Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

600 Cohetes desde el comienzo del año


Ana Jerozolimski

Editorial de “Semanario Hebreo”

Un promedio de dos cohetes por día desde el 1º de enero del 2012 aterrizó en localidades civiles en el sur de Israel….más de 65 ayer miércoles-al menos hasta finalizada esta nota-, otros 50 el martes…lo cual significa, por mero cálculo matemático, que hubo también días tranquilos. ¡Qué afortunados que son los habitantes del sur de Israel! Hasta pasan días sin tener que correr a los refugios, sin tener que buscar resguardo…

Claro que ayer, en el kibutz Kisufim, el resumen de la jornada no pasaba por allí. Tres agricultores, trabajadores extranjeros que se hallaban en el campo junto a israelíes habitantes del lugar, resultaron heridos, al caer cerca suyo, morteros disparados desde enfrente, desde Gaza. No es la primera vez. En sus vecinos de Ein Hashlosha, hace unos años, un voluntario ecuatoriano pagó con su vida por la ilógica de los grupos terroristas en Gaza.

Solemos recibir los comunicados que indican que “no hubo víctimas, sólo daños materiales” o que cuentan sobre los impactos en campo abierto. Suenan a resúmenes de incidentes sin peligro alguno.”Cohetes caseros”, les llaman a menudo en la prensa internacional, dejando la impresión de que son un juguete que no tendría  ni que preocupar al poderoso ejército israelí.

Habría que preguntárselo a los residentes de los kibutzim Kisufim, Ein Hashlosha, Kfar Aza y Reim, entre otros, en cuyas casas hubo impactos directos de misiles disparados desde Gaza causando serios daños. No entran en las estadísticas dramáticas, quizás porque los disparos no terminaron con muertos, pero la distancia entre el milagro y la tragedia es a veces cuestión de unos pocos metros..

Y se ve que eso de “caseros” no era tan relevante en el caso de todos aquellos misiles de largo alcance disparados ayer desde Gaza hacia la  ciudad de Ashkelon y otras del sur, que fueron interceptados por la batería anti misiles “Kipat Barzel” , o “Cùpula de Hierro”. Y para comprender el significado de la situación actual, de esta nueva peligrosa escalada en el sur, para comprender cómo es que no se la puede medir únicamente en términos de víctimas mortales y quitarle seriedad por el hecho que no habido muertos, hay que saber cómo funciona la “Cúpula de Hierro”.

Su sofisticado radar central, capta apenas algo es disparado desde Gaza .No sólo registra el disparo sino que puede determinar en cuestión de pocos segundos, si el cohete o misil en camino aterrizarán en una zona poblada o en tierras descampadas. El sistema ordena lanzar el misil anti misil para interceptar al proyectil en camino, únicamente cuando capta que caerá en una zona habitada. Varias veces fue activada ayer. Significa que varias veces fue puesta en funcionamiento porque de lo contrario, misiles habrían impactado en Ashkelon…y  puede ser en cualquier otra ciudad del sur, también Beer Sheba, la capital del Neguev. O sea que cada misil de esos, de no tener Israel en sus manos la “Cúpula de Hierro”, podría matar a mucha gente.

Y todo esto, cuando oficialmente, Israel vive ahora sólo una escalada en medio de tiempos de supuesta “relativa calma”.

¿Qué se dirá si llega el momento en que Israel decide que así no va más, que no tiene sentido…y que es hora de lanzar un nuevo operativo terrestre en Gaza para tratar de desmantelar la infraestructura armada de los terroristas?

En las ´`ultimas semanas Israel ha matado a aproximadamente 15 terroristas  de distintos grupos, tanto en algunos casos de misiles disparados hacia los vehículos en los que viajaban radicales identificados como miembros de grupos jihadistas  que preparaban atentados contra Israel, como al disparar hacia células de lanza cohetes. A veces, cuando acababan de disparar. En la mayoría de los casos, afortunadamente, al captarlos los radares de Israel cuando se aprestaban a lanzar sus cohetes, antes de que logren hacerlo.

Lamentablemente, hubo algunos casos en los que civiles no involucrados fueron alcanzados en medio del fuego. No tenemos duda de que Israel lo lamenta y comprendemos al mismo tiempo la problemática de los así llamados “asesinatos selectivos”. Pero la enorme mayoría de los últimos incidentes en los que helicópteros israelíes lanzaron misiles hacia blancos palestinos, fueron intentos de interceptar a células en camino a disparar.

“Israel lanzó un nuevo ataque aéreo sobre la Franja de Gaza”, informaron repetidamente en los últimos días medios internacionales. Dos palestinos muertos había sido el resultado de un informe. Otros dos muertos en otro. Varios heridos. Unos 15, dijo el Ministro de Defensa Ehud Barak ayer, al visitar el sur del país en medio de la escalada.

Y salen las imágenes, de civiles rodeando un punto en el cual sólo se ven restos destrozados de una moto.

Lo que las imágenes no muestran es lo que hay detrás de ello, todo lo que explicamos al comienzo, y todo el potencial de destrucción y muerte que se convertiría en realidad diaria, si Israel no hubiese desarrollado un gran sistema de alarmas, refugios y alerta, que ha salvado muchas vidas en los últimos años.

 

Y lo central: la actual es una escalada que podría haber sido evitada, con lo cual no habría habido ni muertos ni heridos en Gaza, si los terroristas no hubiesen atacado reiteradamente a Israel tanto con lanzamientos de cohetes hacia el sur de Israel como con la colocación de cargas explosivas en la frontera entre ambos territorios, al paso de patrullas israelíes.

Y el martes de mañana, una carga explosiva fue detonada en la frontera, por lo cual un joven oficial israelí resultó gravemente herido. Al escribirse estas líneas, continúa debatiéndose entre la vida y la muerte.

Pensamos en las energías y el dinero dedicados por los grupos terroristas a conseguir y fabricar armas y municiones. Y en todo lo que se podría hacer con ese dinero y ese tiempo, en pro de la población de Gaza. Pero allí piensan diferente.

“Ahora se podrán dedicar a desarrollar Gaza”, comentamos en julio del 2005 a Mahmud al-Zahar, de los jefes de Hamas, en su casa en Gaza, un mes antes de la entonces inminente retirada de Israel en el marco de la “desconexión”. “Ahora vamos a perseguir a Israel también afuera”, respondió Al Zahar.”Logramos expulsarlos, ahora seguiremos en otro lado”. Era como una radio con frecuencia equivocada..Uno piensa en A y el otro habla en B.  Trágico…Serio problema para Israel por cierto..pero no menos serio, para la propia Gaza.

Difusion: www.porisrael.org 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.