(En base a comunicado del Ministerio de Defensa de Israel)
Es difícil describir los eventos de este miércoles en una base de la Fuerza Aérea de Alemania cerca de Berlín, sin que parezca una exageración emotiva de símbolos y significado histórico. Es que ocho décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en el que Alemania nazi asesinó a 6 millones de judíos, el Estado judío fundado pocos años después de aquella hecatombe, protege a Alemania con uno de los productos tecnológicos que tuvo que desarrollar para defenderse de los ataques de los enemigos a su alrededor.
El Ministerio de Defensa de Israel entregó el primer sistema operativo Arrow 3 al Ejército alemán.”Esto marca un paso significativo en la implementación del contrato de exportación de defensa firmado entre ambas naciones hace aproximadamente dos años y se considera el mayor acuerdo de exportación de defensa en la historia de Israel”, decía el comunicado oficial.
El sistema Arrow 3, que se espera proteja los cielos alemanes, ha demostrado una capacidad operativa impresionante durante la guerra, con cientos de intercepciones exitosas. Su más reciente prueba fue la así llamada “guerra de los 12 días” contra Irán en junio, y la particularidad es que las lecciones aprendidas de la misma fueron aplicadas para introducir mejoras y actualizaciones al sistema, por lo cual el vendido a Alemania está totalmente al día.
https://x.com/i/status/1996307135810949633
El significado histórico
Y como si todo esto fuera poco, están también los testimonios personales que le agregan una dimensión singular al tema. Como, nada menos, que el del Director General del Ministerio de Defensa, General (Res) Amir Baram: “Como segunda generación de un sobreviviente del Holocausto, me encuentro aquí profundamente conmovido porque un sistema de defensa antimisiles balísticos, desarrollado por las mentes judías más brillantes de la industria aeroespacial israelí, fruto de nuestra necesidad existencial, ayudará ahora a defender a Alemania”.
Baram agregó: “Nosotros, los israelíes, descendientes de supervivientes del Holocausto, deseamos una Alemania fuerte y próspera, orgullosa y líder en Europa y en todo el mundo. Apreciamos profundamente que los sistemas israelíes formen parte del renovado refuerzo de las fuerzas alemanas. La entrega de hoy marca solo el comienzo para Israel y Alemania. Nuestra cooperación se fortalecerá y profundizará, ya sea en el aire, en tierra o en el espacio”.
Baram señaló que “celebro la decisión de levantar el embargo alemán de armas sobre diversos componentes de defensa, un embargo que nunca debió haberse impuesto a un aliado de Alemania que lucha contra el terrorismo islamista asesino, ya provenga del régimen teocrático de Irán o de Hamás en Gaza”.
Y reiterando una noción que se destacó ampliamente a raíz del 7 de octubre, Amir Baram recalcó: “Cuando Israel actúa contra las amenazas nucleares, los misiles balísticos y el terrorismo, no solo nos defendemos, sino que protegemos a todo el mundo occidental. Estamos haciendo el trabajo duro, a veces el «trabajo sucio», que todo el mundo debería estar haciendo. ¡No permitiremos que surjan nuevas amenazas!”.
El Embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor recordó que “este año se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, unidos en una alianza estratégica, en cuyo marco Alemania es el aliado más importante de Israel en Europa”. Prosor destacó:”¿Quién podría haber imaginado que tan solo 80 años después de la liberación de Auschwitz, el Estado judío, gracias a las tecnologías que desarrolla, ayudaría a defender no solo a Alemania, sino a toda Europa? Mi familia, que huyó de Alemania en vísperas del Holocausto, jamás lo hubiera imaginado”.
Recordando los logros operativos
El “Arrow 3” fue desarrollado y producido conjuntamente por la división de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.
La Industria Aeroespacial de Israel es el contratista principal para el desarrollo del radar, los interceptores y los sistemas de detección del sistema. Elbit Systems desarrolló el sistema de mando y control. Tomer, una empresa estatal, y Rafael Advanced Defense Systems son subcontratistas clave para el desarrollo y la producción del interceptor Arrow 3.
El Dr. Daniel Gold, Brigadier General en la reserva, que encabeza la división de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa, recordó que “el Arrow ha protegido al Estado de Israel en altos porcentajes durante los últimos dos años, salvando vidas y previniendo daños materiales, lo que ha permitido a las Fuerzas de Defensa de Israel llevar a cabo sus misiones, y esta capacidad es compartida hoy con Alemania”.
Y Boaz Levy, presidente y director ejecutivo de la Industria Aeroespacial de Israel, declaró: “La entrega del sistema Arrow 3 a Alemania marca un momento de profunda trascendencia nacional e histórica. Mientras el mundo observa de cerca la creciente amenaza de los misiles balísticos, en los últimos dos años Israel interceptó cientos de misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen. Durante estos ataques, el sistema Arrow operó con excepcional precisión y demostró su capacidad para contrarrestar descargas masivas y complejas.
Hoy, Alemania recibe uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo, que además cuenta con una probada experiencia operativa gracias a las lecciones aprendidas durante muchos años. Detrás de este logro se encuentran los empleados de IAI, quienes, durante más de dos años, desde el estallido de la guerra, han trabajado incansablemente para entregar el sistema de defensa alemán a tiempo, a la vez que cumplen con las exigencias del sistema de defensa israelí para salvaguardar nuestra patria.
Esta es la tecnología israelí en su máxima expresión: un sistema que protege amplios territorios, opera fuera de la atmósfera y proporciona una cobertura defensiva capaz de interceptar amenazas complejas y de largo alcance. En este día, mientras representantes del Ministerio de Defensa y la delegación de IAI se encuentran en suelo alemán para conmemorar la entrega del sistema, nos llena de inmenso orgullo no solo por nosotros mismos, sino por todos los ciudadanos de Israel, derivado de nuestra capacidad para proporcionar tecnología de vanguardia y protección estratégica a los ciudadanos del mundo libre».






















Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.