Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Periodista iraní Mohammad Gharavi: El fatua de Jamenei que prohíbe las armas nucleares está sujeto a ser interpretado, nada es constante


En un programa presentado el día 20 de agosto del presente año 2022 en el canal de la televisión libanesa NBN, el periodista iraní Mohammad Gharavi habló sobre la búsqueda y obtención de armamento nuclear y dijo que algunos funcionarios del régimen han comenzado a abogar por el desarrollo de una bomba nuclear. Cuando el presentador del programa le preguntó sobre un supuesto fatua existente del líder supremo iraní Ali Jamenei que prohíbe las armas nucleares, Gharavi respondió que el fatua está abierto a ser interpretado por los estudiosos islámicos y que el fatua está sujeta a cambios según las circunstancias. Este también dijo que solo se debe confiar en el supuesto fatua de Jamenei si Estados Unidos actúa con honestidad. Para obtener más información sobre el tema y sobre el fatua de Jamenei, que en realidad no existe, consulte la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1648.

 

«La gente en los pasillos del régimen iraní dicen: ‘Vamos en busca de una bomba nuclear y acabemos de una vez por todas con este relato’»

Mohammad Gharavi: «El acuerdo nuclear fue un acuerdo bueno para todos aquellos involucrados, Irán y Estados Unidos. Ahora este se ha convertido en un acuerdo ganador solo para Irán. Si existe un acuerdo, muy bien. Si no hay un acuerdo, también está muy bien – enriqueceremos uranio al 60% y más. Además, hemos comenzado a escuchar a gente en Irán hablando en voz alta – estoy hablando de personas en los pasillos del régimen iraní… estos dicen: Vamos en busca de una bomba nuclear y terminemos con este relato de una vez por todas…»

Entrevistador: «¿De verdad? Pero usted tiene una prohibición religiosa al respecto…»

Gharavi: «Esta prohibición está sujeta a interpretación…»

Entrevistador: «¿En serio?»

Gharavi: «Esto está sujeto al ijtihad (la interpretación de un jurisprudente) y puede ser reexaminado. Esta prohibición está sujeta a circunstancias y costumbres temporales».

Entrevistador: «Ya veo. Así que nada es constante en este sentido».

Gharavi: «Nada lo es, por supuesto».

Entrevistador: «Este mensaje puede que resuene muy fuerte…»

Gharavi: «Nosotros, los chiitas, somos conocidos por nuestro ijtihad…»

Entrevistador: «Las puertas del ijtihad están abiertas de par en par con ustedes…»

El fatua de Jamenei que prohíbe el obtener una bomba nuclear no puede – y no debe – ser confiable

Gharavi: «Nuestro líder Jamenei, pueda Alá concederle larga vida, ha tenido este ijtihad de que el poseer una bomba nuclear está prohibido, pero tal vez en 120 años – pueda Alá concederle larga vida, será permisible, cuando otro líder se hará cargo y tendrá un ijtihad diferente».

Entrevistador: «¿Así que esto está sujeto al momento y a las circunstancias?»

Gharavi: «Por supuesto».

Entrevistador: «Así que todo está abierto a ser interpretado, tal como usted dice…»

Gharavi: «Por supuesto».

Entrevistador: «Mi conclusión es que no se puede confiar en tal fatua…»

Gharavi: «No es que no pueda. No debería. Usted puede confiar en ello, si los estadounidenses actúan con total honestidad».

 
Comentarios

Todo es suceptible de ser «trastocado» con tal de facilitar una guerra abierta contra Israel, es el resumen que cabe extraer de estas declaraciones …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.