Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Hamas está dispuesto a arriesgar una guerra para evitar el colapso económico

El estrangulamiento económico que la Autoridad Palestina ha tratado de colocar en Gaza, como parte de su propia guerra interna con Hamas, ha contribuido a las tensiones con Israel en el último año.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

(JNS) Las tensiones entre Israel y Hamas están aumentando de nuevo, tras una serie de ataques desde Gaza y ataques aéreos de represalia israelíes.

La razón para el deterioro es, en última instancia, simple: Hamas está luchando para administrar Gaza económicamente, se niega a desviar fondos de su ala militar a las necesidades civiles y la infraestructura de la Franja se está erosionando a un ritmo alarmante

Todos estos factores se suman a una posible implosión en Gaza, lo que podría significar que el régimen islamista se enfrentará a una revuelta interna. Para evitar este destino, Hamas está haciendo lo que ha intentado durante todo un año: escalar la situación de seguridad y aumentar la presión sobre Israel y otros actores regionales, aunque no llega a desencadenar una guerra.

Esta estrategia de alto riesgo: usar la violencia para tratar de forzar a Israel a aliviar las restricciones de seguridad en Gaza, aumentar la importación de bienes y hacer que la comunidad internacional encuentre donantes que puedan rescatar a Gaza del desastre económico, es un enfoque calculado dirigido por el líder de Hamas Yihye Sinwar. Parece como si las inyecciones de efectivo de Qatar no hubieran sido suficientes para alejar a Gaza del borde de la inestabilidad. El estrangulamiento económico que la Autoridad Palestina ha tratado de colocar en Gaza como parte de su propia guerra interna con Hamas también ha contribuido a generar tensiones durante el año pasado.

“Hace poco, dispararon contra una posición de las FDI cerca de la valla de seguridad en el norte de la Franja de Gaza. No se reportaron lesiones de las FDI. En respuesta, un tanque de las FDI atacó un puesto militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza «, anunció el jueves la Unidad de Portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El miércoles por la noche, los terroristas de Gaza dispararon un cohete contra la región de Eshkol, activaron una sirena, enviando a los residentes a huir para cubrirse y provocando que un sistema de defensa de misiles Iron Dome disparara un interceptor. Anteriormente ese día, los agentes organizados por Hamás enviaron globos con explosivos a través de la frontera hacia el sur de Israel, poniendo en peligro la seguridad de los residentes locales.

En respuesta, la Fuerza Aérea israelí lanzó ataques contra varios objetivos dentro de un complejo de Hamas en el sur de Gaza durante la noche entre el miércoles y el jueves. Las FDI no especificaron cuáles eran esos objetivos, pero es seguro asumir que eran activos de alto valor de Hamas, y que las huelgas fueron diseñadas para decirle a su liderazgo que solo puede perder si esta situación continúa.

Este mensaje fue reforzado por Netanyahu, quien declaró el jueves que Hamas «debería entender ahora que cualquier muestra de agresión será respondida con una doble y cuádruple respuesta decisiva por parte de Israel. «Es mejor que Hamas entienda esto ahora, y no más tarde».

Mientras que el viernes, un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel después  que miles de palestinos participaron en otra ronda de violentas protestas a lo largo de la frontera. En medio de las protestas, dos hombres fueron arrestados por las FDI después de cruzar a Israel desde la parte norte de la Franja de Gaza.

Las FDI, de hecho, han estado intensificando sus respuestas a los ataques desde Gaza. En las últimas semanas, los ataques aéreos en las posiciones de Hamas se han convertido en una nueva norma en represalia a los artefactos explosivos enviados a través de la frontera israelí adosada a globos, y a los explosivos que los operativos terroristas disparan a lo largo de la frontera cada noche.

Aprovechando la temporada electoral israelí

El problema es que el liderazgo de Hamas está preparado para correr el riesgo de continuar esta escalada, aunque no busque una guerra a gran escala. Hamas ha evaluado que cualquier demora adicional en lograr que actores externos intervengan y estabilicen la economía de Gaza amenazará el futuro de su régimen tanto como lo haría una guerra con Israel. Por lo tanto, está señalando a Israel y a Egipto (que está desempeñando un papel clave como intermediario), así como a la comunidad internacional que sus demandas deben cumplirse o los ataques continuarán, pase lo que pase.

Para el primer ministro israelí, Netanyahu, quien se encuentra en medio de una campaña electoral polémica, el momento del último desafío de Hamas es difícil. Si se ve que «cede» a sus demandas, dañará su campaña, y el primer ministro ya enfrenta críticas internas por facilitar el dinero de ayuda qatarí a Gaza.

Hamás puede haber decidido probar y apostar al aumentar la presión durante las elecciones, basándose en el supuesto  que Netanyahu se resistirá a entrar en un conflicto importante en Gaza en este momento. Por su parte, Netanyahu está tratando de convencer a Hamas  que esta suposición es una ilusión peligrosa.

Los próximos días y semanas serán explosivos y decisivos para la arena de Gaza.

Suponiendo que el conflicto no estalle antes de las elecciones, quienquiera que esté en el gobierno en Israel después de las elecciones probablemente terminará con una de las dos opciones más difíciles: buscar una tregua a largo plazo en Gaza mediante la estabilización de su economía, una opción que traerá tranquilidad. pero también fortalecerá a Hamas, o diezmará al ala militar de Hamas en un nuevo conflicto.

Mientras tanto, el centro de defensa de Israel también está vigilando con cautela la arena de Cisjordania, que hasta el momento ha logrado mantener la calma y no ha reflejado la inestabilidad de Gaza.

Hamas está haciendo todo lo posible para cambiar eso.

La televisión satelital Al-Aqsa con sede en Gaza , dirigida por Hamas, es una de las formas en que Gaza ha tratado de exportar el terrorismo a Cisjordania. Hamas incluso usó el canal para enviar mensajes codificados a las células terroristas en Cisjordania el año pasado, lo que llevó a las FDI a bombardear sus estudios en noviembre. Esta semana, Israel designó al canal como una organización terroristaAun así, eso no impedirá que Hamas en Gaza intente sistemáticamente incendiar Cisjordania.

 

https://www.jns.org/hamas-is-willing-to-risk-war-to-avoid-economic-collapse

 
Comentarios

Si estan todo el tiempo en guerra. Que no sean cinicos , son terroristas y no pueden estar sin hacer maldades

Hamas sigue en su «labirinto» cada vez mas estrecho, y se ve forzado a reaccionar en busca de «oxígeno» de reivindicárse, antes que resignarse a pasar al olvido …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.