Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Abbas Cierra la Puerta a las Negociaciones con Israel


Resumen

• El 29 de noviembre, la Liga Árabe aprobó un plan de acción política del Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, para imponer el establecimiento de un estado palestino sin ningún tipo de compromiso político por parte de los palestinos. En los próximos días Jordania, actualmente el único miembro árabe del Consejo de Seguridad de la ONU, presentará una resolución al Consejo según los lineamientos del plan de Abbas.

• El plan implica la internacionalización del conflicto palestino-israelí haciendo que el Consejo de Seguridad fije una fecha para el establecimiento de un estado palestino basado en las líneas de 1967 con Jerusalén oriental como su capital.

• Abbas, quien afirmó que ya no había un socio israelí para una solución política, dijo que su plan incluye que el «Estado de Palestina» se adhiera a los convenios y las organizaciones internacionales, en particular a la Corte Penal Internacional de La Haya, y solicitar a la ONU que proporcione protección al pueblo palestino.

• El plan político de Abbas cierra la puerta a cualquier posibilidad de llegar a una solución política a través de negociaciones con Israel. Las condiciones que ha presentado para reanudar las negociaciones imponen condiciones a Israel sin ninguna reciprocidad por parte de los palestinos en el contexto de un compromiso político.

• Abbas está tratando de ejercer, simultáneamente, presión sobre EE.UU., la comunidad internacional e Israel. Abbas espera incitar a la comunidad internacional para que obligue a Israel a reconocer un estado palestino soberano basado en las líneas de 1967 sin que se firme un acuerdo de paz.

• La Autoridad Palestina está determinada, incluso al precio de un encontronazo con EE.UU. e Israel, a avanzar en un proceso político unilateral que está dirigido contra Israel. Los disturbios y el terrorismo en Jerusalén y la Margen Occidental, que están siendo alentados por la Autoridad Palestina, sirven como una forma de presión sobre Israel y también están destinados a estimular la intervención de la comunidad internacional.

El 29 de noviembre de 2014, el Comité de la Iniciativa de Paz Árabe del Consejo de la Liga Árabe aprobó un plan de acción política presentado por Mahmoud Abbas (Abu Mazen), «presidente del estado de Palestina», que tiene como objetivo «poner fin a la ocupación israelí de tierras del estado de palestina»1. Un anuncio hecho público al terminar la reunión celebrada en El Cairo decía que el asunto había sido trasladado para la adecuada acción del Consejo de la Liga Árabe2. Un funcionario diplomático le dijo a la cadena Al Arabiya que Jordania, actualmente el único miembro árabe del Consejo de Seguridad de la ONU, presentará en los próximos días una propuesta según los lineamientos del plan de Abbas.3

El plan político que presentó Abbas fue detallado en un discurso que pronunció ante el Consejo de la Liga Árabe4. El plan implica la internacionalización del conflicto palestino-israelí mediante la presentación de una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad, según el cual el Consejo de Seguridad fijaría una fecha para el establecimiento de un estado palestino basado en las líneas de 1967 con Jerusalén oriental como su capital.

En su discurso Abbas, quien afirmó que ya no había un socio israelí para una solución política, describió los otros componentes de su plan. Ellos incluyen: el «estado de Palestina» se adhiere a las convenciones y organizaciones internacionales, en particular a la Corte Penal Internacional de La Haya y a una conferencia de estados parte de las convenciones de Ginebra, donde una de las resoluciones sería declarar las convenciones internacionales aplicables al estado de Palestina; «solicitar a las Naciones Unidas que brinde protección al pueblo palestino; y un esfuerzo diplomático para convencer a otros estados a reconocer al «estado de Palestina».

El plan político de Abbas cierra la puerta a cualquier posibilidad de llegar a una solución política a través de negociaciones con Israel. Mientras Abbas transmite al mundo en general que sigue comprometido con la senda de las negociaciones, las condiciones que ha presentado para reanudarlas implican imponer condiciones a Israel sin reciprocidad por parte de los palestinos en el contexto de un compromiso político.

Abbas dice que las condiciones palestinas para reanudar las conversaciones incluyen: poner fin a la construcción en los asentamientos, liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos (terroristas que son ciudadanos israelíes y están cumpliendo penas de prisión), retirar las FDI de partes de la Zona A de la Margen Occidental que se supone están bajo completo control de seguridad de la Autoridad Palestina, y el acuerdo de Israel a negociar con los palestinos haciendo que las líneas de 1967 sean la frontera entre el estado de Israel y el estado de Palestina.

Las Tácticas de Presión de Abbas Incluyen Violencia

Abbas está tratando de ejercer presión, simultáneamente, sobre Estados Unidos, la comunidad internacional e Israel. Le dijo al Consejo de la Liga Árabe que no ve la necesidad de esperar los resultados de los intentos del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para acercar las posiciones israelíes y palestinas y que, si Estados Unidos veta la resolución en el Consejo de Seguridad, entonces reevaluaría las relaciones con Israel, terminaría con la cooperación de seguridad (que tiene por objeto la prevención de terrorismo), y transferiría el control del «estado de Palestina» a Israel, al que llamó «el estado ocupante». Por medio de ese escenario – que podría fomentar el caos político y de seguridad hacia un enfrentamiento palestino-israelí (una tercera intifada) que tendría un impacto regional e internacional – Abbas espera incitar a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cumplir la condición palestina de reconocer un estado palestino soberano basado en las líneas de 1967, sin firmar un acuerdo de paz.

De ese modo, la Autoridad Palestina está determinada, incluso al precio de un encontronazo con EE.UU. e Israel, a avanzar en un proceso político unilateral que está dirigido contra Israel y cuenta con todo el apoyo de la Liga Árabe. Los disturbios y el terrorismo en Jerusalén y la Margen Occidental, que están siendo alentados por la Autoridad Palestina, sirven a este proceso político como una forma de presión sobre Israel y también están destinados a estimular la intervención de la comunidad internacional. Abbas no sólo no condenó la ola de terrorismo palestino anti-israelí sino que, a la manera tradicional, sus discursos han reiterado la fórmula de «alabanza a los mártires puros, libertad a los heroicos presos, y pronta recuperación a los heroicos heridos». Esto se suma a su respaldo a todos los palestinos que toman parte en la lucha contra Israel, incluyendo a los asesinos terroristas.

El proceso político unilateral palestino marca el lanzamiento de una campaña política sin cuartel contra Israel acompañado de terrorismo, que podría convertirse en una intifada armada. En relación con la comunidad internacional, Abbas tiene un interés supremo en el mantenimiento del tenue acuerdo de unidad con Hamas, porque indica que la Autoridad Palestina gobierna (en realidad sólo aparentemente) también Gaza. Hamas, el verdadero e incuestionable gobernante de Gaza, le está extendiendo una cuerda a Abbas porque lo ve como un medio, en el ámbito internacional, de conseguir la «liberación» de la Margen Occidental, que Hamas quiere conquistar de forma similar a cuando expulsó a Fatah de Gaza en el verano de 2007. Por lo tanto, por el momento, es improbable que Hamas inicie hostilidades con Israel desde Gaza, y la mayor parte del esfuerzo terrorista será dirigido hacia la Margen Occidental y, desde allí, hacia Israel, mientras continúa rehabilitándose y construyendo infraestructuras terroristas y capacidades militares en Gaza.

* * *

Notas

1 http://tinyurl.com/p5rnu4k

2 http://tinyurl.com/medwaud

3 http://tinyurl.com/ld2xany

4 http://wafa.ps/arabic/index.php?action=detail&id=188246

http://jcpa.org/article/palestinian-authority-unilateral-process-against-israel/#sthash.OpmHZ5Av.dpuf

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

* * *

Notes

1 http://tinyurl.com/p5rnu4k

2 http://tinyurl.com/medwaud

3 http://tinyurl.com/ld2xany

4 http://wafa.ps/arabic/index.php?action=detail&id=188246

http://jcpa.org/article/palestinian-authority-unilateral-process-against-israel/#sthash.OpmHZ5Av.dpuf

 
Comentarios

Admirador como soy del Estado de Israel, me pregunto:
Habrá tomado el gobierno de Israel en consideración que el régimen totalitario venezolano, compró con dólares las voluntades de varios mandatarios de países socios para que cumplieran sus designios, apoyándolos políticamente en sus peticiones. Una de estas peticiones, será el reconocimiento de Palestina como estado. Desde hace unos años, la isla de Margarita, es refugio para muchos musulmanes, ayudados por el gobierno venezolano. El gobernador del Estado Aragua, ha traído 119 “estudiantes palestinos de medicina” a este país atrasado en el área de salud y manejado por los cubanos. En un país donde la marginalidad crece día a día y los niños venezolanos están abandonados, traerán 10.000 niños palestinos huérfanos. Ver siguiente enlace http://www.correodelorinoco.gob.ve/foto-dia/asi-es-casa-abrigo-que-albergara-a-ninos-palestinos-venezuela-fotos/

OjalaAbu Mazen muera pronto y venga un lider con por lo menos 1 dedo de
frente para tener con quien hablar. Con este viejo chocho esta claro que no se
puede hacer ABSOLUTAMENTE NADA

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.