Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Conceden 50 mil dólares a los terroristas palestinos liberados


presos-palestinos

Altos oficiales israelíes se quejan de que la Autoridad Palestina (AP) afirma a nivel retórico su oposición al terrorismo pero en la práctica ha convertido el asesinato de israelíes en un negocio lucrativo. Los terroristas palestinos excarcelados – que habían sido condenados por el homicidio de israelíes y que luego fueron excarcelados en un gesto de buena voluntad para atraer a los dirigentes del gobierno de Ramallah al diálogo de paz – han recibido, al menos, 50 mil dólares cada uno además de un cómodo salario mensual por parte de la AP.

Los 26 terroristas palestinos que fueron excarcelados el 30 de octubre pasado – la segunda tanda de un total de 104 presos que Israel se comprometió a liberar – estaban detenidos desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 por haber asesinado a civiles y soldados israelíes.

Los presos palestinos reciben mayor cantidad de dinero contante y sonante a medida que aumenta la condena y la cantidad de años pasados en prisión. Aquellos que fueron detenidos desde hace más de 25 años han recibido hasta 50 mil dólares. Además, han sido promovidos al puesto de viceministro o, alternativamente, al grado de teniente general en las fuerzas de seguridad. Ambos cargos implican un salario mensual de catorce mil shékels (cerca de cuatro mil dólares).

Aquellos que han pasado menos de 25 años en las cárceles israelíes reciben un bono similar y el cargo de vicedirector en un ministerio o el rango de brigadier general con un sueldo mensual de 10 mil shékels (2.800 dólares) por parte de la AP.

Según un informe publicado, en 2011, por el diario oficial de la Autoridad Palestina, Al Hayat al Jadida, el estipendio mensual que el gobierno de Ramallah le paga a las familias de los terroristas palestinos que se encuentra en las cárceles israelíes, es de 3.129 shékels (862 dólares) – más alto que el salario promedio de los funcionarios del servicio civil palestino que ronda los 2.882 shékels (794 dólares) -. Por supuesto que el beneficio económico aumenta a medida que aumenta la condena o sea de la gravedad del delito. El 2.5 por ciento del presupuesto de los salarios de la Autoridad Palestina va a parar las familias de los terroristas presos.

Issa Abed Rabbo, el preso más veterano recibió un bono de 60 mil dólares. Además la dirigencia palestina le ofreció pagar todos los costos de su fiesta de casamiento si decide entablar un enlace matrimonial. Rabbo fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos estudiantes israelíes, Revital Seri y Ron Levy, ambos de 23 años, cerca del monasterio Cremisan en el sur de Jerusalén, en 1984. El terrorista de Fatah asesinó a los estudiantes tras haberlos atado a punta de pistola y tapado sus cabezas con bolsos.

Las conversaciones con los palestinos que fueron reiniciadas a fines de agosto pasado han continuado mediante reuniones secretas. A pesar de que ambas partes se comprometieron, ante Estados Unidos que oficia de mediador, a no comentar las negociaciones; se han filtrado reportes de que el diálogo de paz se encuentra estancado alrededor de cuestiones claves tales como el deseo de Israel de mantener una presencia militar continua en el Valle del Jordán y el llamado «derecho de retorno» para los refugiados palestinos y sus descendientes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.