra.

El misil «Badr-3» lleva una ojiva explosiva que pesa 250 kg y tiene un alcance de más de 160 km, según Debka, un sitio web israelí que informa sobre cuestiones militares. «El misil explota y a 20 metros del objetivo  libera una lluvia de 1.400 fragmentos de metralla», informó el sitio web.

PIJ fue la primera organización terrorista en usar el misil iraní contra Israel en 2019.

Hasta hace unos años, PIJ, Hamas y otros grupos terroristas con base en Gaza solían recibir cohetes y otras armas directamente de Irán, introducidas de contrabando por mar o a través de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Sin embargo, desde hace algunos años, según fuentes de inteligencia israelíes, estos grupos terroristas han utilizado años de experiencia con cohetes iraníes y otros para desarrollar sus propias versiones.

Durante los últimos 15 años, Irán se convirtió en el proveedor de armas más dominante de Hamas y PIJ. La principal ruta de contrabando era de Irán a Sudán, a Egipto y la península del Sinaí, y de allí a la Franja de GazaEstas armas incluyen cohetes de largo alcance, proyectiles de mortero, misiles antitanque, toneladas de explosivos estándar y materias primas para la producción de explosivos.

El año pasado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, admitió por primera vez que su país estaba suministrando armas a los grupos terroristas palestinos. «Irán se dio cuenta que el único problema de los combatientes palestinos era la falta de acceso a las armas», dijo Khamenei en un discurso en línea.

«Con la guía y la asistencia divinas, lo planeamos, y el equilibrio de poder se ha transformado en Palestina, y hoy la Franja de Gaza puede oponerse a la agresión del enemigo sionista y derrotarlo».

Jamenei continuó ofreciendo la razón por la que Irán estaba enviando cohetes, misiles y toneladas de explosivos a la Franja de Gaza: «El régimen sionista es un tumor canceroso y mortal en la región. Sin duda será desarraigado y destruido».

La admisión de Khamenei muestra cómo los mulás de Teherán han estado mintiendo a Occidente durante muchos años. En 2011, Mohammad Khazaee, el Representante Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que negó con vehemencia que Irán estuviera introduciendo armas de contrabando en la Franja de Gaza:

«La República Islámica del Irán rechaza categóricamente las acusaciones relativas al llamado contrabando de armas avanzadas a la Franja de Gaza, que se basan en información falsa y engañosa proporcionada por el régimen sionista. El apoyo del Irán a los pueblos de Palestina ha sido de carácter moral ,  humanitario y político «.

La negación expone el alcance del plan de Irán para engañar a la comunidad internacional no solo con respecto a su suministro de armas a los grupos terroristas palestinos, sino también con respecto a su plan para adquirir armas nucleares y reforzar su producción de material nuclear.

Entonces, mientras la administración Obama enviaba 400 millones de dólares en efectivo a Irán, los iraníes continuaban suministrando cohetes y misiles a sus representantes en la Franja de Gaza para que pudieran usarlos para destruir la «entidad sionista».

En 2015, la administración Obama, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania llegaron a un acuerdo con Irán, por el cual acordó limitar sus actividades nucleares y permitir la entrada de inspectores internacionales a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Irán, sin embargo, violó repetidamente los términos del acuerdo nuclear, según la Agencia de Energía Atómica de monitoreo nuclear de la ONU.

El mismo Irán que mintió sobre el contrabando de armas a la Franja de Gaza también logró engañar a Estados Unidos y las potencias mundiales con respecto a su voluntad de adherirse al acuerdo nuclear.

El mes pasado, un informe publicado por el sitio web de noticias israelí Walla reveló que en 2006, Irán abrió una ruta para pasar de contrabando misiles y municiones a los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza a través de Yemen y Sudán. Las operaciones de contrabando fueron dirigidas por el comandante militar de Hamas Mahmoud al-Mabhouh, quien fue asesinado por Israel en 2010.

El 9 de abril, Mahmoud Mardawi, un líder de Hamas y ex miembro del ala militar del grupo, las Brigadas Izaddin al-Qassam, dijo al sitio web de noticias Al-Monitor:

«Hamas quiere explorar todas las fuentes de suministros militares de todos los países y movimientos, principalmente de Irán. No dejaremos de tocar puertas para encontrar partes que nos proporcionen armas».

Un contrabandista de armas que trata con Hamas le dijo a Al-Monitor que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán envió armas a los grupos terroristas palestinos a través del Canal de Suez hasta el Mar Mediterráneo, donde los barcos iraníes atracan frente a la costa de la Franja de Gaza en aguas del territorio egipcio. Cuando cae la noche, reveló , los hombres rana de Hamas transportan las armas en contenedores cerrados.

A principios de este año, el secretario general de la Jihad Islámica Palestina, Ziyad al-Nakhaleh, reveló que Qassem Soleimani, el comandante asesinado de la Fuerza Quds de Irán, gestionó «personalmente» una compleja operación para enviar armas a la Franja de Gaza. Nakhaleh dijo que Soleimani, quien murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses el 3 de enero de 2020 cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak, viajó a varios países para suministrar armas a los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza.

Si no fuera por la ayuda financiera y militar de Irán, los grupos terroristas palestinos no hubieran podido atacar a Israel con miles de cohetes y misiles. Al igual que sus patrocinadores en Teherán, Hamas y PIJ no reconocen el derecho de Israel a existir y están comprometidos con su destrucción.

En el pasado, Irán utilizó a su representante en el Líbano, Hezbollah, para atacar a Israel. Irán ahora está utilizando a sus representantes palestinos para lograr su objetivo de eliminar a Israel y matar judíos. Esta es una guerra no solo entre Israel y los grupos terroristas palestinos. Más bien, es una guerra librada por Irán contra Israel.

Las potencias occidentales que actualmente están negociando con Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear del JCPOA de 2015 están envalentonando a los mulás y permitiéndoles continuar su guerra de «matar a todos los judíos «.

Khaled Abu Toameh es un periodista galardonado con sede en Jerusalén.

Traducido para Porisrael.org  y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.