Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Atentados contra embajadas y diplomáticos israelíes en el exterior


En base a información de la Cancillería israelí

Semanario Hebreo.Uruguay

 

atentado-1El terrorismo contra blancos israelíes en diferentes partes del mundo,no sólo dentro de Israel, golpea desde hace décadas .Ha puesto la mira inclusive en atletas, como en el nefasto ejemplo de los deportistas israelíes asesinados en las Olimpiadas de Munich en 1972. Entre los objetivos atacados han estado en diferentes oportunidades, también diplomáticos y representantes oficiales de Israel .Esta es una lista parcial.

– 8 de setiembre, 1969: Ataques con bombas y granadas contra las embajadas de Israel en La Haya y Bonn y la oficial de la aerolínea israelí El Al en Bruselas.En este último atentado, resultaron heridos tres funcionarios de El Al y un cliente.

–          4 de mayo, 1970, Asunción, Paraguay: Dos palestinos armados irrumpieron a la oficina del Consulado israelí y abrieron fuego hacia los funcionarios. Edna Pe´er, una de las secretarias israelíes, murió al instante. Un empleado local resultó herido.

–          28 de mayo, 1971, Estambul, Turquía: Fue asesinado el Cónsul de Israel Efraim Elrom. El Ejército de Liberación Turco reivindicó el ataque.

–          10 de setiembre, 1972, Bruselas, Bélgica: Ataque a la embajada de Israel , reivindicado por Setiembre Negro de al Fatah. Un empleado israelí resultó herido.

–          19 de setiembre, 1972, Londres, Gran Bretaña: El asesor agrícola y Agregado en la embajada de Israel  Ami Shjori, murió al estallar una carta explosiva que le habían enviado del grupo terrorista Setiembre Negro.

–          28 de diciembre, 1972, Bangkok, Tailandia: Cuatro terroristas tomaron control de la Embajada de Israel . Seis funcionarios fueron tomados rehenes y liberados 19 horas más tarde.

–          1º de julio, 1973, Washington, Estados Unidos: Yosef (Joe) Allon, agregado aéreo de Israel en la Embajada israelí , fue baleado de muerte fuera de su casa.

–          13 de noviembre, 1979, Lisboa, Portugal: El embajador de Israel  Ephraim Eldar resultó herido en un ataque. El guardia en la Embajada murió y el chofer del Embajador y un policía local sufrieron heridas.

–          10 de agosto, 1981, Viena, Austria: Dos bombas fueron lanzadas hacia la Embajada israelí , hiriendo a una mujer de 75 años y causando daños a una casa vecina. El mismo día, dos cargas explosivas fueron detonadas fuera de la representación diplomática israelí en Atenas, causando leves daños materiales.

–          3 de abril, 1982, París, Francia: Una mujer baleó de muerte a Yaakov Bar-Simantov, Agregado en la  Embajada israelí , fuera de su casa. Las Facciones Armadas Revolucionarias del Líbano reivindicaron el ataque.

–          4 de junio, 1982, Londres: El Embajador de Israel Shlomo Argov, recibió una bala en la cabeza cuando salía de un evento diplomático en un hotel. Resultó gravemente herido.

–          23 de setiembre, 1982, La Valetta, Malta: La Encargada de Negocios de Israel Esther Milo, estuvo a punto de ser secuestrada por cuatro hombres cuando estaba por entrar a su coche. Salió herida del incidente . Se atribuyó el ataque a la  organización terrorista de Abu Nidal . 

–          3 de diciembre, 1982, Quito. Ecuador: Una bomba escondida en una valija estalló en el edificio de la Embajada de Israel . Dos policías locales murieron y una mujer resultó herida.El edificio sufrió serios daños materiales. La reivindicación fue de una organización local.

–          23 de diciembre, 1982, Sydney, Australia: Estalló una bomba en el edificio del Consulado israelí, hiriendo a un funcionario local y otra persona. La facción Abu Ibrahim se declaró responsable.

–          5 de junio, 1984, El Cairo, Egipto: Zvi Kedar, oficial de seguridad en la embajada de Israel, resultó herido por un disparo desde un automóvil en marcha.

–          28 de junio, 1984, Colombo, Sri Lanka: Una bomba fue detonada cerca de la habitación del hotel en la que se hallaba el jefe de la Sección de Intereses israelíes en el país. Hubo sólo daños materiales.

–          4 de octubre, 1984, Chipre: Un auto bomba estalló en el estacionamiento de la Embajada de Israel, causando serios daños. La organización Abu Musa fue la responsable del ataque.

–          20 de agosto, 1985, El Cairo: Un empleado de la embajada de Israel, Albert Atrakchi, fue baleado y asesinado mientras manejaba su automóvil. Su esposa y una secretaria de la embajada resultaron heridas. La Jihad Islámica de Egipto reivindicó el ataque.

–          19 de marzo, 1986, El Cairo: Eti Telor, esposa de un funcionario de la embajada, murió y otros tres funcionarios resultaron heridos al ser atacado el automóvil en el que viajaban, cerca del pabellón israelí en la Feria de Comercio de El Cairo.

–          16 de febrero, 1988, Manila, Filipinas: Una carga explosiva fue detonada fuera del edificio de la Embajada de Israel.

–          Mayo 1988, Nicosia, Chipre: Intento de atentado con coche bomba contra la Embajada de Israel.Fue detonado a unos cientos de metros del lugar y mató a varios policías locales.

–          7 de mayo, 1992, Ankara , Turquía: Ehud Sadan, de la Embajada de Israel, fue asesinado por una carga explosiva adherida a su vehículo. La Jihad Islámica, Hizbala y la Organización de Venganza Islámica se declararon responsables.

–          17 de marzo, 1992, Buenos Aires, Argentina: La explosión de una bomba destruyó la Embajada de Israel. 29 personas murieron-tres de ellos israelíes, seis funcionarios locales  y el resto civiles argentinos – y cerca de 300 resultaron heridas. Entre los muertos y heridos hubo transeúntes, residentes en el vecindario y hasta niños que pasaban en un ómnibus escolar por el lugar.

–          11 de marzo, 1994, Bangkok: Un camión cargado de explosivos fue interceptado en camino a perpetrar un atentado contra la Embajada de Israel, luego de chocar con una motocicleta. El terrorista logró huir y poco después fue hallado el cuerpo sin vida del conductor del camión, que había sido robado.

–          26 de julio, 1994, Londres: Estalló una bomba fuera de la Embajada de Israel. Varios funcionarios resultaron heridos.

–          22 de setiembre, 1997, Ammán, Jordania: Dos funcionarios de seguridad de la Embajada resultaron heridos  en un ataque.

–          1º de octubre, 1998, Bruselas: Fue hallada una granada fuera de la embajada de Israel y se logró desarmarla sin problemas.

–          17 de febrero, 1999, Berlín, Alemania: Cerca de 100 atacantes irrumpieron al Consulado General de Israel con palos, martillos y barras de hierro. Tomaron una mujer de rehén. Tres de los agresores murieron durante el incidente.

–          30 de julio, 2004, Tashkent, Uzbekistan. El guardaespaldas personal del Embajador de Israel y cuatro policías locales murieron en un doble atentado suicida fuera de las embajadas de Israel y Estados Unidos.

–          1º febrero, 2008, Nouakchott, Mauritania: Elementos de Al Qaeda en el Maghreb  abrieron fuego hacia la Embajada de Israel, hiriendo a tres personas que no eran del equipo israelí.

                13 de febrero, 2012, Nueva Delhi, India: Una carga explosiva fue adherida al vehículo de la esposa de un diplomático israelí, que resultó seriamente herida. El mismo día, hubo un atentado frustrado del mismo tipo contra personal de la Embajada en Tibilisi, Georgia, pero la carga fue detectada a tiempo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.