Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

La difícil misión del embajador de Israel Dori Goren


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

13.12.12

dori-goren1

Desde la creación del Estado de Israel, por la que nuestro país jugó un rol protagónico clave, los vínculos entre ambos países han sido de profunda amistad, en la que los valores de la civilización judeo-cristiana unían a dos grandes democracias, países pequeños en el globo, pero con grandezas de otra índole, cada uno en su ámbito. Más allá de legítimas discrepancias entre gobiernos de turno, por temas políticos diversos que podían ir surgiendo, los vínculos siempre fueron de gran cercanía .Las diferencias nunca se refirieron a temas considerados esenciales para la vida misma de una u otra de las partes.

No es secreto que esto cambió con el actual gobierno uruguayo, por divergencias referentes especialmente a la política que Uruguay bajo la Presidencia de José Mujica lleva adelante en el tema de Irán. La problemática en este punto no se limita a simples diferencia de opinión, ya que cuando de Irán se trata, todo tiene otro tono. Irán es el único país del mundo que llama a destruir a otro, Israel, desmintiendo además el Holocausto, lo cual muestra no sólo una burda ignorancia sino una línea oficial patética y preocupante.

Claro que todo lo disfrazan de preocupación por los palestinos y de mentiras y tergiversaciones históricas , algunas de las cuales aparecieron lamentablemente hace pocos días en una entrevista que el diario “El País” realizó al Vicecanciller iraní Ali Asghar Khaji , en una visita que realizó a Uruguay, lo cual también es lamentable.

Con esta situación, con un gobierno que mantiene por un lado buenas relaciones bilaterales en muchos órdenes con Israel, honrando una tradición del Estado uruguayo desde siempre, pero que por otro se acerca cada vez más a ese Irán que llama a destruir Israel, ha tenido que lidiar el Embajador de Israel en Montevideo Dori Goren.

Debido a nuestra relación personal con el embajador Goren, derivada por cierto del nuestros respectivos roles, sabemos que es segunda generación de sobrevivientes del Holocausto, lo cual estimamos en más de un momento le habrá dificultado en especial tener que explicar a las autoridades uruguayas cuál es el peligro de Irán, que osa hoy en día,en pleno 2012, negar o minimizar la Shoá.

Su nombre, como es sabido, apareció en los últimos días en la prensa nacional, cuando el semanario “Búsqueda” publicó la semana pasada una información según la cual en Cancillería consideraban que sería “un buen gesto” si había un “recambio” del embajador Goren, al que en el Ministerio de RREE se criticaba por considerar que se había entrometido indebidamente en la política interna uruguaya.

Y hace unos pocos días, todo tomó otro giro cuando el propio Canciller Luis Almagro habló por Radio Sarandí y dijo abiertamente: «Nosotros no vamos a hacer una gestión específica sobre el particular, el gobierno de Israel sabrá si le conviene tener a ese embajador en el Uruguay, punto. Nosotros tomaremos alguna medida por nuestra parte si hay que tomarla en algún momento».

Las discrepancias entre Cancillería y el embajador Dori Goren se manifestaron en los últimos años en distintas ocasiones, a raíz de comentarios que él manifestó sobre el acercamiento uruguayo a Irán, algo que en realidad debería ser motivo de preocupación no sólo para Israel sino para todo el país, y para todos los latinoamericanos que comprenden lo que está sucediendo y son testigos de la creciente inserción iraní en América Latina.

Pero lo que parece haber detonado las últimas tensiones, fue la reacción del Embajador Goren al comunicado publicado por el MPP a raíz del operativo de Israel contra Hamas en Gaza, en el que dicho sector mayoritario del Frente Amplio acusaban a Israel de llevar adelante una política “de exterminio” de los palestinos, agregando en su página web que lo que Israel hace es “genocidio”.

Goren calificó el comunicado de “repugnante e indignante”. Podrá alguien decir que los epítetos no son muy diplomáticos..Pero la verdad..era lo mínimo que se podía decir. Acusan al país al que el embajador Goren representa, de cometer una política de exterminio, lo condenan haciendo alevosa e intencionalmente caso omiso en forma absoluta a los ataques con misiles que sufrió desde Gaza en los últimos años .¿y se esperaba que él calle?

El propio Presidente de la República y su Canciller Luis Almagro, ambos del MPP , tomaron distancia del comunicado..Cabe suponer que comprendieron lo desubicado de su contenido, lo tendencioso y totalmente desequilibrado del mismo..El Embajador Goren no podía menos que expresar su repudio a un comunicado de ese tipo.

Eso nada tiene que ver con la política interna uruguaya..El Embajador de Israel no se entrometió en la política nacional al criticar un comunicado referente a su país, al país que representa ante el gobierno uruguayo. Si se hubiera manifestado sobre la interna del FA, las relaciones entre el MPP y otros sectores, o , entre oposición y gobierno, es otra cosa. No es el caso, y acusarlo de ello, suena a excusa.

Pero hay otro tema, más allá de la parte política.

La Embajada de Israel, encabezada por el embajador Dori Goren y con la siempre activa presencia y el intenso trabajo del Cónsul Ron Gerstenfeld, despliega un trabajo extraordinario en pro de las relaciones bilaterales. Su aporte a la sociedad civil uruguaya a diversos niveles, a la gente, a la población misma, ha sido inmenso, a través de una multiplicidad de proyectos conjuntos que traducen en términos prácticos el significado de la amistad entre dos países .

El ejemplo más reciente es el del “Parque de la Amistad” para gente con discapacidad y sus familias, que la Intendencia de Montevideo construirá en Villa Dolores,ante todo por lo enamorada que la Intendenta Ana Olivera quedó con el Parque “Javerim” de Raanana que vio en su viaje a Israel meses atrás, pero también gracias al entusiasta apoyo de la Embajada de Israel . Bajo la batuta del Embajador Dori Goren, se organizó recientemente una singular Cena de Gala con un chef traído especialmente de Israel, en la que se recolectaron decenas de miles de mil dólares para el parque en cuestión. El evento mismo fue un éxito total, con presencia del Presidente Mujica y su esposa Lucía Topolanski,el Vice Presidente Cr. Danilo Astori, varios ministros, legisladores, Presidentes de las principales empresas públicas y del sector privado nacional, figuras destacadas del ámbito diplomático, político, cultural y social de nuestro país. Todo, destinado al parque en Villa Dolores, por iniciativa del Embajador Goren.

Los proyectos bilaterales que la Embajada empuja-a veces como iniciativa de la misma enteramente, otras contando con su gran colaboración y con su aval permanente- van desde el apoyo a la Asociación de Lucha contra el Cáncer , hasta la guerra contra los accidentes de tráfico en colaboración con la Fundación “Alejandra Forlán”, pasando por una diversidad de iniciativas en pro de gente discapacitada, en pro de hospitales y muchísimo más.

Cuando un embajador sale al exterior, su misión es representar a su país y su gobierno ante quienes lo reciben. Pero creemos que solamente cuando se llega a un punto en el que al embajador y su equipo les importa el país en el que están desempeñando su cargo, y no sólo su misión oficial, es que se puede ser especialmente activo y prolífico en la actividad bilateral.

Es un difícil desafío el que ha tenido Dori Goren: impulsar lo más posible las relaciones bilaterales, mientras de fondo , en temas políticos internacionales que conciernen directamente a Israel, hay discrepancias profundas. Dori Goren ha maniobrado con ello, sin cejar ni un momento en su interés por aportar a la sociedad civil uruguaya a través de una intensa cooperación con la israelí.

El Canciller Almagro ha dicho que “el gobierno de Israel sabrá si le conviene tener a ese embajador en el Uruguay”. Nosotros creemos que al gobierno de Uruguay le conviene tener un Embajador de Israel que trabaja tanto como Dori Goren y que desarrolló tantos contactos cercanos y personales con instituciones y figuras de la sociedad civil uruguaya, como sólo hace quien siente que le importa.

No es tarde para dar marcha atrás en esta crisis.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.