Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Hamás está perdiendo el control de la Franja de Gaza?


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los informes de Gaza indican una creciente oposición civil al gobierno terrorista de Hamas y los analistas israelíes dicen que esta trayectoria beneficia a la Autoridad Palestina.

Si uno pasa por los informes de televisión, parece que la población de Gaza está en abierta revuelta contra el gobierno de Hamas. Se muestran enfrentamientos en los que los habitantes de Gaza, enojados, jóvenes y desempleados se enfrentan a la policía armada de Hamas. Podría haber sido fácilmente visuales de la Primavera Árabe.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, advierte que la Franja de Gaza está al borde de una «explosión» debido a la continua lucha de poder palestina entre su grupo y la Autoridad Palestina. Según Haniyeh, «Gaza está sentada en un volcán listo para volar».

Haniyeh y otros han advertido de una inminente crisis humanitaria en la Franja, agravada por las sanciones impuestas al enclave costero por el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, con la esperanza de socavar el dominio de Hamas sobre el enclave costero. Las sanciones incluyen pagos por la electricidad suministrada por Israel, la jubilación forzosa anticipada de miles de funcionarios y el cese de pagos de asistencia social a cientos de familias.

Para Hamas, esto significa que la Autoridad Palestina (AP) no toma en serio el «acuerdo de reconciliación nacional» firmado en noviembre de 2017 y, en cambio, está tratando de allanar el camino para un regreso al control de Fatah del enclave.

Funcionarios de seguridad egipcios han estado en Gaza, aparentemente trabajando para resolver las diferencias, pero no lograron ningún progreso significativo. Ha habido algún progreso con Hamas logrando asegurar el área fronteriza de Rafiah entre Gaza y Egipto. Egipto lo ha hecho un requisito previo para la apertura regular del paso fronterizo en Rafiah.

Según el Dr. Mordechai Kedar de la Universidad Bar Ilan, «los informes de Gaza son tendenciososy magnifican las protestas que están al servicio de la Autoridad Palestina. La AP está alentando las protestas. Insisten en que asuman el control de seguridad en Gaza y eso significa quitar las armas del ala militar de Hamas. En efecto… ¿Qué podría ser mejor para la AP que los enfrentamientos armados de Hamas con civiles palestinos que protestan contra la incompetencia del gobierno de Hamas?

«Desde su punto de vista, Hamas dice que nunca entregará sus armas, especialmente a aquellos a quienes consideran colaboradores israelíes. La reconciliación fue efectivamente torpedeada por Hamas y están bajo intensa presión para conseguir dinero para pagar salarios y pensiones a fin de garantizar la lealtad de sus partidarios en Gaza. Los recortes en UNWRA combinados con los recortes de la Autoridad Palestina están poniendo a Hamas bajo una gran presión, dijo Kedar.

Cuando se le preguntó sobre los informes que el plan de paz de Trump incluye un papel de seguridad para Egipto en la Franja de Gaza, Kedar dijo: «La gente está hablando del papel de Egipto, pero no puedo imaginar que enviaran soldados a Gaza. Sabrían cómo entrar en Gaza, pero no sabrían cómo salir «.

El experto en asuntos palestinos Pinchas Inbari dijo a WIN , «Hay disturbios en Gaza, y el enclave no está tranquilo. Pero esto no pone en peligro al gobierno de Hamas. Todavía controlan la situación pero necesitan una mejor regulación de la frontera. La economía ha fallado y no tienen solución. Entonces están bajo presión, pero no en la medida en que puedan perder el control. Egipto e Israel comparten preocupaciones sobre una posible erupción. No lo quieren porque la explosión del volcán los engulle a ambos.

«En lo que respecta a Egipto, se centran principalmente en los terroristas en el Sinaí y sus enemigos en Al Qaeda y el Estado Islámico. No tienen relación amorosa con Hamás, pero necesitan su ayuda contra los terroristas. Los egipcios están dispuestos a proporcionar electricidad y quieren condiciones para permitir la apertura del cruce de Rafiah. No creo que los informes indiquen que Egipto asumirá un papel de seguridad en Gaza. No hay forma  que ellos quieran enviar sus tropas. … Quieren que Hamas mantenga el orden «.

https://worldisraelnews.com/hamas-losing-grip-gaza-strip

 

 
Comentarios

Lo dicho por un experto en la materia hace años, la resistencia palestina esta agujereada como un queso gruyere, esto es mio, el queso le encanta a los ratones.

Palestinos …alli nació el Señor JESUCRISTO y el Rey David y estos dos judíos, y quiere decir que palestina es de Israel, fui a conocer de turista, y me llamó la atención de que ningun judio puede entrar ,y ellos se llevan en el monte de los olivos .comentó esta curiosidad.expliquen esto.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.