Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Hamas, Jihad Islámica: «El círculo de fuego se está expandiendo»


Una delegación de alto rango de Hamas, encabezada por el líder militar Saleh Arouri, visitó Irán y se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, el 22 de julio. Arouri fue citado diciendo que «la resistencia palestina e Irán están en un frente para enfrentar a Israel». Khamenei fue citado expresando su satisfacción por el «progreso» que los palestinos han logrado en los últimos años: «mientras los palestinos solían luchar contra [Israel] con rocas, hoy poseen cohetes precisos». (Fuente de la imagen: khamenei.ir)

Mientras Egipto, las Naciones Unidas y otras partes continúan sus esfuerzos para evitar una confrontación militar total en la Franja de Gaza, Hamas y sus aliados están avanzando en su desarrollo de varios tipos de armas con las que atacar a Israel.

La Jihad Islámica respaldada por Irán, el segundo grupo armado más grande en la Franja de Gaza después de Hamas, reveló recientemente cómo ha logrado actualizar los lanzadores de cohetes que se están utilizando para atacar a Israel.

Según el ala militar de la Jihad Islámica, las Brigadas Al-Quds, comenzó a desarrollar sus lanzadores de cohetes en 2007, cuando Hamas tomó violentamente el control de la Franja de Gaza después de derrocar al régimen del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Doce años parece un buen momento para hacer un balance. ¿Cuáles son los logros de Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza? Se jactan de tres: mejorar las capacidades militares, contrabandear armas e invertir millones de dólares en la construcción de túneles terroristas. El dinero de Irán va a la máquina de guerra de Hamas y la Jihad Islámica, nada más. Ni hospitales, ni escuelas, ni trabajos para palestinos desempleados.

Tome, por ejemplo, un informe publicado esta semana por las Brigadas Al-Quds de la Jihad Islámica, que presenta el desarrollo de lanzacohetes como uno de los logros más importantes del grupo en los últimos 12 años. «Los lanzadores de cohetes de las Brigadas Al-Quds seguirán siendo uno de los elementos más importantes del poder que poseemos», señala el informe. «Los cohetes continuarán sirviendo como una pesadilla que atormenta a los líderes del enemigo [israelí]».

El informe dice que desde el inicio de la Jihad Islámica, «ha utilizado muchas armas y misiles, incluidos cuchillos, bombas, metralletas, cinturones explosivos y cohetes caseros».

El informe agrega que, a lo largo de los años, el grupo ha logrado logros significativos en el campo de la fabricación y el desarrollo de misiles hasta un punto en el que ahora es capaz de usar lanzadores de cohetes modernos para atacar «ciudades y asentamientos sionistas».

Según el informe, las Brigadas Al-Quds realizaron su primera prueba con los lanzadores de cohetes en enero de 2007, seis meses antes de que la Franja de Gaza cayera en manos de Hamas. «Los ingenieros de las Brigadas Al-Quds han estado introduciendo mejoras en esta arma», dijo.

Cuatro años después, revela el informe, el grupo presentó sus lanzadores de cohetes avanzados montados en camiones. Luego, utilizó los camiones para lanzar cinco misiles Grad en Israel.

En 2012, la Jihad Islámica dice que mejoró los misiles para incluir cohetes C8K que fueron disparados contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Dos años después, el grupo logró aumentar el alcance de sus cohetes y, por primera vez, atacó la ciudad de Netanya, al norte de Tel Aviv, según el informe.

La Jihad Islámica dice que sus cohetes son capaces de golpear el Aeropuerto Ben Gurion, el Centro de Investigación Nuclear en Dimona, las Refinerías de Petróleo de Haifa y el Puerto Ashdod. Mensaje del grupo a Israel: «El círculo de fuego se está expandiendo».

Las últimas amenazas de la Jihad Islámica coinciden con las declaraciones de los líderes del grupo de que es mejor que Israel cumpla con los términos del acuerdo de alto el fuego alcanzado a principios de este año con las facciones con sede en Gaza. Esto es interesante. Por un lado, la Jihad Islámica quiere que Israel se comprometa con estos entendimientos. Por otro lado, el grupo dice que continúa fabricando y actualizando nuevos tipos de armas que se utilizarán para atacar a Israel.

Parece, entonces, que para la Jihad Islámica y Hamas, los acuerdos de alto el fuego, alcanzados bajo los auspicios de Egipto y la ONU, están destinados a dar a los grupos con sede en Gaza la oportunidad de continuar desarrollando sus capacidades militares sin tener que preocuparse por las medidas de represalias israelíes.

Aparentemente, la Jihad Islámica y Hamas no perciben el alto el fuego como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza. Desde todos los puntos de vista, no planean aprovechar la calma en la lucha para generar ideas sobre formas de reducir la tasa de desempleo paralizante o elevar el nivel de vida abismal.

Tales características de gobierno decente básico no han llegado a la agenda de estos dos grupos en los últimos 12 años. Y evidentemente, no están llegando a la agenda en el futuro previsible. No hay tiempo para eso: los líderes de Hamas y la Jihad Islámica están ocupados de otra manera, con la destrucción de Israel; que se condene al pueblo palestino.

Mientras Hamas y la Jihad Islámica están hablando con egipcios y enviados de la ONU sobre un alto el fuego con Israel, los líderes de los dos grupos también continúan buscando el apoyo financiero y militar de Irán para prepararse para la guerra contra Israel.

El mes pasado, una delegación de alto rango de Hamas, encabezada por el líder militar Saleh Arouri, visitó Teherán y se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Los medios iraníes citaron a Khamenei expresando su satisfacción por el «progreso» que los palestinos han logrado en los últimos años. El «progreso» del que habla Khamenei no está relacionado con la construcción de un nuevo hospital o escuela o un avance médico en la Franja de Gaza. En cambio, el «progreso» que los palestinos han logrado , según el Líder Supremo de Irán, es que «mientras los palestinos solían luchar contra [Israel] con rocas, hoy poseen cohetes precisos».

Arouri, por su parte, fue citado diciendo durante su visita a Teherán que «la resistencia palestina e Irán están en un frente para enfrentar a Israel».

Obviamente, Hamas y la Jihad Islámica creen que pueden tenerlo en ambos sentidos y seguir juzgando a todos por tontos. Los mismos líderes de Hamas y la Jihad Islámica que le dicen a los egipcios y a los enviados de la ONU que están interesados ​​en mantener los acuerdos de alto el fuego con Israel también le están pidiendo a Irán los recursos para intensificar sus ataques contra Israel. Sin embargo, los egipcios y los enviados de la ONU prefieren no ver el doble trato.

Los mediadores egipcios y de la ONU, al no llamar a los líderes de Hamas y la Jihad Islámica por su engaño y mensajes contradictorios, están permitiendo que los dos grupos desplieguen el alto el fuego con Israel como cobertura para prepararse para la próxima guerra.

Si estalla la próxima guerra en la Franja de Gaza, los mediadores no podrán decir que se sorprendieron. Todo lo que estos mediadores tienen que hacer es escuchar lo que dicen los líderes de Hamas y la Jihad Islámica y sus patrocinadores en Teherán para comprender que los grupos con sede en Gaza están decididos a infligir el mayor daño posible a Israel. Según el procedimiento operativo estándar, los mayores perdedores de todos en la Franja de Gaza gobernada por Hamas serán los palestinos.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14666/hamas-islamic-jihad-missiles

 

 
Comentarios

La republica islámica de Iran, y todo lo que ésta representa, se ha convertido por derecho própio en una amenaza global para el conjunto de las naciones libres, un peligro creciente en materia nuclear, y un foco de inestabilidad permanente a nivel internacional, al promover, financiar o apadrinar acciones terroristas de largo alcance y efectos mortíferos en cualquier lugar del mundo, donde sus intereses esten en juego …
El islam es de por si, una ideologia peligrosa y perversa, que persigue expandírse con fines hegemónicos y vocacion totalitária …dejemos pues ya de una vez de invocar un supuesto «islam tolerante» frente a otro que no lo es ,ya que una misma fuente de «inspiracion» anima al conjunto de los musulmanes, independientente de sus peleas de familia entre chiitas y sunitas …
Negar tales evidencia, en vez de contribuir a «diluirlas» no hace sino magnificárlas, al tiempo que debilita ante ellas, a los que por cobardia, tibieza o pusilánimidad, se prestan a ello, sin el menor recáto, decóro ni sentido de la responsabilidad …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.