Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Mentiras Palestinas – Parte 3 – Israel es un estado Apartheid


Ninguna protesta pro-Hamás y anti-Israel estaría completa sin algunos carteles o pancartas exigiendo el fin del “apartheid israelí”. Después de todo, muchos de los manifestantes asisten a universidades que organizan una “Semana del Apartheid Israelí” anual como parte de su Semana de las fiestas de la Primavera. Pero el término “apartheid israelí” es un insulto ridículo, destinado a acusar a Israel de nación racista comparándolo con el gobierno de apartheid sudafricano.

Hay dos componentes para refutar esta afirmación. La primera es fácil y sólo implica una breve comparación entre el apartheid de Sudáfrica e Israel. La segunda parte es más difícil y explica el origen de la acusación calumniosa.

El término “apartheid” es una palabra afrikáans que significa “apartamiento”. A partir de 1948, el gobierno de Sudáfrica implementó una serie de leyes que obligaban a los negros a vivir separados de los blancos dentro del mismo país, un detalle importante. Quienes acusan a Israel de apartheid combinan la política exterior y la interior para fundamentar su débil afirmación de que los árabes palestinos que viven en Gaza y partes de Cisjordania controladas por la Autoridad Palestina (AP) se ven obligados a vivir separados de los ciudadanos de Israel. Pero estos “palestinos” no tienen derecho a nada en Israel ya que no viven en Israel. Esta no es una política social de apartheid sino más bien relaciones internacionales con un sentido común. Por ejemplo, las leyes estadounidenses no se aplican en Canadá y los canadienses no pueden votar en las elecciones estadounidenses, pero nadie llama a este acuerdo “apartheid”.

Las leyes del apartheid de Sudáfrica privaron a los ciudadanos negros de los derechos y privilegios de los que disfrutaban los ciudadanos blancos. Pero hoy en día no existen tales leyes en Israel. Israel no aplica ni un solo elemento de la ley sudafricana de apartheid que discrimina a los no blancos contra sus ciudadanos no judíos.

Los ciudadanos árabes de Israel no están obligados a vivir separados de los ciudadanos judíos. Los ciudadanos árabes de Israel tienen los mismos derechos que los ciudadanos judíos. Los ciudadanos árabes de Israel pueden ser lo que quieran en Israel: médicos, abogados, soldados, policías, miembros de la Corte Suprema y políticos. Muchos ciudadanos árabes de Israel se unen a las FDI. Casi el veinte por ciento de los estudiantes de las universidades israelíes son ciudadanos árabes no judíos, e Israel ha dedicado esfuerzos considerables para aumentar ese número.

El apartheid no funciona así.

Es importante entender que la mentira de que “Israel es un Estado de apartheid” no se originó en uno de los sospechosos habituales: la ONU, el mundo académico o un grupo fachada de Hamás. De hecho, provino de la propia Sudáfrica post-apartheid.

El vínculo entre la Sudáfrica post-apartheid y los terroristas palestinos comienza con la amistad entre Nelson Mandela y Yasser Arafat. En 1990, Mandela dijo que “nos identificamos con la OLP porque, al igual que nosotros, luchan por el derecho a la autodeterminación”.

Desde sus primeros días como nación, Israel rechazó el apartheid. En 1962, Israel votó a favor de condenar las políticas de apartheid de Sudáfrica en la ONU, donde la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Golda Meir, dijo que era una “iniquidad vergonzosa”. Pero después de la Guerra de los Seis Días en 1967 y la Guerra de Yom Kippur en 1973, casi todas las naciones de África rompieron sus vínculos con Israel. Sudáfrica no era uno de ellos, por lo que Israel comerciaba con ella y mantenía relaciones diplomáticas. Mandela, al parecer, nunca perdonó a Israel. Explicó, en 1994, que su partido Congreso Nacional Africano (ANC), que entonces gobernaba el país, estaba “extremadamente descontento” con las relaciones de Israel con el gobierno del apartheid de Sudáfrica.

Mandela nunca llamó a Israel un estado de apartheid, pero su esposa Winnie sí lo hizo, y también su nieto, un converso al Islam. En 2004, Winnie Madikizela-Mandela lamentó la muerte del fundador de Hamás, Ahmed Yassin, y le dijo a un grupo llamado Alianza de Solidaridad Palestina en Johannesburgo que “el apartheid de Israel puede ser derrotado, tal como fue derrotado el apartheid en Sudáfrica”. En 2017, Mandla Mandela, hijo del hijo de Nelson, Makgatho, llamó a Israel “el peor régimen de apartheid” y exclamó que “los palestinos están siendo sometidos a la peor versión del apartheid”.

Otro famoso sudafricano combinó su credibilidad contra el apartheid con su autoridad religiosa en la acusación. Desmond Tutu, el arzobispo de Sudáfrica, o como lo llama Yishai Fleisher, “el reverendo padre del apartheid de Israel”, también llamó a Israel un estado de apartheid. Según Fleisher, “con sus credenciales en la lucha contra el apartheid, Tutu trabajó para replantear a Israel en la misma categoría que Sudáfrica: como opresores blancos, intrusos, colonialistas, una entidad extranjera en el Medio Oriente”.

El rabino Stuart Weinblatt está de acuerdo y sostiene que “Tutu fue probablemente más responsable que nadie de introducir en el discurso público las acusaciones difamatorias de que Israel es un estado de apartheid”.

Como señala Alan Dershowitz, Tutu “acusó a los judíos de Israel de hacer ‘cosas que ni siquiera la Sudáfrica del apartheid había hecho’”.

No es una coincidencia que las Naciones Unidas celebraran su Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001. La declaración de la conferencia apuntaba a Israel al equiparar el sionismo con el racismo e identificar a Israel como una potencia ocupante. El comité de redacción de la declaración, presidido por Irán, adoptó un texto que reconocía el “derecho” de los refugiados palestinos a regresar a Israel.

Después de la conferencia de Durban, la otrora venerable Human Rights Watch (HRW) retomó el insulto al apartheid. Bajo la dirección de Kenneth Roth, HRW se dedicó al activismo antiisraelí, lo que culminó con su esfuerzo por calificar a Israel de estado de apartheid en un informe publicado el 27 de abril de 2021.

Tras las muertes de Mandela en 2013 y Tutu en 2021, Sudáfrica bajo el ANC aumentó su postura antiisraelí, incluido el apoyo a Hamás. Después del pogromo del 7 de octubre en Israel, Hamás envió a dos de sus principales funcionarios a Johannesburgo: Bassem Naim y Khaled Qaddoumi, representante de Hamás en Irán. El 5 de diciembre, Naim llevó a más funcionarios de Hamás a Sudáfrica para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Mandela. Fueron recibidos calurosamente en Pretoria.

El 6 de noviembre, Sudáfrica retiró a sus embajadores de Israel. El 21 de noviembre, los legisladores sudafricanos votaron a favor del cierre de la embajada de Israel en Pretoria y, a finales de diciembre, presentaron cargos contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Los psicólogos podrían explicar la hostilidad de Sudáfrica hacia Israel como una combinación de culpa, proyección, venganza y simple antisemitismo. Cualquiera que sea el impulso, la calumnia de que Israel está practicando apartheid contra los palestinos es una grave distorsión de la historia que disminuye los horrores del apartheid genuino.

Traduccion Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.