Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Pobreza palestina: ¿Quién no comparte la riqueza?

Un estribillo clave en la narrativa israelí-palestina es el tema de la pobreza palestina, supuestamente como resultado de la ocupación israelí


Un estribillo clave en la narrativa israelí-palestina es el tema de la pobreza palestina, supuestamente como resultado de la ocupación israelí. Las encuestas citan estadísticas que indican que entre el 26 y el 53 % de los palestinos son pobres. En octubre de 2018, las Naciones Unidas advirtieron que la ayuda humanitaria a los palestinos está en su punto más bajo, una señal de un aumento de la pobreza palestina.

Esto plantea varias preguntas clave:

  1. ¿Qué tan pobres son los palestinos en relación con otras economías?
  2. ¿Está la pobreza palestina distribuida de manera uniforme en todos los niveles de la sociedad?
  3. ¿Qué se está haciendo para remediar la pobreza palestina? ¿Es eficaz?
  4. ¿Hay otras nacionalidades que son pobres, pero no reciben la atención que reciben los palestinos pobres?
  5. ¿Es la pobreza palestina una razón legítima de las acciones beligerantes de sus líderes?

 

La razón por defecto de la pobreza palestina es la «ocupación israelí». Así, por extensión, dado que Israel desea prolongar la ocupación, la pobreza palestina beneficia a Israel. Como dice el argumento, Israel desea obligar a su enemigo a someterse y, por lo tanto, mantiene a los palestinos empobrecidos. Sin embargo, este argumento no explica algo desconcertante: la riqueza del liderazgo palestino. Si una nación desea derrotar a otra nación, busca debilitar a los líderes de la otra nación. En el caso de los palestinos sucede esto:

El profesor Ahmed Karima de la Universidad Al-Azhar en Egipto afirma que Hamas tiene unos 1.200 millonarios entre sus miembros , pero no está dispuesto a revelar sus fuentes.

Corroborando esta afirmación, aunque en menor escala, Deborah Danan escribe:

El periódico panárabe con sede en Londres, Asharq al Awsat, que se considera un medio de comunicación confiable, publicó recientemente una historia diciendo que hay 600 millonarios en Gaza .

Además, como detalló Ynet :

En 2010, la revista egipcia Rose al-Yusuf informó que [el líder de Hamas, Ismael] Haniyeh pagó 4 millones de dólares por una parcela de terreno de 2.500 m2 en Rimal, un pequeño barrio frente al mar en la ciudad de Gaza .

Haniyeh no está sola, como dice el Dr. Moshe Elad :

«Las estimaciones globales dicen que (el líder de Hamas, Khaled) Mashaal tiene un valor de $ 2.6 mil millones», pero los comentaristas árabes, junto con otras fuentes, dicen que tiene un valor de entre 2 y 5 mil millones, «invertido en bancos egipcios y países del Golfo, algunos en proyectos inmobiliarios». 

Para no suponer que Hamas es el único movimiento con líderes ricos, el medio de comunicación del Reino Unido The Sun nos informa que, en junio de 2018, el patrimonio neto del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, era de $ 100 millones. Es difícil argumentar que tiene dificultades financieras con esa cifra. De hecho, incluso Al Jazeera  afirmó que los hijos de Abbas disfrutan de una riqueza personal que elude a casi todos sus compatriotas. (Grupo Falcon)

Claramente, no parece que los líderes estén interesados ​​en compartir la riqueza. De hecho, como informó la BBC en junio de 2019, los documentos filtrados mostraron que los salarios mensuales de los ministros palestinos aumentaron en 2017 de $ 3,000 (£ 2,360) a $ 5,000 (£ 3,930) (es decir, un aumento del 67%). El aumento fue tan alarmante que el enviado de paz de la ONU en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, dijo que tales movimientos «desafían la lógica y enfurecen a la gente» cuando los palestinos luchan con dificultades económicas. Esto fue justo después de que la Autoridad Palestina dijera en marzo del mismo año que tendría que reducir a la mitad los salarios de todos menos los empleados con ingresos más bajos, o el 40% de la fuerza laboral que se lleva a casa $ 555 o menos al mes.

La brecha financiera era tan alarmante que incluso el mencionado Al Jazeera se quedó preguntándose «¿Son las bendiciones financieras [de los palestinos] simplemente el resultado de ser» hombres de negocios de grado A «, como Yasser [Arafat] comentó una vez ?» Buena pregunta, para esto, nos informa Ynet :

Según fuentes en Gaza, la riqueza de Haniyeh, al igual que otras en lo alto de Hamas, provino principalmente de la floreciente industria de los túneles. Las altas figuras de Hamas, incluida Haniyeh, impondrían un impuesto del 20 % sobre todo el comercio que pasa por los túneles.

Eso es un 20% (!) que en lugar de ayudar a los palestinos pobres, se utiliza para llenar los bolsillos de sus líderes. Además, esto significa que si fluyen más donaciones a la Franja de Gaza, antes  que se determine cómo ayudar a los palestinos pobres, los líderes se quitan su parte de la parte superior y, a su vez, se vuelven más ricos. En consecuencia, cuanto más pobre se representa al pueblo palestino, más oportunidades de riqueza para sus líderes.

Aunque el liderazgo extrae una parte significativa de los fondos, tal vez los palestinos todavía son pobres y necesitan apoyo, ¿Correcto? Comparado con otros países, no realmente. Como se indica en Ynet :

Según un informe del Banco Mundial publicado en noviembre (2013), la Franja de Gaza ocupa el tercer lugar en la región árabe en términos de pobreza, solo por encima de Sudán y Yemen. Además, de los 144 países incluidos en el informe, Gaza era el 44º más pobre, y la mayoría de los países con una tasa de pobreza más alta se encuentran en África.

Vea si alguien puede recordar las manifestaciones para mejorar las duras condiciones en cualquiera de los otros 40 países más pobres que los palestinos.

Los datos más recientes de 2017 proporcionados por las Naciones Unidas brindan una perspectiva más alarmante sobre la pobreza palestina. Usando el barómetro general para la riqueza de un país, el Producto Interno Bruto (PIB), los $ 2,946 per cápita del (sic) Estado de Palestina exceden con creces al mencionado Sudán del Sur ($ 453) y Yemen ($ 990), y curiosamente excede a Egipto ($ 2,000). Si el PIB de un país es alto, pero el hombre común está en la indigencia, esto nuevamente es un signo de distribución desigual del ingreso, lo que aumenta el punto de que mantener a los palestinos pobres sirve para explotar a los palestinos para el beneficio personal de sus líderes súper ricos.

De hecho, la corrupción, la falta de contabilidad adecuada, los líderes súper ricos a expensas de un público pobre son signos reveladores de déspotas despiadados, excepto en el caso de los palestinos, donde la culpa puede fácilmente colocarse indebidamente en otra parte. Es revelador que, si bien el PIB de Egipto es más bajo que el de los palestinos, la descripción de los egipcios pobres y las manifestaciones por su apoyo son inexistentes.

En 2006, el autor Michael Lewis escribió el best-seller del New York Times, «The Blind Side», que detallaba la historia de la pobreza a la riqueza de Michael Oher, un afroamericano sin hogar y empobrecido que, a través del amor de los demás, pudo superar su dificultades financieras innatas para convertirse eventualmente en un jugador de fútbol altamente reclutado. Oprah Winfrey, que tuvo que usar sacos de papas porque su familia no podía pagar la ropa y tuvo que soportar abusos sexuales en un internado mientras su madre soltera buscaba trabajo, superó su educación en la pobreza para convertirse en la primera mujer negra en Forbes 400 entre las personas más ricas de América. Estas historias conmovedoras se celebran internacionalmente como logros de los desfavorecidos.

Desafortunadamente, cuando se trata de la causa palestina, la indigencia es un grito de guerra explotado por sus líderes, habilitado por los medios de comunicación y las organizaciones internacionales como cómplices involuntarios para mejorar el desequilibrio de riqueza supremo de sus poderosos líderes.

Traducido para Porisrael.,org y hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://honestreporting.com/palestinian-poverty-who-isnt-sharing-the-wealth

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.