Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La incursión terrestre que nunca llegó

Como parte de la nueva y mortal doctrina de combate multifacética de las FDI, el ejército israelí convenció astutamente a los terroristas de Gaza y al mundo de que había lanzado un ataque terrestre en el enclave palestino, haciendo que sus adversarios expongan sus posiciones y les asestó un duro golpe.


Tanque frente a Gaza. AFP
Las FDI actuaron durante la noche del viernes como se esperaba de ellas: con creatividad, astucia y mostrando la mejor combinación de su fuerza aérea y terrestre.
En una operación como la que no hemos visto en mucho tiempo, las FDI infligieron un golpe concentrado en la infraestructura de combate subterráneo de Hamas y la Jihad Islámica Palestina (PIJ) y sus militantes en el terreno.

ירי פגזים

Tanque de las FDI en la frontera de Gaza bombardeando objetivos terroristas
( Foto: AFP )
La operación comenzó en las últimas horas de la tarde del jueves, alrededor de las 9 pm, cuando dos brigadas de tanques y dos brigadas de infantería Golani comenzaron a moverse hacia la frontera alrededor del norte de la Franja de Gaza.
El rugido de los tanques y vehículos blindados se escuchó bien dentro de la Franja. Además, los tanques viajaron cerca de las comunidades fronterizas israelíes, con luces de las comunidades brillando sobre ellos mientras se dirigían a la valla fronteriza.
Todo esto probablemente hizo que los comandantes de Hamas y PIJ pensaran que este era el comienzo de una incursión terrestre israelí en Gaza. Esta estimación se reforzó cuando un portavoz de las FDI anunció que «las fuerzas aéreas y terrestres de las FDI están atacando la Franja de Gaza», engañando a algunos medios extranjeros para que informaran que las FDI habían entrado en el enclave palestino.
En respuesta, las organizaciones terroristas palestinas desplegaron vigías de primera línea y combatientes armados con misiles antitanques y morteros para detener o, al menos parar, una invasión de las fuerzas de las FDI.
A medida que los tanques y vehículos blindados de las FDI avanzaban hacia la valla fronteriza exterior y más allá del sistema de barrera subterránea anti-túneles de Israel, unos 160 aviones de combate y aviones no tripulados de la Fuerza Aérea lanzaron un ataque masivo en las afueras de la ciudad de Gaza, con el objetivo de destruir lo que las FDI llaman «El Metro «: una enorme cadena de túneles de combate construidos por Hamas y PIJ dentro de la ciudad de Gaza y la ciudad vecina para permitir que sus militantes se muevan de forma encubierta sin ser detectados desde el aire.
Hamás construyó estos túneles después de la ronda de combate de 2014 con Israel, también conocida como «Operación Margen Protector», preparándose para la posibilidad  que el ejército israelí entre nuevamente en el territorio costero. Sin embargo, las FDI, por otro lado, han desarrollado significativamente las capacidades de su fuerza aérea en los últimos años.
De hecho, la Fuerza Aérea es la única que opera contra las actividades subterráneas palestinas en Gaza utilizando bombas anti-túnel altamente precisas y destructivas.
La Fuerza Aérea había alcanzado más de 150 objetivos durante la noche. Todavía no está claro cuántos militantes de Hamas resultaron heridos o atrapados dentro de los túneles, pero los que salieron a la superficie en el suelo también fueron alcanzados por fuego aéreo y terrestre.

לוחמי גולני ושריון פועלים בגבול עזה בזמן שהמטוסים מפציצים את מנהרות הטרור מעזה

La infantería de las FDI y las tropas del Cuerpo Blindado atacan en la Franja de Gaza durante los ataques de la Fuerza Aérea de los túneles terroristas subterráneos en la Franja de Gaza
( Foto: Unidad del Portavoz de las FDI )
Los cañones de los tanques de las FDI los estaban esperando y los drones equipados con visión nocturna detectaron cada uno de sus movimientos y dirigieron el fuego hacia ellos. Unidades de francotiradores y misiles también los estaban esperando en el suelo.
Casi ningún soldado israelí en tierra tuvo que cruzar la frontera. Detrás y cerca de este límite hay un enorme sistema de barreras subterráneas, un muro y un conjunto de posiciones de tanques y terraplenes de tierra preparados previamente desde los cuales las fuerzas pueden disparar y alcanzar sus objetivos con gran precisión y con un riesgo mínimo de misiles antitanques palestinos o fuego de mortero. Las FDI llaman a esta formación de tierra «El Safari».
El alcance exacto del daño que las FDI lograron infligir a las fuerzas terrestres de los grupos terroristas palestinos solo se aclarará en el futuro, pero parece ser colosal.
Esta operación también asestó un gran golpe psicológico y una interrupción fundamental a la capacidad de los comandantes de campo de Hamas y PIJ para evaluar adecuadamente las intenciones de las FDI y actuar en consecuencia.

תקיפת מטרת עוצם - בניין תקשורת (12 במאי)

Ataque aéreo israelí contra edificio de comunicaciones de Hamas
( Foto: Unidad del Portavoz de las FDI )
El fuego de los tanques en las afueras del norte y este de la ciudad de Gaza y el sur de la Franja de Gaza fue probablemente particularmente poderoso, y ocurrió simultáneamente con los mortíferos ataques aéreos. Es importante señalar que el ataque se llevó a cabo con el mayor cuidado para no dañar a civiles no involucrados.
Todavía es pronto para nombrar cuáles serán los efectos a largo plazo de esta ronda de combates, pero está muy claro que las FDI habían ejecutado por primera vez su nueva y mortal doctrina de combate multifacética.
A primera vista, parece que Hamás fue sorprendido desprevenido y, como resultado, el número de lanzamientos de cohetes se ha reducido en comparación con las noches anteriores de combates, aunque se dispararon fuertes ráfagas de cohetes contra la ciudad sureña de Ashkelon.
Sin embargo, todavía es demasiado pronto para darnos una palmada en la espalda, ya que Hamas y PIJ todavía tienen miles de cohetes y misiles en posesión, algunos de los cuales pueden cubrir una distancia realmente larga y causar mucho daño. El trabajo de las FDI está lejos de terminar.

סרטון תדמית של חמאס לרקטת עיאש 250

Hamas presenta su misil Ayash 250 de larga distancia
( Foto: captura de pantalla )
Por ejemplo, el misil Ayash 250 que Hamas presentó el jueves puede cubrir mucho terreno pero es terriblemente inexacto, por eso el que Hamas había disparado hacia el Aeropuerto Internacional Ramón de Eilat se estrelló en un campo abierto a decenas de millas de allí.
Esta operación tiene cuatro objetivos principales:
1-Recuperar la disuasión israelí;
2-Golpear y destruir tanto como sea posible cualquier cosa que permita a Hamas y PIJ luchar, desde infraestructura hasta combatientes y comandantes, incluidos los comandantes de alto rango de Hamas;
3-Asestar un duro golpe a las capacidades de producción de cohetes de Hamas y PIJ y
4-Evitar que representen una amenaza en los años venideros; y mantener la legitimidad de las FDI para actuar en autodefensa y crear apoyo de Israel, especialmente entre los países occidentales democráticos.
Israel ha logrado avances alentadores en la arena internacional. Parece que el estado judío logró convencer a la administración Biden  que apoyara la operación militar durante varios días más, por eso la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se pospuso hasta el domingo.
La capacidad de Israel para convencer a la administración Biden y a otros estados miembros de la Unión Europea  que apoyen su derecho a atacar en la Franja de Gaza se deriva en gran medida de la flagrante provocación de Hamas cuando disparó cohetes contra Jerusalén y grandes centros de población en el centro de Israel y de forma cuidadosa y selectiva. en el que la Fuerza Aérea ejerce su fuerza.

ירי מעזה לירושלים

Lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza en Jerusalén
( Foto: AFP )
Israel se las arregla para lograr esto último de varias maneras:
La agencia de seguridad nacional Shin Bet advierte a los civiles de Gaza por teléfono y les dice que evacuen antes de los ataques aéreos; la Fuerza Aérea usa drones para lanzar bombas tácticas de bajo rendimiento en tejados y calles para advertir a los civiles antes de un ataque mayor; y la Fuerza Aérea utiliza munición de alta precisión para destruir los edificios y túneles de Hamas con un daño colateral mínimo.
Muchas de las víctimas civiles dentro de la Franja de Gaza, incluidos mujeres y niños, son causadas por fallas de fuego de Hamas. Aproximadamente un tercio de todos los lanzamientos de cohetes ni siquiera cruzan la frontera hacia Israel, lo que la comunidad internacional conoce bien.
El daño masivo a la calidad de vida en la Franja de Gaza se debe en gran parte a estos mismos fallos de encendido que afectaron a los cables eléctricos y otra infraestructura civil crítica en todo el territorio controlado por Hamas. Es seguro asumir que Hamas tendrá una crisis civil a gran escala en sus manos una vez que la lucha disminuya, tal vez incluso mayor que la que tuvo lugar después de la «Operación Margen Protector».
Es por eso que Hamas está señalando actualmente a través de mediadores egipcios que quiere un alto el fuego, pero Israel no tiene interés en detenerse y Estados Unidos lo apoya, por lo que es seguro asumir que la operación continuará al menos hasta mediados de la próxima semana.
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.