Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La Flotilla de la Provocación II


flotilla2_1

flotilla2_2

¿Cuál es la situación política-militar en la Franja de Gaza?

 

En 2007 la organización terrorista Hamás efectuó un “golpe de estado” contra la Autoridad Nacional Palestina en la Franja de Gaza, obteniendo la autoridad de-facto de la zona. Hamás ha transformado la Franja en una base de lanzamiento de ataques terroristas contra la población civil israelí, facilitando el contrabando de armas y el apoyo a otras organizaciones para perpetrar ataques.

El Hamás rechaza de plano las tres condiciones de la comunidad internacional, condiciones que ciertas autoridades políticas europeas y de la ultra izquierda israelí pretenden dejar de exigir: 1) El reconocimiento del derecho del Estado de Israel a existir; 2) El cese de las hostilidades y actividades terroristas contra Israel; 3) El reconocimiento de los acuerdos pasados firmados entre Israel y la Autoridad Palestina.

Desde el golpe de estado, el Hamás y otros grupos terroristas dispararon miles de cohetes y morteros contra civiles israelíes. El 7 de abril del 2011, los terroristas del Hamás en Gaza dispararon un cohete Kornet contra un autobús escolar, matando un niño y dejando al conductor gravemente herido. En el periodo 7/4 a 10/4, un total de 139 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel.

flotilla2_3
Datos de disparos contra Israel (facilitados por el departamento de cooperación estratégica de Tzahal)

Para reducir el poder de fuego del Hamás, Israel ha impuesto un bloqueo militar LEGAL. Sin este bloqueo, el Hamás dispondría de armas de mayor alcance y poder de destrucción. Sin embargo, el Hamás continúa introduciendo armas a la Franja de Gaza. Las armas que ingresan a la Franja de Gaza provienen principalmente de Irán y Siria, cuyo objetivo es desestabilizar la región y fomentar los ataques contra Israel. Misiles Grad, cohetes y morteros, misiles anti-tanque avanzados y otras armas sofisticadas se transfieren con el objetivo explícito de hacer daño a civiles israelíes. Las armas entran de contrabando a través de túneles por tierra y mar, que el Hamás controla. Con el objetivo de contrarrestar el contrabando de armas y proteger a su población civil Israel impuso un bloqueo naval contra la Franja de Gaza, después que todos los demás medios de prevención (incluyendo gestiones diplomáticas) se habían agotado, de conformidad con el derecho internacional.

En los últimos años, se han registrado múltiples intentos de contrabandear armas ilegales a través de buques de carga. Sin este bloqueo y la acción de las fuerzas de Defensa de Israel, penetrarían a Gaza, provocando una nueva batalla militar en la zona.

En enero del 2009, los terroristas enviaron el barco MONCHEGORSK. Operando por cuenta de una compañía naviera iraní y navegando bajo bandera chipriota, el «Monchegorsk» fue detenido en Chipre. A bordo se encontraron grandes cantidades de armamento, incluidos proyectiles de artillería, suministros para crear cohetes y morteros, entre otros. Aquí las armas interceptadas en este barco:

flotilla2_4

En octubre del 2009, el ejército detuvo el barco HANSA INDIA. Partiendo desde Irán bajo bandera alemana, el «Hansa India» programaba descargar ocho contenedores en Egipto. Después que las autoridades alemanas prohibieron la descarga de la nave continuó a Malta, donde contenedores con balas y material para construir armas fueron descubiertos.

flotilla2_5

En marzo del 2011, hace dos meses, Israel detuvo el barco Victoria que llevaba un contrabando de armas procedentes de Irán y destinados a la Franja de Gaza. El barco contenía tres contenedores llenos con 25 toneladas de armas y municiones, incluyendo el sofisticado Nasr, un misil tierra-mar.

flotilla2_7
 

¿El bloqueo a la Franja de Gaza es legal?
El bloqueo a Gaza es totalmente legal, de acuerdo al Tratado de San Remo de 1995. Israel determina ciertas restricciones encaminadas a garantizar su seguridad, evitando la acumulación de armas del Hamás. Para ser considerada legal, el bloqueo debe cumplir con las siguientes condiciones: 1) Ser público: La fecha de inicio del bloqueo, su ubicación geográfica y los límites deben ser notificadas a todos los países afectados [Israel estableció el bloqueo el 03/01/09 y realizó todo lo posible para notificar a todas las partes pertinentes].2) Debe ser efectivo: El Estado que declare el bloqueo naval debe cumplirlo en la práctica, 3) Debe ser imparcial: Los bloqueos deben ser aplicados imparcialmente a los buques de todos los Estados, 4) Debe permitir el acceso a puertos neutrales: Un bloqueo naval no debe impedir el acceso a puertos y costas de los estados neutrales, o sea, si un barco se dirige a Egipto pero pasa cerca del bloqueo se lo debe dejar pasar, 5) Se debe permitir el paso de los bienes esenciales para la supervivencia de la población civil de la zona bloqueada, sin perjuicio del derecho de la parte bloqueo a fijar las condiciones técnicas, incluida la investigación, en virtud del cual se permite el paso.

Si un barco declara su intención de violar el bloqueo legal impuesto puede ser detenido incluso en aguas territoriales. Por lo tanto, los informes periodísticos en donde se critica la acción israelí ya que el Marmara fue detenido en aguas internacionales es completamente irrelevante.

flotilla2_8

La entrada de un buque sin autorización en una zona bloqueada constituye una violación de un bloqueo naval. Según el derecho internacional, si hay motivos razonables para creer que un buque ha violado el bloqueo, puede ser capturado. Si el buque se niega a detenerse, el uso de la fuerza es permitido.
Por otra parte, un buque podrá ser capturado al intentar violar un bloqueo naval si existen motivos razonables para creer que el buque tiene la intención de infracción, incluso antes de que el buque llegue a la zona bloqueada. En tal caso, la captura debe llevarse a cabo fuera de las aguas territoriales de los Estados neutrales. «Un intento de violación del bloqueo se produce desde el momento en que un buque o aeronave sale de un puerto o aeropuerto con la intención de evadir el bloqueo…» (El manual del Comandante en la Ley de Operaciones Navales, Marina de los EE.UU.)

¿Israel prohíbe la entrada de ayuda humanitaria a Gaza?
En coordinación con la AP, organizaciones internacionales y ONG’s, los suministros y bienes se transfieren a diario a la Franja de Gaza, superando ampliamente las exigencias del derecho internacional. Israel continúa ayudando a garantizar que los requisitos básicos de infraestructura y salubridad en Gaza continúen funcionando, permitiendo transferencias de equipamiento cuando es necesario.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Gaza ha crecido 16% en el primer semestre de 2010. Además, se ha producido un aumento del 92% en el número de camiones que entran a la Franja todos los días a través del cruce de Kerem Shalom desde junio de 2010. Las importaciones, principalmente de alimentos y de medicinas han aumentado del 20% (antes de la toma del poder por Hamás en 2007) al 35%.

En 2010, 121 proyectos financiados por la Comunidad Internacional se aprobaron, de los cuales 107 se aprobaron después de junio de 2010. La capacidad en los cruces de la tierra aumentará a 400 camiones al día en el segundo semestre de 2011. Esto constituye un aumento del 344% respecto a junio de 2010 (en la actualidad los cruces puede absorber más de 300 camiones por día). Hamás se ha negado recientemente a permitir la entrada de combustible desde Israel a la Franja de Gaza, prefiriendo emplear las rutas de contrabando.

flotilla2_9

Activistas Humanitarios” que llegaron a Gaza con el “Viva Palestina” (Octubre de 2010)

¿Quién está detrás de esta segunda Flotilla de la Provocación?
La próxima flotilla preveía zarpar originalmente en Mayo para coincidir con el primer aniversario del incidente del año pasado, pero finalmente se prevé que zarpará a fines de junio. La flotilla está siendo organizada principalmente por el grupo de extrema izquierda “Campaña Europea para terminar el bloqueo en Gaza” (ECESG) y el “Movimiento Gaza Libre”. Además, se suman activistas islamistas.
En un principio la Flotilla de la Provocación consistirá de 10-15 barcos con entre 500-1000 pasajeros, incluyendo ciertas figuras públicas, representantes de la prensa y oficiales gubernamentales. El objetivo de la flotilla es desafiar deliberadamente la legitimidad de Israel y su bloqueo marítimo, por medio de una provocación que obligue a Israel a una confrontación violenta.

Para evitar una confrontación similar a la del año pasado, Israel ha pedido a las Naciones Unidas y a los gobiernos europeos que intenten evitar la llegada de la flotilla. El 28 de junio, el diario Yediot Ajaronot informaba que los pasajeros alcanzaban la más que modesta cifra de 300 personas.

flotilla2_10

¿Qué ha sucedido en las últimas horas?
«Israel saboteó otro barco que intentaba alcanzar la franja de Gaza, esta vez en Turquía», dijo uno de los organizadores de la flotilla de la provocación al diario Yediot Ajaronot. Este activista culpó a Israel de «provocar daños» al barco irlandés «Saoirse». El hombre agregó que habló con el personal del barco atracado en Turquía y dijo que no tiene dudas de que el daño fue intencional. «Fue un sabotaje internacional, no tengo dudas. El barco irlandés fue sacado del agua y este acto de sabotaje tenía intenciones de desactivarlo. Los activistas tomaron fotografías de los daños que serán presentadas el jueves (30/6/2011) en una conferencia de prensa en Dublín»

Dos días antes, uno de los barcos de pasajeros con capacidad para 25 personas llamado “Juliano” (en honor a Juliano Mer Khamis, Director del Teatro de la Libertad en Jenin, asesinado por los palestinos) atracado en el puerto de Pireaus y que forma parte de tres delegaciones europeas (Grecia, Noruega y Suecia) presentaba un desperfecto. La versión de los organizadores es que le han cortado el eje de transmisión del barco, por lo que la reparación tardaría entre 24 y 48 horas. Por supuesto, Israel está siendo acusado de ello.

Por otra parte, según el diario israelí Haaretz, algunos activistas de la Flotilla estarían preparando armas químicas para utilizar contra los soldados israelíes.

Conclusiones
• Israel ha impuesto un bloqueo marítimo en la costa de la Franja de Gaza para impedir el contrabando de armas y suministros a Hamás y otras organizaciones terroristas, conforme al Derecho Internacional.
• Israel permite la transferencia de bienes a través de los cruces terrestres, pidiendo una inspección de seguridad para asegurar que los bienes no constituyan un riesgo de seguridad al Estado de Israel.
• Cualquier buque que desee transferir los bienes a la Franja de Gaza tiene la opción de descargar su cargamento en el puerto de Ashdod en Israel, o en un puerto alternativo en Egipto. Los bienes son transferidos a la Franja de Gaza por tierra, luego de las respectivas inspecciones de seguridad.
• Cualquier intento de violar el bloqueo naval a pesar de estas alternativas es una clara provocación.
• Varios de los organizadores de la flotilla europea han declarado públicamente que – al igual que en las flotillas anteriores – su objetivo no es humanitario, sino más bien romper el bloqueo israelí por todos los medios. Ello se entiende claramente como una provocación.
• Flotillas con único objetivo de provocación ya han sido condenados por la Unión Europea y los Estados Unidos, que han respaldado la política de Israel en transferencias de bienes.
• Israel espera que la comunidad internacional actúe contra esta provocación innecesaria y aliente a los participantes de la flotilla a actuar a través de los conductos aceptados.

flotilla2_11

 
Comentarios
EDUARDO SANTANDER

Yo apoyo al pueblo judios como cubano anticomunista, que estamos igual de perseguidos en el mundo por querer ser libre, aunque Israel es libre, sufre la persecusion comunista, como nosotros que solamente nos quiere en America los EE.UU ninguan cubano anticomunista es aceptado en ningun otro pais. Por lo tanto deseo que Dios proteja a ese pueblo que ama a Dios mientras los comunistas no tienen ni alma ni piedad. eduardo santander. God Bless America y EE.UU e Isral.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.