Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La aparición de judíos ocultos de Turquía

Michael Freund

Recientemente, en una pequeña sinagoga de New Jersey, una tragedia judía de más de tres siglos, llegó a un abrupto y largamente esperado final.

 

De pie ante un tribunal rabínico, un «judío oculto» de Turquía cerró un ciclo histórico emergiendo de las sombras del pasado y regresando formalmente al pueblo judío.

 

El joven en cuestión, que ahora lleva su nombre hebreo de Ari, es un miembro de Donmeh, una comunidad de varios miles de personas que son descendientes de los seguidores del falso mesías Shabetai Zvi.

 

Puede sonar extravagante, e incluso exagerado pero, después de tantos años, todavía hay personas que creen que aún volverá a redimir a Israel.

 

En el siglo XVII, Zvi irrumpió en la escena judía, aumentando las esperanzas de redención y electrizando a judíos en todo el mundo. Dotado de inmenso carisma, recorría varias comunidades judías y prometía que la tan esperada liberación del exilio estaba a mano.

 

Pero su carrera mesiánica llegó a un abrupto final cuando el sultán otomano le presentó una opción extrema: convertirse al Islam o morir por la espada. El futuro reclamante del trono del Rey David dejó de lado el heroísmo y se convirtió en un musulmán, junto con 300 familias que se encontraban entre sus más fieles seguidores.

 

Si bien, ostensiblemente, practicaban el Islam, los Donmeh (también conocidos como los Ma’aminim, palabra hebrea por «creyentes»), no obstante continuaban, en secreto, observando una forma mística del judaísmo.

 

Estudiosos, como Gershom Scholem, escribieron extensamente sobre los Donmeh, y Marc David Baer, de la University of California, ? publicó recientemente un nuevo e importante estudio acerca de ellos.

Hasta el día de hoy, algunos de estos shabtainos preservan diversas costumbres judías, como la celebración de las fiestas, el estudio del Zohar e, incluso, el recitar porciones del libro de los Salmos todos los días. Y siguen los «18 Mandamientos» impuestos a ellos por Shabetai Zvi, que incluye una prohibición absoluta de matrimonios mixtos.

 

Durante muchos años, se concentraron en la ciudad griega de Salónica, hasta que fueron expulsados ??a Turquía en 1923-24, como parte de los intercambios de población entre los dos países. Este capítulo doloroso de su historia resultó ser una bendición disfrazada, porque los salvó de la suerte que corrieron los judíos griegos, la mayoría de los cuales fueron asesinados por los nazis.

 

Pero a pesar de la conversión de los Donmeh al Islam y al trancurso de más de 300 años, todavía son vistos con recelo por los musulmanes turcos, y son blancos frecuentes de la prensa del país, que los acusa de ser parte de una conspiración sionista internacional.

 

Así que no es sorprendente que los Donmeh se ensimismaran y, esencialmente, pasaran a la clandestinidad, llevando, en realidad, una vida doble para sobrevivir. Aunque muchos de ellos se han asimilado dentro de la sociedad turca, varios miles aún residen en ciudades tales como Estambul y Esmirna.

Hace dos años, en una visita a Estambul, me reuní con algunos miembros de la generación más joven de Donmeh, incluyendo a Ari. Dado el estado actual de las relaciones turco-israelíes, no puedo divulgar detalles acerca de ellos que puedan identificarlos, salvo decir que todos expresaron un profundo anhelo de volver al judaísmo.

 

Cuando los conocí en el lobby de un pequeño hotel, Ari, en particular, parecía especialmente nervioso. Estaba atisbando constantemente por la habitación, al principio tenía miedo de ser visto con un judío de Israel que llevaba una kipá.

 

Me contó acerca de los malos tratos que soportan los Donmeh en los medios de comunicación turcos, y dijo: «Estoy cansado de ocultarme y estoy cansado de fingir. Quiero ser un judío – quiero volver a mi pueblo».

 

Cuando lo sondeé acerca de sus conocimientos judíos, me sorprendió ver cuán versado estaba sobre varios conceptos cabalísticos. Y no me refiero a la pseudo Cábala practicada por Madonna y otros en Hollywood, sino a la cosa real.

 

Más tarde, Ari me guio alrededor de la ciudad, mostrándome el cementerio Donmeh y otros sitios fundamentales para la vida oculta de la comunidad. Con una evidente sensación de frustración, explicó cómo la comunidad judía de Turquía no se acerca a la cuestión Donmeh, temerosa de la reacción que ésto podría provocar.

 

«Estoy atrapado entre dos mundos», dijo. «Los turcos me ven como un judío, pero los judíos no me aceptan».

 

Pero todo eso cambió hace unas semanas, cuando Ari dio el valiente paso de viajar a Estados Unidos para someterse al retorno al judaísmo. Después de que los rabinos examinaron su caso, teniendo en cuenta el hecho de que sus antepasados ??se habían casado exclusivamente entre ellos, dieron la bienvenida a Ari de nuevo al redil.

 

Hablando conmigo poco después, Ari no pudo contener sus emociones: «¡Es un milagro – ahora soy un judío ‘oficial’, después de todos estos años!» El sábado siguiente, fue honrado en una sinagoga del área de Nueva York – con la portación de la Torá ante la congregación. Sostuvo el rollo con fuerza y amorosamente en sus brazos, acunándolo como a un niño recién nacido, mientras lágrimas de alegría y alivio corrían por sus mejillas.

 

Ari no es el único. Hay muchos otros jóvenes Donmeh que también buscan encontrar su camino de regreso, y le corresponde al pueblo judío ayudarlos. Independientemente de los errores que sus antepasados ??pudieron haber cometido, Los Donmeh de hoy se han aferrado a su herencia judía y la mantuvieron viva. A aquellos que deseen recuperar sus raíces se les debe posibilitar hacerlo.

Bienvenido de nuevo a nuestro pueblo, Ari, y que tu retorno allane el camino para otros Donmeh.

 

*** El autor es presidente de Shavei Israel (www.shavei.org ), un grupo con sede en Jerusalem que asiste a «judíos perdidos» que buscan regresar al pueblo judío.

Fuente: JPost
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusion:
www.porisrael.org