Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Abatimiento en el equipo de Kerry por las crecientes diferencias entre israelíes y palestinos. Jordania rechaza la seguridad palestina en su frontera


john-kerry

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, regresa la noche del domingo 5 de enero para otro servicio de enlace entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas, después de tomarse una pausa para caerse por Amman y Riad. DEBKAfile informa que Kerry ha ordenado a su equipo dejar de lado el propuesto acuerdo marco que presentó, el viernes y el sábado, durante 12 horas de conversaciones con Netanyahu y ocho con Abbas. Llegó a la conclusión de que las diferencias entre ellos sobre los temas centrales de la controversia se estaban ampliando en lugar de reducirse.

Los palestinos rechazan cualquier presencia de seguridad israelí en la Margen Occidental. Sin embargo, en Amman, el Secretario Kerry encontró al rey de Jordania Abdullah también firmemente opuesto a cualquier presencia de la fuerza de seguridad palestina en su frontera común a lo largo del valle del Jordán, o su participación en futuras disposiciones de seguridad para la Margen Occidental.

El monarca le dijo a Kerry, en términos inequívocos, que no confía en los organismos de seguridad y de inteligencia palestinos. Según nuestras fuentes, el soberano jordano dijo que considera totalmente inaceptable el plan palestino para la defensa de sus futuras fronteras que le presentó la semana pasada, en Amman, el jefe de inteligencia palestino Gen. Nidal Abu Dohan.

En la tarde del domingo el Secretario se dirigió desde Jordania a Arabia Saudita, en busca de alguna guía para dinamizar sus esfuerzos de paz en Medio Oriente. Según nuestras fuentes, planeaba pedirle al Rey Abdullah de Arabia Saudita un gesto público, como una empresa económica conjunta, para tentar a Netanyahu a aceptar en mayor medida su propuesto acuerdo marco. Sin embargo, es dudoso que haya encontrado al monarca, de 92 años de edad, y a sus consejeros, en estado de ánimo para asistir a Israel y a los palestinos, después que la administración Obama había ofrecido al primer ministro chiíta de Irak armas avanzadas para combatir – no sólo a Al Qaeda, sino también a la tribus árabes sunitas de Irak occidental.

John Kerry, la noche del domingo, enfrentó cinco grandes dificultades:

1. Los palestinos insisten en que Jerusalén sea registrada en cualquier acuerdo como la capital de su futuro estado. El Primer Ministro esta categóricamente contra esto.

2. Mahmoud Abbas se opone totalmente a reconocer a Israel como Estado Judío. Su última conversación con el Secretario en Ramallah, el sábado a la mañana, se describe como «muy difícil». Kerry le informó que la demanda de Netanyahu para el reconocimiento de Israel como Estado Judío había sido adoptada como política oficial de Estados Unidos. Al oír esto, el líder palestino, se empecinó aún más en no ceder en este punto.

3. Abbas dejó de lado la crítica cuestión de los refugiados diciéndole al secretario de EE.UU. que la decisión no dependía de él y que, en todo caso, no será obligatoria para ningún refugiado palestino.

4. La cláusula, en el acuerdo marco de EE.UU., en relación con la frontera del valle del Jordán, es rechazada por Israel, los palestinos y los jordanos.

5. Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la cantidad total de tierras que los palestinos recibirán o Israel cederá.

El líder palestino acusó a Israel de establecer un nuevo bloque de asentamientos que se extiende desde el norte de Jerusalén hasta Binyamin y forma una barrera entre Ramallah y Jerusalén.

El primer ministro, por su parte, le pidió a Kerry que deje de interferir en la política interna de Israel organizando una facción opuesta a la estrategia del gobierno en las negociaciones con los palestinos. Netanyahu dijo: «Estoy sosteniendo negociaciones con usted y los palestinos, no con los israelíes».

El Secretario de EE.UU. prometió que los contactos con los políticos israelíes serían manejados solamente por la embajada de EE.UU. y el embajador Dan Shapiro. Otros canales serán descontinuados.

 

http://www.debka.com/article/23575/Gloom-in-Kerry%E2%80%99s-party-over-widening-Israeli-Palestinian-gaps-Jordan-rejects-Palestinian-security-on-its-border

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

kerry, se cree John Wayne y Rin tintin con la caballeria y apenas es Kerry

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.