Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Vilnai en Guatemala. Ahmadinejad hace el mismo càlculo


CIDIPAL
11 de enero 2012

MatanVilnai

El Ministro Matan Vilnai partió a una visita política en Guatemala, firme en enfrentar la incomodidad diplomática que podría generarse en la ceremonia de juramento presidencial en ese país, en la cual participará el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. “Estoy conforme en tener la oportunidad de llevar la palabra de Israel ante Ahmadinejad”, dijo Vilnai, “Un líder que pone en riesgo la paz mundial”.

Los festejos de intercambio de gobierno en Guatemala a fines de la semana, cuando ingrese el General de derecha Otto Perez Molina al cargo de presidente concentra especial atención, en el marco del ingreso de Guatemala, como representante de América Latina, al Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años.

La  ceremonia atraerá no pocas coberturas internacionales dada la participación del presidente iraní, como parte de su visita a Latinoamérica, incluyendo Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Si bien Estados Unidos llamó a los países de la región a abstenerse del fortalecimiento del régimen iraní, entre las manifestaciones de amor y odio de Ahmadinejad con su amigo y principal aliado en la región el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con bromas sobre  el poder nuclear en  manos de ambos países  y la ceremonia de jura del presidente entrante, Daniel Ortega, solo Brasil,  se abstuvo de invitar al presidente iraní a su territorio.

En Guatemala ven de importancia económica la visita, a partir de las oportunidades comerciales que pueden derivarse en el marco del reforzamiento de relaciones con Teherán.

“La batalla política no termino  y debemos seguir fortaleciendo los vínculos con los países con decisión ante el Consejo de Seguridad”, dijo Vilnai en vísperas de su visita en el transcurso  de la cual se reunirá con el presidente entrante  (con quien comparte una formación y experiencia militar de larga data) como  con el presidente saliente, con quienes  conversará sobre la amenaza nuclear iraní para el Estado de Israel. “Supongo que Ahmadinejad hace los mismos cálculos que nosotros con respecto a Guatemala”, explicó. “Guatemala siempre fue  un país importante para Israel y,  a principios del año, se convertirá en miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y en toda votación que allí tenga lugar pondrá  su peso”.

Guatemala es considerada moderada en relación a otros países de América Latina en sus votos sobre cuestiones internacionales relacionadas con Israel. Fue uno de los líderes en el apoyo a la creación del Estado de Israel ante la ONU. Según la estimación israelí  en ésta etapa no se propone apoyar el paso palestino de reconocimiento unilateral en la ONU, que amenaza con reanudarse si fracasan los contactos que tienen lugar, ahora, con mediación jordana para la negociación entre Israel y la Autoridad Palestina.

Vilnai, que apoya la intensiva negociación, deliberará  con dirigentes de Guatemala sobre el tema. “Debemos despejar intentos de medias unilaterales contrarias a Israel”, dijo.

Ahmadinejad, quien visita los países de América Latina, es considerado huésped fijo de la región. En un documento, difundido por la Cancillería (2009), se dice que el régimen iraní promueve una “política agresiva” de estrechamiento de lazos con esos países, con la intención de eludir el régimen de sanciones económicas del Consejo de  Seguridad y provocar a Estados Unidos. Entre otras advertencias, en Jerusalén  se alertó sobre  la alianza estrecha entre Teherán y el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresada en el suministro de uranio desde Venezuela para el programa nuclear iraní. El documento se refirió, en especial, a la invitación de Ahmadinejad a las ceremonias de juramentos presidencial, con incentivo de Chávez, como medio de estrechamiento de vínculos con Bolivia, Nicaragua y Ecuador. El documento alertó  sobre países pro-americanos, como Guatemala, que gozan de una ayuda económica generosa por parte de Venezuela y pueden verse dentro del círculo de influencia iraní.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.