Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Isis, Al – Nusra y Hamas. Relaciones


isis-2

Uno de los fenómenos sobre los que solo recientemente se dio opinión es la ferviente relación entre el movimiento de Hamas y los movimientos terroristas islámicos que levantaron cabeza en el Levante y entre ellos, ISIS y al-Nusra.

A fin de comprender esa relación cabe distinguir entre esos dos movimientos terroristas islámicos. La principal diferencia surge de los acontecimientos en el ámbito de al-Qaeda, a partir del asesinato de Bin Laden, a manos de una unidad del ejército norteamericano. Hasta esa eliminación, había un equilibro en al-Qaeda, entre los salafitas (de la Península Arábiga), y la congregación islámica de Los Hermanos Musulmanes (con base en Egipto). Mientras Bin Laden representaba a los salafitas wahabitas, su secretario Iman Zawahiri, representaba el brazo armado de Los Hermanos Musulmanes. Tras la eliminación de Bin Laden, se quebró ese equilibrio y la corriente wahabita no aceptó el liderazgo de Zawahiri, por su carácter de hombre de Los Hermanos Musulmanes.

Al-Nusra, es una organización terrorista de Los Hermanos Musulmanes que mantiene un estrecho vínculo con el sector de atentados en el exterior, encabezado por Khaled Meshal. Más aún, al-Nusra, en el campo de refugiados de Yarmouk, eran los custodios de Khaled Meshal, graduados de Afganistán. Siria sospecha, y con bastante razón, que las primeras células de al-Nusra, fueron sembradas por Meshal en el campo, cuando aún era protegido por Siria y residía en Damasco.

El hombre de contacto entre al-Nusra y el gobierno de Turquía, fue el comandante de Hamat en la primera rebelión, en tiempos del Presidente Assad padre, Farouk Tayfour, mientras su despacho estaba y, quizás, continúa estando en Estambul.

Al-Nusra, es el sector armado de Los Hermanos Musulmanes bajo la conducción espiritual del Iman Zawahiri y Hamas es parte inseparable de ese sistema militar. Hamas participó de la creación de al-Nusra, siendo algunas organizaciones islámicas productos de su mano, y son solo diferentes nombres de lo mismo.

Esas organizaciones son: “aknaf Beit al-Quds” y “Las Brigadas de Abdullah Azzam”. Khaled Meshal las preside.

“La política del Islam de Siria e Irak”, conducida por Abu Bakr al-Baghdadi, conocido por el nombre de ISIS, es expresión de los salafitas de no aceptar la conducción de Iman Zawahiri y la declaración de los califatos encabezados por Baghdadi, es de hecho, anuncio de desconexión de al-Qaeda, que se transformó en la incomodidad de Los Hermanos Musulmanes.

Entre ISIS y al-Nusra hubo verdaderas batallas pero, en la reciente batalla por el municipio de Arzel, al norte de Líbano, combatieron los hombre de ISIS, mano a mano contra los hombres del ejército de Líbano y Hezbollah.

Hamas, propiamente, se divide por las mismas líneas de quiebre. Mientras Meshal es parte integral de al-Nusra, Mohamed Def, es (fue) parte integral de Irán y aliado de Siria –el régimen de Assad y Hezbollah. De aquí que, mientras Meshal es parte del sistema de Qatar y Turquía, Def es parte del sistema de Irán y Siria.

En famosos reductos palestinos se escucha que la conversación telefónica desde Qatar detectó el lugar de ubicación de Def para la inteligencia israelí, aunque sea imposible saber si se trata información certera –pero, en la base política, se sostiene en la amarga enemistad entre Qatar y Def.

La historia de ISIS es aún más compleja. Desde ya es posible ver que toda la linda teoría de los seguidores del “Islam político”, incluido el gobierno del Presidente Obama, no tiene en qué sostenerse. Ellos pretenden hallar diferencias entre Los Hermanos Musulmanes “políticos” y al-Qaeda, (a la que se negaron a definir como terroristas) pero, parece, que la distinción académica en las acondicionadas salas de “conferencias” de Londres y Washington, no son vigentes en la transpirada realidad del Medio Oriente, emplazado sobre arenas movedizas.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

​/

Att. CIDIPAL​

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.