Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Abbas se dirige a un desastre


La declaración unilateral de independencia es probable que conduzca al colapso de la Autoridad Palestina.

Guy Bechor

Ynetnews

1/07/11 / Israel Opinion

AbbasEs difícil de entender, pero el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirige de lleno, en septiembre, a su propio colapso, y al de la Autoridad.

Ya está claro que un estado palestino no será establecido. Los nuevos estados sólo se establecen a través de una decisión del Consejo de Seguridad, y Estados Unidos ya dejó en claro, de la manera más explícita, que impondría su veto a una medida unilateral palestina, al igual que Rusia lo hizo en el caso de Kosovo.

En realidad, desde 2008, Kosovo es un estado en sus propios ojos, pero no es un miembro de la ONU. Esta semana, los estadounidenses mandaron a un enviado especial para advertir a Abbas. Los europeos hicieron lo mismo, pero él insiste en correr hacia la pared.

Por lo tanto, todos los sembradores de temor y deslegitimación, por parte de los políticos israelíes, están vacíos. La gente de Abbas no hace una distinción entre la legitimidad de la ONU, que puede obtener a través del apoyo de más de 100 estados (la mayoría de ellos del Tercer Mundo) que votarían por ellos en la Asamblea General, y la aceptación como miembro de la ONU, lo que no va a obtener.

Su decepción puede ser inmensa y destructiva. Podría resultar una violencia palestina que, posiblemente, se centraría en Israel, pero también internamente, contra la Autoridad Palestina que provocó el fracaso.

¿Por qué podría esto convertirse en un colapso? Porque Abbas está poniendo en peligro la relación de su frágil Autoridad con EE.UU., con Israel y con la Unión Europea. Ya en este momento, Estados Unidos está furioso por el pacto de la Autoridad con Hamas, y si la AP actúa en contra de los deseos de la gran superpotencia, podría perder el apoyo estadounidense, colapsando diplomática y económicamente.

Hamas y Fatah no son amigos

Mientras tanto, Israel ya advirtió que si la AP trata de establecer un estado palestino, los acuerdos de Oslo serán anulados. En este caso Israel dejará de recaudar el Impuesto al Valor Agregado en nombre de la Autoridad, y eso significaría que las inmensas transferencias mensuales de fondos a la AP y Gaza finalizarán. La Autoridad, entonces, colapsará, en algo así como, una semana. Por otra parte, los estados árabes tampoco están entusiasmados con entregar dinero.

Otro problema es Hamas, que objeta la medida de Abbas y la caracteriza como un «espejismo». Si no se estableciera un estado, veremos el resurgimiento de las principales diferencias entre Fatah y Hamas, que ambas partes están tratando de desdibujar en este momento, a fin de garantizar un estado. Bajo tales circunstancias, puede estallar de nuevo un choque violento, como fue el caso en 2007, cuando Hamas expulsó a Fatah de la Franja de Gaza con brutal violencia.

Las partes ya están teniendo problemas para configurar un gobierno de expertos, a pesar de las declaraciones de reconciliación, así que ¿Cómo van a coadministrar un estado independiente que es totalmente dependiente de Israel?

Los palestinos están también en contradicción con el nuevo espíritu en el mundo en este momento, uno de negociaciones y acuerdos, tratando de forzar una medida unilateral a la otra parte. La declaración de Abbas que ningún israelí residirá en su futuro estado asombró a Occidente. Además, a muchos estados no les gusta esta medida unilateral. Después de todo, mañana los kurdos podrían tomar una medida similar contra los turcos, Tíbet contra China, los sunitas en Irán, y así sucesivamente.

Y así, una medida táctica utilizada para presionar psicológicamente a Israel en el marco de las negociaciones, se transformó en un paso estratégico palestino que se ha convertido en inseparable del destino de la AP. Antes de que sea demasiado tarde, Abbas haría bien en reexaminar la medida planeada para septiembre y volver a la mesa de negociaciones con Israel. En este momento tiene la mano más baja, después que Occidente se colocó del lado de Israel, y no tiene muchas opciones si quiere evitar su propio colapso.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4089380,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Es muy importante recalcar a todo el mundo que Israel no está ocupando la margen occidental del Jordán a los árbes llamados palestinos. Israel la conquistó de Jordania, y nunca ha habido un país llamado palestina allí. El país de los palestinos es Jordania, no la margen occidental.

Lev

Cada día más personas piensan que Israel haría bien en anexarse todo la tierra conquistada en la Guerra de los Seis Días.
También, tal vez llegó la hora de recuperar el Sinaí de Egipto, en el momento en que anulen los nuevos gobernantes el tratado de paz que les dio Sinaí de regreseo en la guerra del Yom Kippur.
Esa frontera natural le dará a Israel el territorio necesario para pelear con el más poderoso de sus vecinos en caso de guerra.

Lev

Un proverbio mexicano dice: si tu enemigo se quiere suicidar…acércale una soga. Cada quien saque sus conclusiones.

Lev

Alberto Abadi

¡Que diferencia entre este artículo y el de Pinhas Inbari! Este pone el acento en lo académico, en tanto que Guy Bechor parece entender mas de política. Por lo tanto su análisis se acerca mas a la realidad

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.