Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Editor de diario saudita: Las negociaciones de Estados Unidos con Irán serán ´a costa nuestra´


MEMRI

iran-usa

El 2 de diciembre del 2012, el diario saudí sede en Londres Al-Sharq Al-Awsat publicó en su versión en Internet un artículo de opinión del editor en jefe Tariq Alhomayed titulado «Las Negociaciones Serán a Costa Nuestra», sobre el cómo las negociaciones Irán-Estados Unidos serán «a costa de todos en el Medio Oriente y por supuesto el Golfo. Este es el objetivo estratégico de Irán, ya sea en utilizar el arma nuclear para imponer su influencia o utilizar las negociaciones como un medio para ampliar esa influencia, mientras que el comportamiento de los Estados Unidos en esta materia es pasivo».

El siguiente es el artículo de opinión: [1]

«Una de las razones más prominentes del peligro y dificultad de Irán es la pasividad de los Estados Unidos hacia Teherán, especialmente durante el mandato del actual presidente estadounidense en el cargo»

«La Secretaria de Estado estadounidense anunció recientemente que su país está dispuesto a mantener conversaciones bilaterales con Irán, respecto a su programa nuclear, mientras Teherán ´esté dispuesto a comprometerse también´. Esta actual voluntad de los Estados Unidos contradice su anterior rechazo al mismo tema, en vísperas de las elecciones presidenciales, entonces, qué razón tiene Estados Unidos para negociar ahora?

«Hillary Clinton describe a Irán como el problema más difícil que ha tratado como Secretaria de Estado, ´debido a los peligros que ya presenta su comportamiento planteado y el peligro geométricamente mayor que representaría un Irán con armas nucleares´. Estas palabras son ciertas, pero una de las razones más importantes del peligro y la dificultad de Irán es la pasividad de Estados Unidos hacia Teherán, especialmente durante el mandato del actual presidente estadounidense.

«Estados Unidos no tiene que atacar a Irán militarmente, pero sin duda su pasividad hacia los mullahs de Teherán no puede ser descrita como pragmática. Incluso si el Presidente Obama está tomando en cuenta los intereses de su propio país, por ejemplo, el entregar Irak a Irán en bandeja de plata, sigue siendo un grave error político.

Del mismo modo, el pragmatismo no significa que el Presidente Obama continúa con su política de mano tendida hacia Irán desde hace cuatro años, sólo para imponer ahora más sanciones contra Teherán.

«El actual gobierno de los Estados Unidos ha ignorado lo más importante del asesoramiento político ´Hablar suavemente y cargar con un gran garrote´

«El problema con la actual administración norteamericana es que los comerciantes de alfombras, es decir, los iraníes, entienden perfectamente que Washington no está tratando de cambiar lo que ya ha cambiado, sino que más bien está tratando de coexistir con el nuevo estatus quo, aunque este estatus quo sea el resultado de un golpe de estado, tal como se puede ver en Egipto ahora!

«El problema con la actual administración estadounidense es que se ha ignorado lo más importante del asesoramiento político, es decir, el consejo del ex presidente estadounidense Theodore Roosevelt, que dijo: ´Hablen suavemente y porten consigo un gran garrote´. Esto es lo que los iraníes entienden, y por supuesto algo que el actual gobierno norteamericano no ha logrado captar».

Irán busca realizar «un papel más importante en la región, en detrimento de nuestra seguridad e intereses»

«Antes de responder a la pregunta de por qué Estados Unidos quiere negociar ahora, debemos tener en cuenta lo que Reuters reportó respecto a los comentarios de Hillary Clinton acerca de la disposición de Estados Unidos a negociar directamente con Irán. Respecto a las negociaciones directas entre Washington y Teherán, la agencia de noticias informó que una opción podría ser «cada bando coloca más sobre la mesa – tanto en términos de demandas y recompensas posibles – que en reuniones anteriores, en un intento por romper el estancamiento!´

«Es importante tener en cuenta aquí la expresión ´demandas y recompensas posibles´, porque es muy exacto, y la demanda más importante y recompensa que Irán está buscando es realizar un papel más importante en la región, a expensas de nuestra seguridad e intereses. Esto es lo que el Presidente Ahmadinejad ha expresado claramente en una serie de declaraciones, la última de las cuales fue en su reciente visita a Nueva York, donde dijo que hay temas en donde los iraníes y los estadounidenses pueden cooperar, refiriéndose a la seguridad del Golfo Arábigo. Por supuesto que los iraníes ya han hablado de Afganistán y Pakistán, y esto no es ningún secreto, por lo que Teherán está tomando un interés activo en toda la región en un intento por fortalecer sus posibilidades de negociación, mientras que los estados árabes interesados están preocupados por una serie de frentes abiertos o con la intromisión iraní!»

«Irán y Estados Unidos negociarán a expensas nuestras»

«Por lo tanto, la respuesta más simple a la pregunta anterior es que Irán y los Estados Unidos negociaran a costa nuestra, es decir, a expensas de todos en el Medio Oriente y por supuesto el Golfo, y esto, por desgracia, es decisivamente claro. Este es el objetivo estratégico de Irán, ya sea para utilizar un arma nuclear en imponer su influencia o utilizar las negociaciones como un medio para extender esa influencia, mientras que el comportamiento de Estados Unidos en este sentido es pasivo.

«Los estadounidenses sólo se preocupan por la seguridad de Israel y quieren seguir adelante con  la menor pérdida posible, pero este es un punto de vista miope donde muy pronto los Estados Unidos pagaran el precio. Están entonces los árabes, en particular los del Golfo, prestándole atención a esto?»

Nota al final:

[1] En el escrito original en inglés el texto ha sido ligeramente editado para mayor claridad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.