Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Jordania: El Rey Abdallah pierde el apoyo de Tribus?


Khaled Abu Toameh

Octubre 16, 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3398/jordan-tribes

abdullah

La tribu Jordana está planeando una gran manifestación contra Israel con quien mantiene un tratado de paz. Otras tribus han sido invitadas a unirse a la manifestación, planteando un gran reto y sin precedentes a la monarquía.

Walid Obeidat, el nuevo embajador jordano en Israel, miembro de una de las más grandes e influyentes tribus jordanas, merece un premio por ser uno de los más valientes diplomáticos no solamente de su país sino de todo el mundo árabe.

Su tribu lo ha “repudiado” por acceder a servir como embajador en Israel, que tiene un tratado de paz con Jordania.

Este es un castigo particularmente severo: significa que Obeidat ya no gozará del apoyo de su tribu.

Los clanes a menudo “repudian” a uno de sus miembros cuando él o ella están envueltos en un crimen extremadamente serio o en un acto de traición.

Esto significa también que él y su esposa e hijos serían boicoteados por la tribu por el resto de sus vidas.

Obeidat es valiente no solamente porque decidió abiertamente retar a su tribu, sino porque también rechazó un soborno de U$5 millones que le fue ofrecido por la tribu a cambio de desechar la oferta (de embajador).

La tribu había ofrecido también nominarlo  como su candidato para las próximas elecciones parlamentarias, pero Obeidat insistió en rechazar igualmente dicha oferta.

Un desafiante Obeidat está listo para asumir su nuevo trabajo esta semana después que presente sus credenciales al Presidente Shimon Peres.

 “Al aceptar este puesto, él ha cruzado todas las líneas rojas”, dijo en un comunicado publicado la semana pasada, la tribu Obeidat. “La tribu fue y se mantiene leal a la liberación de todo el territorio palestino, desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo).”

La tribu Jordana está planeando una gran manifestación contra Israel que coincidirá con el arribo del embajador a Tel Aviv. Otras tribus han sido invitadas a unirse a la manifestación, planteando un gran reto y sin precedentes a la monarquía.

Al oponerse a la decisión de nombrar un nuevo embajador en Israel, la tribu Obeidat está abiertamente retando al Rey Abdallah y cuestionando sus políticas y decisiones.

La reacción de la tribu Obeidat al nombramiento del nuevo embajador es un signo de las crecientes tensiones entre el Rey jordano Abdallah II y las tribus beduinas del reino.

Esto no se trata del odio hacia Israel tanto como sí lo es la pérdida del apoyo tradicional y la lealtad de las tribus del reino al Rey Abdallah.

Algunas de estas tribus se han declarado recientemente de manera pública contra el asediado monarca, quien ya está enfrentando fuertes críticas por no aplicar reformas significativas y combatir la corrupción rampante.

A pesar de todo, estas tribus han impedido también a las autoridades jordanas para que tomen acciones legales contra miembros sospechosos de corrupción y otros crímenes.

Algunas de estas tribus, según fuentes en Amman, han formado alianzas con los rivales del Rey, los Hermanos Musulmanes, quienes son la punta de lanza de la actual corriente de protestas anti-gubernamentales en Jordania.

No hay nada que el Rey Abdallah pueda hacer en esta etapa, fuera de intentar “compensar” o “apaciguar” a sus antiguos partidarios, probablemente ofreciéndoles ayuda financiera y cargos gubernamentales.

Si el Rey falla en este intento, su reino se enfrentará a más inestabilidad en las próximas semanas y meses.

 

Traducido para porisrael.org:  Joseph Gabriel 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.