Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

El País, Lustrándole La Imagen A Hamás


“Muchas cosas pierde el hombre/ que a veces las vuelve a hallar/ pero les debo enseñar/ y es bueno que lo recuerden/ si la vergüenza se pierde/ jamás se vuelve a encontrar”, Martín Fierro

Decía Jean-François Revel (How Democracies Perish) que es en la etapa de investigación, de recopilación de hechos, donde negarse a conocer deviene en censura. Mas el diario El País parece preferir una versión más orwelliana: no le importa la búsqueda de hechos – al punto que prescinde de ellos -; en su lugar elige la supresión, la suplantación, la fabricación y la omisión. Mucho más cómodo para, siguiendo con Revel, “estremecer [a su audiencia] con su encantamiento patético y burlesco, antítesis insultante de la realidad”.

Así, la crónica de la agencia de noticias Efe (06/03/24) en la que presuntamente basaba el diario su texto de la misma fecha, era reformulada completamente para coincidir con sus deseos ideológicos, de prejuicio, o lo que fuere.

Donde la agencia titulaba “Hamás declina la última oferta israelí de tregua pero está dispuesto a seguir negociando”;

el diario lo mutaba a: “Hamás, dispuesta a seguir negociando un alto el fuego pese a la ausencia de Israel en las conversaciones de El Cairo”.

Del hecho ‘el grupo terrorista palestino rechazó la oferta de alto el fuego’ se pasaba, entonces, al maquillaje de un grupo dispuesto a negociar pese a la negativa de su contraparte. Es decir, al lavado de imagen de ese grupo terrorista. No, más que eso: a la reformulación misma de su realidad.

De este primer párrafo de Efe: “El grupo islamista Hamás sugirió este miércoles que ha declinado la última contraoferta de tregua en la Franja de Gaza planteada por Israel, pero se mostró dispuesto a seguir negociando para llegar a un pacto que haga realidad las demandas e intereses del pueblo palestino’”;

a este otro de El País: “Pese a la ausencia de representantes israelíes, Hamás ha afirmado este miércoles que va a seguir negociando en El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza antes del inicio del mes sagrado de Ramadán, que comienza el próximo domingo”.

Y esta contextualización en el texto de Efe: “Una delegación de Hamás llegó a El Cairo a principios de semana para relanzar las negociaciones junto con los equipos de los países mediadores, Catar, Egipto y EEUU; pero Israel se negó a enviar una delegación al no haber entregado Hamás una lista con los nombres de los rehenes vivos”;

era directamente censurada por El País.

La información adicional proporcionada por la agencia sobre la centralidad de los rehenes en las negociaciones: “Según EEUU, Israel ha aceptado una tregua de seis semanas si Hamás libera a todos los rehenes enfermos, heridos, ancianos, mujeres y niños; aunque no está claro cuántos rehenes de los 130 que quedan dentro siguen vivos…”;

también era suprimida por el diario.

Ya hace un buen tiempo que El País desertó de su compromiso de informar, transformándose antes bien, en una suerte de servicio de control de daños de reputación; o, directamente, en un fabricante de imágenes. En eso anda con Hamás, nada más y nada menos. Todo un orgullo institucional…

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.