Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Los Palestinos Acusan a los Negociadores de Paz de Traición


kerry-negociaciones

Si los niños palestinos son condenados por jugar al fútbol con israelíes, ¿Por qué debería ser aceptable que Erekat esté hablando con Livni? Los líderes palestinos simplemente no prepararon a su pueblo para la paz; en lugar de eso han deslegitimado a Israel hasta un punto en el que se ha convertido en un «crimen» para todo palestino ser visto hablando o negociando con cualquier israelí.

A petición del liderazgo de la Autoridad Palestina, la primera ronda de conversaciones de paz con Israel, que se inició en Jerusalén el 14 de agosto, se llevó a cabo fuera de la atención de los medios de comunicación.

El liderazgo de la Autoridad Palestina pidió que no se permita a ningún periodista o fotógrafo cubrir la reunión entre los negociadores israelíes y palestinos.

Incluso la ubicación de las conversaciones de paz se mantuvo en secreto, una vez más a petición del liderazgo de la Autoridad Palestina.

La petición de la Autoridad Palestina de secreto de las conversaciones de paz no proviene de su deseo de asegurar el éxito de las negociaciones.

No es como si la Autoridad Palestina dijera: Nos preocupamos tanto por las conversaciones de paz que preferimos evitar la cobertura de los medios de comunicación con el fin de asegurar que el proceso de paz tenga éxito.

La razón principal por la que la Autoridad Palestina no quiere que los medios de comunicación cubran las conversaciones de paz se relaciona con su temor a las reacciones de los palestinos y del mundo árabe.

Mahmoud Abbas ya se enfrenta a una extendida oposición entre los palestinos a su polémica decisión – que fue tomada bajo una fuerte presión del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry – de volver a la mesa de negociaciones con Israel.

Cuando los jefes de los equipos negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat, se reunieron en Washington a principios de este mes para anunciar el lanzamiento de las negociaciones de paz, muchos palestinos y árabes aprovecharon la oportunidad para ridiculizar a Erekat y acusar al liderazgo de la Autoridad Palestina de traición.

Una foto de Erekat y Livni juntos, en Washington, ya ha sido explotada por activistas de Facebook y Twitter para lanzar insultos y obscenidades contra el jefe negociador palestino.

Fuentes palestinas en Ramallah dijeron que Erekat se sintió tan ofendido por los insultos y el lenguaje obsceno dirigido contra él, que decidió que no había necesidad de una «sesión de fotos» con Livni o cualquier otro israelí.

Tanto Abbas como Erekat son plenamente conscientes de la creciente oposición, entre palestinos y árabes, a la reanudación de las conversaciones de paz con Israel en los términos de la Administración de EE.UU.

Es por eso que los dos hombres no quieren ser vistos sentados en una habitación con un representante israelí. Saben que cualquier foto de Erekat y Livni dándose la mano o sentados juntos proporcionaría a sus enemigos munición adicional.

Aquellos que piensan que la oposición a las negociaciones de paz proviene sólo de Hamas y otros grupos radicales son ignorantes o hacen la vista gorda a la realidad.

Cuando Abbas acordó reanudar las conversaciones de paz con Israel, fue en contra de la recomendación del liderazgo de la OLP, cuyos miembros rechazaron los intentos de Kerry para obligar al presidente de la Autoridad Palestina a abandonar dos de sus condiciones previas – a saber, que Israel acepte la líneas anteriores a 1967 como base de las negociaciones y congelar toda construcción en los asentamientos y barrios de Jerusalén oriental.

La semana pasada, los funcionarios de la OLP, una vez más, le recordaron a Abbas su oposición a las negociaciones de paz.

Durante una reunión del 15 de agosto en Ramallah, varios líderes de la OLP le dijeron a Abbas que seguían oponiéndose «en principio» a la idea de reanudar las conversaciones de paz con Israel en las actuales circunstancias.

El único funcionario palestino que salió en público para expresar su apoyo a la medida de Abbas es el impotente Primer Ministro, Rami Hamdallah.

Abbas y Erekat saben que el respaldo público de Hamdallah a las conversaciones de paz no tiene ningún peso. Después de todo, Hamdallah es un servidor público no electo, sin apoyo popular o base política.

Para complicar aún más las cosas para Abbas y Erekat, varias facciones palestinas están ahora en el proceso de formar una «alianza nacional» cuyo objetivo principal es frustrar cualquier acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina. Este frente de rechazo constará de diferentes OLP y otras facciones y organizaciones, y podría crear muchos problemas a la Autoridad Palestina.

Pero hay otra razón por la cual el liderazgo de la Autoridad Palestina no quiere la cobertura mediática de las conversaciones de paz. Durante muchos años, la Autoridad Palestina ha estado apoyando las campañas de boicot contra Israel, así como a las organizaciones que combaten la «normalización» con los israelíes.

Si los niños palestinos son condenados por jugar al fútbol con israelíes, ¿Por qué debería ser aceptable que Erekat esté hablando con Livni?

Los líderes de la Autoridad Palestina sólo pueden culparse a sí mismos por la creciente oposición a las conversaciones de paz con Israel. Los líderes palestinos simplemente no han preparado a su pueblo para la paz. Estos líderes, en lugar de eso, deslegitimaron a Israel hasta un punto en el que se ha convertido en un «crimen» para todo palestino ser fotografiado hablando o negociando con cualquier israelí.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.