Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Juegos Paralímpicos de Tokio: tres medallas de oro y dos de plata

Iyad Shalabi y Mark Malyar (dos veces) lograron el primer puesto en natación y Ami Omer Dadaon alcanzó la segunda posición. La remera Moran Samuel se llevó una de plata.


Delegacion paraolimpica israeli con Rivlin

Mark Malyar, Ami Dadon y Moran Samuel llegaron a los Juegos Paralímpicos de Tokio con expectativas de medallas y no decepcionaron.

De 21 años, el 27 de agosto Malyar ganó una medalla de oro en una natación mixta de 200 metros el viernes y terminó su carrera alcanzando un tiempo récord de 2.29: 01 minutos para su clase de discapacidad.

Malyar, que nació con parálisis cerebral al igual que su hermano gemelo y también nadador paralímpico Ariel, ya cuenta con los títulos de Campeón de Europa y Campeón del Mundo. El domingo 29 de agosto, el atleta rompió otro récord cuando terminó en primer lugar de la competencia de 400 metros estilo libre, lo que le valió de una segunda medalla dorada.

Por su parte, la remera Moran Samuel ganó una medalla de plata en la final individual femenina de 2.000 metros con un tiempo 11: 18.39 minutos.
Además de ser campeona mundial de remos, Samuel también es jugadora de baloncesto paralímpico y esta esta es su tercera participación olímpica (ya había conseguido una medalla de bronce en Río 2016).

La remera Moran Samuel con su medalla de plata en Tokio. Foto: Lilach Weiss/IPC

Ni bien comenzaron los Juegos Paralímpicos de Tokio el 24 de agosto, Israel consiguió una medalla de oro luego de que el nadador Iyad Shalabi venciera a sus oponentes en los 100 metros en espalda.

De 34 años, Shalabi se convirtió en el primer israelí musulmán en ganar una medalla olímpica/paralímpica. Residente del pueblo árabe Shfaram del norte del país, nació sordo y a los 13 años quedó parapléjico luego de un accidente.

Más tarde, el 27 de agosto, Mark Malyar ganó el oro y estableció un récord mundial en la natación combinada de 200 metros en los juegos de este año.

Malyar, un atleta nacido en Haifa con parálisis cerebral, es un nadador experimentado que comenzó a nadar junto con su hermano gemelo como parte de un tratamiento de fisioterapia.

Ami Dadaon con su medalla de plata, el 28 de agosto de 2021. Foto: Lilach Weiss/IPC

El sábado 28, el nadador paralímpico Ami Omer Dadon ganó la tercera medalla -en este caso de plata- de Israel en Japón luego de conseguir el segundo lugar en el combinado individual masculino de 150 metros.
Dadon terminó la carrera en la categoría SM4 en 2 minutos y 29,48 segundos.

De 20 años, este atleta tiene parálisis cerebral. “Todos estamos felices y llenos de alegría. Él es nuestro orgullo porque siempre creyó en sí mismo y siempre soñó con una medalla olímpica”, afirmó su madre Yafa en el noticiero de Canal 12

Por su parte, Yusuf, el padre de Shalabi, que acompaña a su hijo a todas las competiciones, manifestó ante la prensa: “Mi corazón latía con fuerza y cuando superó a su competidor, lloré. Esto es como un sueño”.

Shalabi clasificó a los Juegos de Tokio tras conseguir el récord mundial en su categoría de discapacidad para el combinado de 150 metros en el Campeonato de Europa de 2021 realizado en Inglaterra.

Estos son los cuatros Juegos Paralímpico de Shalabi, que formó parte de la delegación israelí en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, donde terminó en la cuarta posición muy cerca de la medalla de bronce.

Otro resultado importante fue el del equipo de golbol de Israel que consiguió una victoria en su primer partido en Tokio. Lihi Ben-David fue la máxima goleadora con siete goles de 11 convertidos contra la selección australiana.

El nadador paralímpico árabe israelí Iyad Shalabi con su padre Yusuf en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Foto cortesía del IPC

Se trata, hasta ahora, de un rendimiento excepcional de la delegación paralímpica de Israel. Los juegos continúan hasta el 5 de septiembre.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.