Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Revelación: desde la torre de prensa que Israel derribó en Gaza, Hamas intentaba alterar el funcionamiento de la Cúpula de Hierro


Edificio de la prensa en gaza destruido por Israel Captura de pantalla

Un comunicado especial del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, revela la razón exacta y detallada por la que Israel derribó durante la reciente guerra con Hamas la torre “Al –Jalaa” en la ciudad de Gaza, uno de los operativos que más polémica desató durante esos once días de hostilidades.

 

El 15 de mayo, cinco días después de iniciada la fuerte respuesta militar israelí contra blancos de Hamas por el disparo de cohetes hacia Israel, la Fuerza Aérea derribó la torre en cuestión, en la que funcionaban también las oficinas de la cadena televisiva de Catar “Al Jazeera”, de France Presse y Associated Press, lo cual intensificó las críticas a Israel.

Israel explicó enseguida que en esa torre estaban ubicadas las instalaciones de la Inteligencia de Hamas. Pero los detalles exactos se acaban de revelar. Una de las operaciones centrales de Hamas desde esa torre estaba destinada a alterar el funcionamiento de sistemas civiles en Israel y a desarrollar un sistema que paralice o altere el trabajo de la “Cúpula de Hierro”.

Cabe recordar que este sistema protector de misiles anti-misiles, es lo que salvó numerosas vidas que podrían haberse perdido con el disparo de más de 4.300 cohetes desde Gaza hacia la población civil israelí. La Cúpula logró interceptar el 90% de los cohetes que estaban en camino a caer en zonas habitadas.

En las instalaciones de Hamas en dicha torre, funcionaban expertos en investigación y desarrollo de Hamas cuyo objetivo era enviar desde allí lo que se conoce como SIGINT (información de Inteligencia en señales), ELINT (Inteligencia con señales electrónicas) y realizar acciones de  guerra electrónica, todo ello dirigido tanto contra el ejército como contra la población civil israelí.

 

“El propósito del ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel era bloquear estas capacidades del enemigo, destruir equipos especiales e impedir que los puedan usar durante el operativo”, recalca el comunicado oficial del portavoz militar israelí. “De acuerdo a las evaluaciones de las FDI, los equipos en cuestión se hallaban en el edificio cuando fue atacado. El ataque fue concebido de modo que el edificio colapse, a fin de garantizar la destrucción de esos equipos especiales”.

 

Por ende, concluye el comunicado, está claro que “el blanco era de gran valor militar para Hamas y fue aprobado de acuerdo a procedimientos rigurosos dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel y de acuerdo al Derecho internacional”. Cabe recordar que la presencia de civiles en un lugar que constituye un blanco militar de gran valor, no significa que éste no pueda ser considerado como tal.

De todos modos, consciente del hecho que en la torre también había civiles, el ejército les avisó de antemano para que puedan evacuar el edificio antes del ataque. “Fueron desplegados esfuerzos significativos para hacer posible que los civiles desalojen el edificio”, dice el comunicado. “El proceso de evacuación fue meticuloso y  como resultado de ello, ningún civil resultó dañado”.

 

En el video que compartimos aquí abajo, se ve la increíble escena del dueño de la torre, negociando con un representante israelí que lo llamó por teléfono, para que les den otros 10 minutos   para sacar algunas cosas más del edificio. El israelí le dice que ya tuvieron una hora y que no pueden entrar, porque eso arriesgaría su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=UWg4OsIcTnQ

El ejército, tras revelar esta información clave, exhorta a comprender el contexto de lo ocurrido: “Hamas opera intencionalmente en medio de la población civil de Gaza y lo hace para socavar la actividad de las FDI . Pero las FDI continuarán velando por la seguridad de la ciudadanía israelí, haciendo su máximo esfuerzo por evitar todo daño posible a no combatientes”.

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.