Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Serán los Palestinos Deportados de Siria?


Khaled Abu Toameh

hudson-ny.org

1° de abril de 2011

Siria-banderaLas autoridades sirias parecen estar convencidas de que los palestinos desempeñaron un papel activo en la instigación de las manifestaciones contra el gobierno, en una cantidad de ciudades, en las últimas semanas.

Buthaina Shaaban, una asesora del dictador sirio Bashar Assad, sorprendió a muchos periodistas, la semana pasada, cuando anunció que los refugiados palestinos que viven en su país participaron en los ataques contra instalaciones gubernamentales en las ciudades de Dera y Latakia.

En Siria hay aproximadamente 700.000 palestinos, la mayoría de los cuales viven en varios campamentos de refugiados cerca de la capital, Damasco, y en otras ciudades. Pero Siria también alberga a varios grupos radicales palestinos,  tales como Hamas, Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General.

Los palestinos temen que las últimas acusaciones en su contra tengan como objetivo allanar el camino para su deportación de Siria, de la misma manera en que muchos países del Golfo expulsaron a decenas de miles de familias palestinas después de la liberación de Kuwait por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, en la década de 1990.

Algunos palestinos dijeron que el gobierno sirio ya les ha pedido a los grupos palestinos radicales abandonar el país. Si estos grupos son expulsados ??de Siria, es muy probable que se muden a la Franja de Gaza, controlada por Hamas.

¿Y qué pasará con el resto de los palestinos que viven en Siria? ¿Adónde se supone que irán?

Sería un milagro encontrar un país árabe que acepte acogerlos. La mayoría de los palestinos podrían terminar abandonados en campos de refugiados improvisados ??a lo largo de las fronteras de varios países árabes. Esto es lo que ocurrió con los palestinos que vivían en Irak, tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

No es ningún secreto que la mayoría de los regímenes árabes desprecian a los palestinos y los acusan de ser ingratos, especialmente después de que la OLP y muchos palestinos apoyaron la invasión de Saddam Hussein a Kuwait – uno de los muchos países árabes que solían darle a la OLP millones de de dólares cada año.

Pero el régimen sirio ha sido siempre el más hostil hacia los palestinos. Durante la Guerra Civil en Líbano, en las décadas de 1970 y 1980, las tropas sirias con base en Líbano masacraron miles de palestinos, a veces bombardeando los campos de refugiados con artillería pesada.

En aquel entonces, los sirios también jugaron un papel importante en la instigación de un motín contra el líder de la OLP, Yasser Arafat, y en el asesinato de altos funcionarios palestinos. A mediados de los años 80, Siria fue el primer país en el mundo en declarar persona non grata a Arafat, ordenándole abandonar el país dentro de las 48 horas. En ese entonces, muchos palestinos vieron la expulsión de Arafat como una humillación para todos los palestinos.

El padre de Bashar, Hafez Assad, invitó a todos los grupos palestinos radicales a establecer sus cuarteles generales en Damasco, con el objetivo declarado de socavar a los árabes moderados que apoyaban la paz con Israel. Las autoridades sirias usaron, a veces, a estos grupos palestinos para lanzar ataques terroristas que sirvieran a los intereses de Damasco.

Se cree que los sirios mantienen a cientos de palestinos en diferentes cárceles. Muchos palestinos que entraron a Siria en las últimas tres décadas han desaparecido y se cree que han sido ejecutados o torturados hasta la muerte. A principios de este año, un periodista palestino de la Franja de Gaza, que viajó a Siria, se incorporó a la lista de los que han desaparecido en el país.

En 2005, las autoridades sirias trataron de culpar a los palestinos por el asesinato del Primer Ministro libanés Rafik Hariri, en un infructuoso intento de desviar la atención de su participación en el asesinato.

Los palestinos saben que pueden confiar más en los gobiernos de Francia y Suecia, que en ningún régimen árabe. Los palestinos deben entender que su dependencia de, o afiliación con, tiranos árabes sólo les causará más daño. Es hora de que los palestinos sepan cómo elegir a sus amigos.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

http://www.hudson-ny.org/2007/palestinians-deported-from-syria
Difusion
: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.